iProfesionaliProfesional

Google despide a 12.000 personas en todo el mundo

El CEO de la compañía anunció los 12.000 despidos por un mensaje de correo electrónico. Qué dijo y qué recibirán los empleados afectados
20/01/2023 - 09:55hs
Google despide a 12.000 personas en todo el mundo

El viernes inició bastante mal para las más innovadoras y gigantes compañías norteamericanas. Mientras Netflix decía adiós a su legendario CEO, WeWork anunció recortes de plantilla y nada menos que Alphabet, la más poderosa compañía occidental de Internet y dueña del buscador más usado en todo el mundo, Google, se sumó a la serie de tecnológicas que realizan despidos masivos. 

Si parecía ser inmune Google a esta recesión con inflación que comenzó a atravesar el mundo el año pasado, con la consecuente rebaja en la disponibilidad de capital, fue solo en apariencia. La situación parece decidida a no dejar títere con cabeza y no hubo piedad ni para Google, ni Amazon, Meta, Salesforce, Netflix entre otras que se vieron obligadas a hacer fuertes recortes de nómina desde el año pasado hasta aquí. 

El jueves el CEO de la compañía, Sundar Pichai, envió un email a todos los empleados de la firma para anunciar lo que se venía. "Una difícil decisión para prepararnos para el futuro" se tituló la misiva que se dio a conocer públicamente este viernes por la mañana en un blog corporativo de Google. 

Consultados por este medio, desde Google Argentina refirieron a la comunicación oficial del CEO y se limitaron a aclarar que no tienen otra información sobre cómo impactarán estos cambios en la operación local. 

El email del CEO de Google sobre los despidos

"Googlers, tengo noticias algo difíciles de compartir. Hemos decidido reducir nuestra fuerza laboral en aproximadamente 12.000 posiciones. Ya heos enviado un email separado a los empleados en Estados Unidos que son afectados. En otros países, el proceso llevará más tiempo debido a las prácticas y leyes locales", arrancaba la misiva del CEO de Google enviada el jueves a todos los empleados de la empresa alrededor del mundo. 

"Esto significa decir adiós a algunas personas increíblemente talentosas que trabajamos duro para contratar y con las que amamos trabajar. Lo lamento profundamente por eso. El hecho de que estos cambios impactarán en las vidas de los 'Googlers' me pesa personalmente y tomo completa responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí", continuó Pichai.

Google avisó por email a los empleados afectados por los recortes de personal
Google avisó por email a los empleados afectados por los recortes de personal

Luego el CEO admite que en los últimos dos años, cuando la compañía veía "crecimiento dramático", contrataron talento para una realidad económica que no es la que hoy atraviesa la compañía y el mundo. Los despidos, como en casi todos los casos de las más reconocidas empresas tecnológicas, se deben entonces a esa sobrecontratación

Así y todo, Pichai asegura que tiene confianza en el camino elegido y las inversiones concretadas en los productos y servicios de Google así como en las tecnologías de Inteligencia Artificial que la empresa está desarrollando.

"Para capturar realmente la oportunidad, tenemos que tomar decisiones difíciles", dijo retomando el tema de los recortes que, según afirma, se dan como resultado de una profunda revisión de todos los roles en todas las áreas, para alinear el talento con las necesidades de la compañía.

"A los 'Googlers' que nos estarán dejando: gracias por trabajar tan duro para ayudar a las personas y los negocios en todos lados. Sus contribuciones han sido invaluables y estamos agradecidos por ellas", continúa el correo. 

"Como una empresa de casi 25 años, estamos obligados a atravesar ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas. Ajustarnos en algunas áreas nos permite apostar grande en otras", prosiguió el CEO. 

"Pivotear la compañía a ser 'AI-first' años atrás llevó a avances disruptivos a través de nuestro negocio y de toda la industria. Gracias a esas inversiones tempranas, los productos de Google están mejor que nunca". Finalmente, aclaró que pronto revelarán las novedades de Google que les permitirán aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial en todos los productos. "Nos preparamos para encararlo valiente y responsablemente", subrayó. 

Indemnizaciones y beneficios

Google despide a 1.200 personas en todo el mundo
Google despide a 1.200 personas en todo el mundo

Pichai escribió también qué beneficios obtendrán los empleados de Google en Estados Unidos que sean afectados por este recorte de personal. 

Se les pagará a los despedidos durante el tiempo de notificación obligatoria, que son como mínimo 60 días, además de una indemnización de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional que hayan trabajado en Google. Se les pagarán los bonos de 2022 y el tiempo de vacaciones no gozado, y mantendrán por seis meses la cobertura de salud, accediendo además a servicios de outplacement para que consigan su próxima oportunidad laboral. 

Más aún, siendo Google uno de los principales promotores de visas de talento para empleados que contratan en otros mercados, Pichai prometió también "apoyo inmigratorio para aquellos que lo necesiten" (quienes están en el país con visas de trabajo)

"Fuera de los Estados Unidos, apoyaremos a los empleados en línea con las prácticas locales", añadió el email.

En el final del correo, el CEO aseguró que se realizaría una reunión para aclarar las dudas sobre esta temática en el campus de Google el lunes.

Asimismo, el líder de la empresa tecnológica que promovió el regreso al trabajo presencial en Silicon Valley más que ninguna otra, les dio permiso a los empleados para trabajar desde sus hogares este viernes "para tomarse el tiempo de absorver estas difíciles noticias."

Temas relacionados