Mejora la expectativa de empleo en Argentina, pero es la más baja de la región

Argentina sigue con expectativas positivas para crear trabajo pero son mucho menores de las que se registran en otros países de la región
11/01/2023 - 06:50hs
Mejora la expectativa de empleo en Argentina, pero es la más baja de la región

La expectativa neta de empleo (ENE) que mide la intención de crear puestos de trabajo de parte de empleadores del sector privado en los próximos 3 meses, se mantuvo fuera del rojo, en 9 por ciento. Esto es 3 puntos por encima del trimestre anterior y en igual nivel que el tercero del 2022.

La noticia es positiva y la Argentina sigue fuera del rojo en este relevamiento trimestral que realiza ManpowerGroup. Las expectativas son optimistas en 39 de los 41 mercados medidos por esta consultora de talento multinacional.

La Argentina sigue en el grupo que tiene buenas perspectivas de generar empleo en los primeros tres meses de 2023 pero es el país de la región con las proyecciones más bajas.

La sequía en el campo, la imposibilidad de importar insumos, la alta inflación que impacta los costos y las paritarias pendientes son algunas de las variables que están jugando en contra de las intenciones de contratación a nivel local.

Expectativas de empleo en el primer trimestre

En concreto, de los 700 empleadores consultados por ManpowerGroup Argentina, el 22% planea reducir su nómina de personal entre enero y marzo, en tanto que el 37% la incrementará. Eso da como resultado una ENE de 9% ajustada por estacionalidad para el primer trimestre de 2023. Un 38% de las empresas relevadas no tiene pensado hacer cambios en su nómina en el período.

"Las expectativas del empresariado argentino para el primer trimestre del año reflejan un leve crecimiento en las intenciones de contratación, a pesar de un contexto de posible recesión económica global y una situación local marcada por la sequía, dificultades de algunos sectores para importar insumos y las incertidumbres propias de un año electoral" reflexionó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Expectativas de empleo para el primer trimestre 2023 en todo el mundo
Expectativas de empleo para el primer trimestre 2023 en todo el mundo

Guastini destacó que el potencial crecimiento de las contrataciones en la Argentina sigue mostrando un ritmo "moderado" respecto de los repuntes que se ven en otros países de la región.

De hecho, esa ENE de 9% está muy lejos de los países que en el ranking para este trimestre se encuentran más cerca: Colombia (23%) y Puerto Rico (26%)

Por el contrario, Panamá presenta las expectativas más altas de la región y del mundo (39%), seguido por Costa Rica (35%), Canadá (34%) y Guatemala (38%). Y de hecho, la ENE promedio a nivel global para este trimestre resultó ser de 23 por ciento.

"Nuestro estudio indica que hay señales tempranas de que los mercados laborales se están suavizando y las intenciones de contratación se están reduciendo, dados los vientos económicos en contra que estamos experimentando", reflexionó al respecto el Presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising.

"Aunque los empleadores dicen que están empezando a reducir sus planes de contratación en algunas áreas, todavía vemos una fuerte demanda de habilidades específicas, incluyendo IT, logística y finanzas", añadió, siempre hablando de las contrataciones a nivel global.

Y vale la pena destacar que este auge se está dando en medio de una crisis de habilidades y de escasez del talento. De acuerdo a ManpowerGroup, 1 de cada 5 organizaciones a nivel global tiene problemas para encontrar talento tecnológico. Unos 5 millones de empleos están en riesgo de desaparecer a manos de la tecnología, pero a la vez, se crearían unos 97 millones de nuevos puestos.

"Las empresas se están transformando y adaptando, volviendo a imaginar la fuerza laboral y las dinámicas de trabajo en la post pandemia, donde coexisten la presencialidad, la virtualidad y los modelos híbridos. En este sentido, debemos pensar qué queremos para la Argentina a mediano plazo", dijo Guastini al respecto a iProfesional.

"Tenemos un enorme desafío para actualizar los modelos educativos y laborales con el fin de acelerar el desarrollo de las habilidades requeridas que el nuevo mundo digital está demandando. Muchas empresas no pueden encontrar el talento que necesitan, entonces debemos replantearnos qué vamos a hacer para solucionar esto, por ejemplo, cambiar el modelo productivo y educativo, e incluso debatir políticas públicas que fomenten la transformación económica para mejorar la situación de vulnerabilidad de gran parte de la sociedad", añadió.

Radiografía del empleo en la Argentina

Expectativas de empleo por sectores en Argentina
Expectativas de empleo por sectores en Argentina

Los datos relevados por ManpowerGroup Argentina condicen en parte con aquello que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social viene registrando también. Al menos hasta octubre, el crecimiento del empleo registrado continúa por varios meses sin interrupciones. Aunque con ciertos matices. 

Si bien en casi todas las actividades y regiones del país relevadas por la consultora privada se vieron números positivos de empleo, la tendencia no se da en todas por igual.

Por caso, las empresas de más de 250 empleados en la Argentina tienen una ENE de 24% para este trimestre; en tanto que las firmas medianas (de entre 50 y 249 empleados) y las micro empresas de menos de 10 trabajadores tiene una de 11 puntos. Las Pymes con entre 10 y 49 colaboradores, por el contrario, prácticamente no siguen la misma tendencia y tienen una ENE de solo 1% para el lapso entre enero y marzo.

"Creemos que, en esta edición, el resultado se debe a una cautela por parte del empresariado argentino frente a un contexto local y global adverso. La ENE de las grandes empresa revela las intenciones de contratación más fuertes, ya que cuentan con mayor cintura para poder hacer frente a las dificultades que conlleva el contexto macroeconómico e inflacionario del país, mientras que las micro y pequeñas se enfrentan a mayores desafíos y son más cautelosas al momento de incrementar su nómina de personal", dijo Guastini a iProfesional.

Asimismo, si se analiza el auge del empleo por sector se denota que son las áreas de finanzas y real state las que se destacan. Tienen una ENE de 32, en tanto que la industria que las sigue, la te tecnologías de la información o TIC, recién tiene una de 21%.

Vale la pena recordar que en las empresas de tecnología, y en particular las de tecnología para finanzas, a nivel local se viene registrando desde fines del año pasado un cambio de tendencia en las contrataciones.

Expectativas de empleo por región en la Argentina
Expectativas de empleo por región en la Argentina

En Energía y Servicios Públicos la ENE fue de 19% y en Servicios de Comunicación de 18%; Transporte y logística se ubicaron en 13%, y recién entonces aparece la industria y sus materiales e insumos, con solo 10 puntos. Cerraron este ranking positivo los servicios y bienes de consumo con 2%, en tanto que la única industria relevada con expectativas en rojo es la de Sanidad y Ciencias de la Vida, con -7 puntos.

"En comparación con el cuarto trimestre del 2022, las expectativas de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 44 puntos porcentuales", resaltaron desde ManpowerGroup.

Luego se encuentra Tecnología de la Información, que marca un incremento de 19 puntos, seguido por Servicios de Comunicación, que revela un fortalecimiento de 7 puntos.

Lo mismo ocurre al analizar los datos por regiones, ya que se ve que las que impulsan más hacia arriba las expectativas de contratación son el Noreste Argentino (con 20%), el Noroeste y Cuyo (con 17% cada una) La región Patagónica arroja las expectativas de contratación más débiles, de solo un punto para el primer trimestre del año.

En relación al último tramo de 2022, ManpowerGroup aseguró que cinco de las seis regiones analizadas mejoraron sus expectativas de empleo.

Temas relacionados