iProfesionaliProfesional

¿Qué es recomendable estudiar en Argentina?: las 10 carreras mejor pagadas

Si estás pensando qué estudiar el año que viene, considerá cuáles son las carreras mejor pagadas de Argentina y a qué te podés dedicar gracias a ellas
08/10/2022 - 19:09hs
¿Qué es recomendable estudiar en Argentina?: las 10 carreras mejor pagadas

Muchos jóvenes y no tan jóvenes al acercarse esta época del año están decidiendo qué estudiar el año que viene. Para quienes no tienen una vocación clara, siempre es útil conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en la Argentina para tomar la decisión. 

Claro que no siempre las carreras mejor pagadas son las que derivan en profesiones que coinciden con la vocación propia, o que son un buen "fit" con las habilidades personales de cada uno. 

Siempre lo ideal es encontrar un punto medio entre las carreras mejor pagadas en la Argentina, los propios gustos e intereses, y las habilidades; es decir aquellas cosas que hacemos bien y que nos resultan fáciles, más allá de si nos gustan o no.

Te contamos cuáles son las carreras mejor pagadas de la Argentina en este momento y cuáles tienen alta demanda laboral

¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en Argentina?

Sin dudas, las ingenierías y las profesiones ligadas a la tecnología son hoy las carreras mejor pagadas de la Argentina.

La mayoría de las carreras mejor pagadas de la Argentina son ingenierías
La mayoría de las carreras mejor pagadas de la Argentina son ingenierías o están en áreas científicas

El último estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) respecto de las carreras mejor pagadas de la Argentina, arrojó un ranking con las siguientes:

  • 1. Licenciatura en Plantas Propulsoras Marina
  • 2. Ingeniería en Minas
  • 3. Ingeniería petrolera
  • 4. Licenciatura en Finanza
  • 5. Sistemas e Informática
  • 6. Geofísica
  • 7. Ingeniería eléctrica
  • 8. Ingeniería aeronáutica
  • 9. Ingeniería industrial

Como puede verse, de este listado seis carreras mejor pagadas en la Argentina son ingenierías. Asimismo, todas estas carreras excepto la Licenciatura en Finanzas, tienen que ver con la ciencia. 

Para completar la lista de 10, también hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a las carreras mejor pagadas de la Argentina en tecnología no hablamos solamente de programación o ingeniería en sistemas.

Hoy en día también son muy requeridos y bien pagos los profesionales de ciencias de datos o matemáticas, porque se vinculan con áreas de tecnología en las empresas. También se pueden pensar profesiones como marketing digital o gestión de comunidades online (community manager).

¿Cuál es la carrera más buscada en Argentina?

Carreras mejor pagadas de la Argentina: los desarrolladores y analistas de sistemas son los profesionales más buscados
Carreras mejor pagadas de la Argentina: los desarrolladores y analistas de sistemas son los profesionales más buscados

Muchas personas confunden las carreras mejor pagadas en la Argentina con aquellas que tienen amplia salida laboral. Pero se trata de dos cosas bien diferentes. 

Una carrera como ingeniería en sistemas o programación puede tener alta demanda entre sus graduados, y por la escasez de personas con esos conocimientos, los sueldos para atraer a esos talentos son altos. Por eso, en este momento las carreras mejor pagadas en la Argentina y en todo el mundo son las de tecnología. 

Pero hay otras profesiones con amplia salida laboral que no están en ninguna lista de las carreras mejor pagadas. Por caso, en todo el mundo hay escasez de personas con Licenciatura en Enfermería. Son profesionales muy buscados, que acceden rápido, por ejemplo, a las visas para emigrar a países en Europa y Norteamérica. Sin embargo, los sueldos de los enfermeros y enfermeras están siempre entre los más bajos del mercado. 

Algo distinto es lo que pasa con los especialistas en oficios, como los electricistas y los plomeros.

Como no se trata de carreras profesionales, hay cada vez menos personas con estos conocimientos, y países como Canadá o Australia buscan atraer a estos talentos en otros países por el déficit que tienen en su propio mercado. En este caso sí podrían estar estas especialidades entre las carreras mejor pagadas, pero en ningún informe de consultoras de Recursos Humanos se analiza este segmento. 

Por eso, al pensar en las "carreras más buscadas", si te referís a aquellas que tienen una salida laboral casi garantizada, no las confundas con las carreras mejor pagadas. 

¿Qué es recomendable estudiar en Argentina?

Carreras mejor pagadas: los cientistas de datos tienen buenos sueldos y se desempeñan en todas las industrias
Carreras mejor pagadas: los cientistas de datos tienen buenos sueldos y se desempeñan en todas las industrias

En la Argentina o en cualquier parte del mundo la respuesta a esta pregunta es siempre estudiar aquella carrera que dicta la vocación.

No importa si está o no entre las carreras mejor pagadas o las más buscadas, ya que en las áreas y actividades que te apasionan de verdad y en las que tenés genuino interés, siempre encontrarás más fácil la forma de destacarte y superar las expectativas, lo que derivará en una mejor trayectoria profesional

Fuera de eso, si no tenés una vocación, podés mirar cuáles son las carreras mejor pagadas. Como ya dijimos, las de tecnología, las ingenierías, las carreras en ciencias o en administración y finanzas son las que tienen hoy mejores sueldos. 

Si te interesa pensar no en las carreras mejor pagadas sino en las que tienen más chances de progresar en la Argentina, no dejes de tener en cuenta que el mayor negocio para este país es la agroindustria y la exportación.

Esto quiere decir que tendrás trabajos vinculados a la producción agrícola, tecnología para el manejo de cosechas, biotecnología, logística, comercio exterior, y toda una serie de áreas vinculadas a este negocio. 

La Argentina además invierte esfuerzos en carreras consideradas esenciales para el desarrollo del país en el futuro. Algunas de ellas están en áreas de salud, ya que la Argentina tiene un déficit en esa calidad de profesionales, y otras están relacionadas con el cuidado del medioambiente. Hay facilidades y becas para personas que estudian estas profesiones no tan buscadas.

Más allá de la carrera elegida, no pierdas de vista que en el actual mercado laboral de la Argentina se necesitan, más que nunca, profesionales con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario difícil y en plena transformación.

En este sentido, los expertos concuerdan en que cursar carreras universitarias y contar con un título universitario facilita el acceso a un mayor número de oportunidades laborales y chances de acceso a estar dentro de los profesionales mejor pagados.