EDUCACIÓN SUPERIOR

Ranking 2023: cuáles son las 5 carreras de la UBA más reconocidas a nivel mundial

En el ranking por disciplina más importante, la UBA colocó 5 carreras en el top 50 mundial. También se destacaron carreras de UP, la UCA, la UNLP y el ITBA
MANAGEMENT - 22 de Marzo, 2023

La Universidad de Buenos Aires (UBA) mantuvo su posición en el ranking de carreras por disciplina que todos los años desarrolla la consultora especializada en educación superior QS Quacquarelli Symonds. Su rector, Ricardo Gelpi, afirmó: "Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global".

Al igual que en 2022, la UBA logró ubicar a 5 de sus programas entre los 50 mejor considerados del mundo para su respectiva disciplina: Lenguajes modernos (puesto 21), Antropología (27), Ingeniería Petrolera (29), Derecho (33) y Sociología (41). Todos ellos, además, lograron mejorar su posicionamiento respecto del ranking del año pasado.

Las universidades de Argentina en general posicionaron 81 programas de 15 universidades locales dentro del ranking de este año a nivel global. Pero solo los 5 de la UBA estuvieron entre los mejores 50 de su área. Dentro de los 100 programas más destacados por disciplina, hubo 13 argentinos en total.

No obstante, Argentina sigue lejos de sus mercados "vecinos" en cuanto a posicionamiento de sus carreras en esta clasificación, y no solo del "gigante" Brasil –que casi logró incluir 300 de sus programas- sino también de mercados similares como Chile (152), México (142) o Colombia (124).

Argentina en el ranking de carreras de QS

"El rendimiento del país en esta edición se mantiene estable, con 22 del total de programas clasificados que mejoran, 19 que descienden y 38 que permanecen sin cambios además, 2 programas se clasifican por primera vez", analizaron desde QS. Aclararon a iProfesional que los dos ingresos fueron la carrera de Derecho y la de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Ranking de QS: universidades por países 2023

Hubo otros 8 ingresos argentinos más evaluados por QS en lo que la consultora llama "broad faculty" (que son agrupaciones más grandes de carreras en lugar de programas específicos), y estos fueron:

  • para Artes y Humanidades, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
  • Para Ingeniería y Tecnología y para Ciencias de la Vida y Medicina, los programas de la UNLP

  • Y para Ciencias Sociales y Management, programas de la UCA y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

La Reputación Académica es la métrica de este ranking en la que más mejoró Argentina desde el año pasado, con un 68% de sus disciplinas académicas clasificadas que mejoraron en la clasificación. 

"De hecho, Argentina obtiene buenos resultados en los indicadores de reputación del empleador y académica, con puntuaciones medias de 64 y 71, por encima de la media mundial. Es sobre todo en investigación, tanto nacional como internacional, donde queda por detrás de la media mundial", dijeron los analistas.

"La clasificación muestra que Argentina es fuerte en Artes y Humanidades, ya que seis de las diez asignaturas mejor clasificadas pertenecen a esta área de estudio. De ellas, cuatro se encuentran en la Universidad de Buenos Aires (UBA), incluida la asignatura mejor clasificada, Lenguas Modernas, en el puesto 21", aseguraron los analistas de QS.

La mencionada área de Lenguas Modernas de la UBA, además, mejoró su posicionamiento en el ranking desde el año pasado, cuando había quedado en el escalón 25 de su área a nivel global. Antropología ganó cinco puestos desde el año pasado, Ingeniería Petrolera y Derecho siete puestos cada una, y Sociología dos.

Universidades argentinas y áreas de estudio que se posicionaron entre las mejores del mundo en 2023

En cuanto a las carreras de la UBA, la de Agricultura y Silvicultura quedó en el top 100 (en el puesto 93), pero perdió muchas posiciones desde 2022, cuando rankeaba en la posición 76.

Esta última es, en general, una de las disciplinas académicas con mejor desempeño en Argentina en el ranking de este año. La carrera de la Universidad Nacional de Córdoba quedó entre las 200 mejores a nivel mundial, mientras que la de la Universidad Nacional del Litoral es la que más mejoró en el país en el indicador de Reputación Académica.

