iProfesionaliProfesional

¿Cómo pueden ayudar los test de orientación vocacional a reducir el desempleo juvenil?

La recuperación del empleo juvenil se produce a un ritmo lento. Los test de orientación vocacional cobran relevancia. Qué empresa los ofrece gratis
20/01/2023 - 08:36hs
¿Cómo pueden ayudar los test de orientación vocacional a reducir el desempleo juvenil?

Comienza un nuevo año y miles de jóvenes tienen que tomar una de las decisiones más difíciles, elegir qué camino laboral y académico seguir, identificar su vocación.

Es una elección que se realiza a una edad muy temprana, en un contexto de continuos cambios en el que los avances tecnológicos permiten que se generen nuevas vocaciones y posibles profesiones. Además, en muchas ocasiones los jóvenes no cuentan con la información necesaria para tomar esta decisión o lo hacen bajo presión de su entorno.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en 2022 la recuperación del empleo juvenil después de la pandemia sigue produciéndose a un ritmo lento.

Se cofirmó que la pandemia de COVID-19 perjudicó a los jóvenes más que a cualquier otro grupo etario, siempre hablando en el plano laboral exclusivamente. El índice de desempleo juvenil alcanzó el 20,5% en América Latina.

Orientación vocacional y empleo joven

Frente a este escenario los tests de orientación vocacional cobran cada vez mayor relevancia.

Con un test de orientación vocacional se reduce la incertidumbre sobre qué carrera elegir
Con un test de orientación vocacional se reduce la incertidumbre sobre qué carrera elegir

"Los jóvenes se encuentran en un momento de duda y reflexión en el que deben tomar una de las decisiones más importantes de su futuro. Es fundamental que antes de tomarla puedan acceder a un análisis de su personalidad, habilidades, intereses y preferencias para lograr reducir esa incertidumbre", explicó Marcelo Fumasoni, Director de Recursos Humanos de Microsoft para América Latina e integrante del board de PDA HR Tech Argentina, que ofrece la herramienta de TOV (Test de Orientación Vocacional).

Fumasoni comenta la importancia de que los tests de orientación vocacional se adapten a la evolución tecnológica e incorporen en sus resultados carreras relacionadas con nuevas tecnologías y disciplinas, además de las carreras tradicionales.

Test de orientación vocacional gratis

En el caso de Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, el 60% de sus empleados son menores de 24 años, y muchos de ellos están viviendo su primera experiencia laboral formal. Por ello en 2021 la compañía decidió abrir las puertas de su universidad corporativa, Hamburger University, y creó MCampus Comunidad, una plataforma educativa de acceso libre y gratuito.

Además de ofrecer una gran variedad de cursos sobre Marketing Digital, Programación o Emprendedurismo, esa plataforma cuenta con un programa de orientación vocacional que ayuda a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral a descubrir sus fortalezas y prepararse para su futuro profesional.

A través de un completo test de orientación vocacional, utilizando las herramientas que provee la HR tech PDA, podrán descubrir cuáles son las carreras sugeridas de acuerdo a su perfil.

McDonald's es un empleador de jóvenes en toda América Latina
McDonald's es un empleador de jóvenes en toda América Latina

"Por medio de esta alianza logramos que miles de jóvenes en Latinoamérica se conozcan a sí mismos, reconozcan sus virtudes, sus intereses y motivaciones para alcanzar su talento exponencial y encontrar su vocación. Esta unión tiene como fin la inserción laboral de los jóvenes en la región", explicó Josane Julião, Rectora de Hamburger University en Arcos Dorados.

El Test de Orientación Vocacional desarrollado por PDA presenta tres abordajes: preferencias vocacionales, perfil conductual e inteligencias múltiples.

Las inteligencias se basan en la teoría de Joseph Gardner. El psicólogo e investigador formula los 8 tipos de inteligencia del siglo XXI: la lingüística, la lógico-matemática, la corporal-cinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y por último, la naturalista.

"Elegir una vocación puede ser frustrante, pero tener herramientas de autoconocimiento siempre facilita la toma de esa importante decisión. Queremos que las personas puedan acceder a herramientas de autoconocimiento con base científica para que en un futuro logren expresar su singularidad en la profesión u oficio que elijan", concluye Marcelo Fumasoni, reciente incorporación del directorio de PDA International.