iProfesionaliProfesional

Despidos en tecnológicas: Yahoo recorta un 20% su nómina a nivel global

La compañía desvinculará unas 1.600 personas a la par de la reestructuración de su negocio de publicidad, donde compite con Google y Meta
10/02/2023 - 07:46hs
Despidos en tecnológicas: Yahoo recorta un 20% su nómina a nivel global

La compañía que supo ser de los "gigantes de Internet" de los '90, Yahoo, confirmó que planea unos 1.600 despidos, que impactarán en alrededor del 20% de su plantilla de personal a nivel global este año.

Una primera tanda de 1.000 despidos se concretará esta misma semana, sumándose a muchas otras empresas tecnológicas que anunciaron movimientos similares recientemente, incluyendo a Disney esta semana, a Meta, Amazon y Google, entre otras. 

La decisión del portal de internet, adquirido en 2021 por el fondo de inversión Apollo, responde a una reestructuración de su negocio de publicidad digital, un ámbito donde trató, sin mucho éxito, de competir con los grandes oligopolios que parecen estar concentrando la mayor parte de la inversión, Google y Meta.

Axios adelantó la noticia y apuntó que los despidos afectarán a más de 1,600 personas, que suponen más de la mitad de los empleados de esa unidad de publicidad digital.

Despidos en Yahoo

El consejero delegado de Yahoo, Jim Lanzone, dijo al medio estadounidense que los recortes no responden en absoluto a dificultades financieras, sino a un cambio de estrategia que espera que permitirá a la empresa mejorar sus beneficios y ampliar las inversiones en otros ámbitos.

La mencionada división de publicidad digital, cuando el plan de recortes llegue a su fin, habrá perdido al 50% de sus empleados. Esto permitirá a Yahoo "pasar a la ofensiva" en negocios que son rentables, dijo el ejecutivo.

Yahoo reestructurará su negocio de publicidad digital donde nunca pudo competir seriamente con Google y Meta
Yahoo reestructurará su negocio de publicidad digital, donde nunca pudo competir seriamente con Google y Meta

Unos mil empleados, aproximadamente un 12% de la plantilla, dejarán la compañía inmediatamente, mientras que el resto de salidas, alrededor de un 8% del total de empleados, se ejecutarán en la segunda mitad del año.

Los cambios no terminarán con los despidos. Yahoo limitará el funcionamiento de su plataforma de publicidad encargada de vender anuncios a los editores de contenido y cerrará su plataforma nativa llamada Gemini. En el caso de esto último, se apoyará completamente en su nuevo socio Taboola, informó Xataka.

Por su parte, invertirá más en una plataforma llamada Yahoo Advertising (anteriormente DSP), que permite que los clientes pueden comprar anuncios que aparecen en una enorme red de páginas web de terceros y genera "miles de millones en ingresos". Uno de los objetivos es fortalecer esta propuesta, posiblemente comprando otras compañías próximamente.

Yahoo se suma así a numerosas tecnológicas que en los últimos meses han anunciado importantes despidos tras crecer con fuerza durante la pandemia.

La firma, que marcó toda una época en internet, fue adquirida primero por el grupo de telecomunicaciones Verizon, que en 2021 vendió un 90% de la empresa al fondo Apollo por unos 5.000 millones de dólares.

Por su parte Lanzone, quien anteriormente se había desempeñado como CEO de Match Group, la matriz de Tinder, fue contratado por Apollo Global Management para hacerse cargo de la compañía tecnológica. Ahora, el máximo responsable de esta empresa está al frente de cambios sustanciales que ya están en marcha.