iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la profesión mejor pagada en Argentina 2023?

Si estás considerando un cambio de carrera o decidiendo qué estudiar, quizás convenga tener en cuenta la profesión mejor pagada del momento
04/03/2023 - 10:14hs
¿Cuál es la profesión mejor pagada en Argentina 2023?

Para quienes tienen que decidir en este momento de crisis económica e inflación qué carrera estudiar, pesa mucho saber cuál es la profesión mejor pagada de la Argentina. 

Lo mismo se preguntan incluso muchos profesionales, desalentados por los bajos sueldos y pobres condiciones de trabajo en las que se ven obligados a desempeñarse. Entonces se preguntan si no será hora de abandonar su vocación y reconvertirse hacia una profesión mejor pagada. 

Para todos ellos hay informaciones de sobra, ya que no hay un solo buen trabajo o profesión mejor pagada, sino que son varios los caminos que se pueden seguir para cobrar un mejor sueldo en la Argentina. Te contamos algunos. 

¿Cuál es la profesión mejor pagada?

Claro que las personas que son dueñas de empresas exitosas o se desempeñan como número uno local en una filial de multinacional tienen los mejores sueldos. También tienen los trabajos de mayor jerarquía y responsabilidad, y son pocos los que llegan a ese nivel.

Por lo tanto, no es tan sencillo que cualquier persona estudiando una carrera que le permita manejarse en el mundo de los negocios llegue a esos puestos. Son unos pocos priviliegiados. Muchos de ellos estudiaron carreras que poco tienen que ver con su puesto, pero si es uno de los caminos a seguir. Administración de empresas puede ser una profesión mejor pagada si se desarrolla correctamente. 

Aunque quizás en lugar de apostar a tener los contactos y la habilidad para triunfar en los negocios, quizás se pueda evaluar cuál es la profesión mejor pagada en cualquiera de los niveles de las empresas. En esos casos se verá que generalmente las ingenierías son las carreras que derivan en la profesión mejor pagada.

La profesión mejor paga: la ingeniería en casi todas sus ramas paga muy buenos sueldos
La profesión mejor paga: la ingeniería en casi todas sus ramas paga muy buenos sueldos

Un reciente estudio de la filial argentina de Adecco, la multinacional de talento, había detallado cuáles eran los trabajos mejor pagos en el país para los cuales había buscado candidatos. Varias de las posiciones eran para ingenieros, como la de Gerente Industrial, que podía llegar a ganar 1.500.000 pesos mensuales en una empresa grande, la de gerente de RRHH en Planta, Gerente de Informática o Ingeniero de Proyectos de Oil & Gas.

Luego de eso, además, siempre hay carreras de tecnología cuando se habla de la profesión mejor pagada, en cualquier mercado del mundo. 

En este caso, Adecco mencionaba que los Gerentes de Informática son los mejor pagos de las empresas, y son quienes llegan a tener a su cargo las áreas de innovación y transformación más importantes de cualquier organización. Al menos hasta 2022, de acuerdo a esta consultora, el salario de un Gerente de Informática en Buenos Aires podía oscilar entre los 456.000 pesos en una empresa pequeña hasta más de $1.500.000 en una gran empresa.

Otras posiciones del área de tecnología que mencionaba Adecco como la profesión mejor paga era la de Jefes de Informática o de Sistemas, o un Jefe de Administración de Seguridad Informática.

Sin dudas vale la pena estudiar una carrera en informática, sistemas o desarrollo de software si lo que se busca es tener la profesión mejor paga. Porque en este rubro también se puede ganar muy bien como consultor y como profesional freelance, siempre y cuando se cuente con el conocimiento y la experiencia necesaria para desempeñar esos roles.

¿Qué carrera no estudiar en Argentina?

Profesión mejor paga: ¿qué carreras estudiar para cobrar un buen sueldo?
Profesión mejor paga: ¿qué carreras estudiar para cobrar un buen sueldo?

Siempre es algo positivo estudiar una carrera universitaria o terciaria, formarse y abrirse puertas para el futuro. No se podría decir que hay una carrera que no se debe estudiar. Aunque desde el punto de vista de cuál es la profesión mejor paga en la Argentina, si hay muchas que no cumplirán es requisito. 

Las personas serán generalmente mejores profesionales cuando tienen vocación real por lo que hacen y se desempeñen con profesionalismo y responsabilidad. En ese marco, es muy probable que una persona se destaque, e incluso gane más dinero, en un área que realmente le apasiona, a que lo consiga en una profesión que estudia porque es simplemente la profesión mejor paga. 

Si estamos hablando de qué carrera no estudiar porque tiene bajos sueldos en la Argentina, el índice Bumeran -de la reconocida web de búsquedas de empleo- puede ofrecer algunas pautas. 

El último reporte, que data de enero 2023, indica que las áreas con el menor sueldo requerido por parte de los postulantes -es decir, las carreras en las que menos pretensiones salariales se podrán tener y que nunca serán la profesión mejor pagada- son las de camarero, junior de telemarketing, y los niveles senior y semi-senior de comercio electrónico.  

Generalmente en las áreas de turismo y hospitalidad, en gastronomía y otras profesiones de servicios se pagan malos sueldos y no serán nunca las categorías elegidas como la profesión mejor pagada.

Pero eso no significa que una personas con genuino interés y vocación por alguna de esas áreas no deba estudiar carreras asociadas a ellas, ya que siempre se puede tener éxito y ser un buen profesional que llega a cobar un excelente sueldo o incluso a tener su propia empresa de estos rubros. 

¿Cuáles son las carreras que dan más dinero?

Liderazgo de proyectos, auditoría, gestión de empresas, suelen derivar en la profesión mejor pagada
Liderazgo de proyectos, auditoría, gestión de empresas, suelen derivar en la profesión mejor pagada

Como ya dijimos antes, se pueden estudiar todas las carreras y en todas será posible tener una excelente trayectoria profesional que ofrezca mucho dinero, incluso entre las que no son la profesión mejor pagada. 

Pero hay caminos más y menos directos a tener la profesión mejor pagada y un buen sueldo. 

Si seguimos tomando como parámetro este estudio de Bumeran para Argentina, se verá que los puestos de trabajo con los mayores sueldos pretendidos en este momento son los siguientes: 

  • Liderazgo de Proyecto con 645.500 pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor;
  • Auditoría con 487.519 pesos por mes para los niveles senior y semi senior e
  • Ingeniería Civil con 225.341 pesos por mes para el segmento junior.

Una vez más, la ingeniería, la administración de empresas y proyectos o incluso carreras contables como la de auditoría son caminos más rápidos para tener buenos sueldos en la profesión mejor paga.