"De los diez programas universitarios argentinos clasificados que más han mejorado en este indicador, cinco pertenecen a Agricultura y Silvicultura. Una tendencia similar se observa en la métrica de reputación de los empleadores internacionales, ya que seis de las diez asignaturas que más han mejorado en Argentina son Agricultura y Silvicultura", declararon desde QS.

Otros datos destacados que refieren a carreras de la UBA fueron que la de Medicina fue la disciplina académica que más mejoró desde el año pasado en Argentina, escalando 10 posiciones desde 2022, hasta el puesto 141. Esto se debe a mejoras significativas en el H-Index, una medida de la producción académica y el impacto conseguido.

Y la carrera de Geofísica de la UBA produce la investigación de mayor impacto de Argentina según el indicador de Citas de QS. Se sitúa en la franja 151-200. Le sigue Ingeniería del Petróleo de la Universidad Nacional del Sur, que quedó en la franja 101-150. Pero según remarcaron desde la consultora, en términos de citas de investigación el programa de Derecho de la UCA es el que más avanzó gracias a un notable aumento en el H-Index.

La Universidad de Buenos Aires tiene 5 carreras entre las mejores 50 del mundo de esas disciplinas

El vicepresidente de QS, Ben Sowter, afirmó: "La edición de este año del QS World University Rankings by Subject muestra una tendencia positiva para el sector de la educación universitaria en Argentina."

"Habiendo tenido tradicionalmente dificultades en las áreas STEM -excluida la Ingeniería Petrolera-, estas mejoras deberían tranquilizar a un sistema de enseñanza superior que tiene todas las oportunidades de imponerse en la escena mundial. Sin embargo, este ascenso lleva aparejado el requisito previo de mejorar su infraestructura de investigación, un reto ilustrado por sus puntuaciones por debajo de la media en las métricas empleadas por QS para evaluar el impacto de la investigación: Citas, Índice H y Red Internacional de Investigación", sentenció Sowter.

Además de las mencionadas, hubo carreras que se destacaron en la franja 50-100 del ranking de universidades. En Arte y Diseño no solo se incluyó allí el programa de la FADU sino también el de la Universidad de Palermo (UP). La UBA clasificó en esa franja también por Arquitectura, Historia Geografía, Política y estudios internacionales y Medicina. Y la UCA logró ubicar su asignatura de Teología.

Fuera del Top 100, la UNLP vio a sus carreras de Historia y Antropología; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) a su programa de Ingeniería Petrolera, al igual que la Universidad Nacional del Sur, y la UTDT a su opción de Política y estudios internacionales.

Las mejores carreras a nivel mundial

En información que obtuvo iProfesional, se denota que 256 carreras de Estados Unidos lograron ubicarse en el "top 10" de cada disciplina, lo mismo que 145 programas británicos, 32 suizos, 19 de Singapur, 16 de países bajos, 15 de Canadá, 14 de Australia, 8 de China, 7 de Italia y 6 de Francia.

Cuando se trata de identificar las mejores carreras en cada disciplina en todo el mundo, las universidades norteamericanas lideraron en 32 campos, sobre todo la Universidad de Harvard. Es decir, en 32 asignaturas, la mejor carrera del mundo se encuentra en Estados Unidos, y en 14 casos se trata del programa que ofrece Harvard.

La mejor carrera del mundo en cada disciplina, según el ranking de QS 2023

Las universidades británicas, por su parte lograron ser número 1 en 15 asignaturas, sobre todo destacándose las de Oxford y Cambridge. La ETH de Zúrich es la mejor universidad de Europa continental, ocupando tres primeros puestos en tres asignaturas.

Australia es el cuarto país con más carreras y se encuentra entre los tres lugares del mundo donde la investigación tiene más repercusión, según el H-Index.

China (continental) es el segundo país con más programas. Es el quinto país con más programas entre los 50 primeros (125).

En tanto que la Universidad de Chile logró el puesto más alto de América Latina, con Ingeniería - Minería y Minerales, que quedó en el puesto 8 para esta materia a nivel mundial.

Para este ranking de QS Quacquarelli Symonds se analizan 15.700 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de 1.594 universidades, en 54 disciplinas académicas y 5 grandes áreas de facultades.

Te puede interesar

Secciones