iProfesionaliProfesional

Tengo 60 años, ¿me puedo jubilar si no tengo aportes?

Cuáles son los pasos a seguir para quienes quieren tener una jubilación sin aportes completos, a partir de la última moratoria de ANSES
14/05/2023 - 08:15hs
Tengo 60 años, ¿me puedo jubilar si no tengo aportes?

En la Argentina periódicamente se abren moratorias previsionales que sirven para que personas que cuentan con la edad jubilatoria pero que no tienen los aportes completos, accedan de todas maneras a una jubilación

El año pasado se oficializó una de esas moratorias para que puedan jubilarse personas sin aportes y quienes incluso no tienen la edad requerida pero saben ya que no contarán con los 30 años de aportes correspondientes a la hora de jubilarse. Estará vigente, en principio, por un período de 2 años. 

Técnicamente, se llama Plan de Pago de Deuda Previsional y la gestiona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por otra parte, el decreto 173/2023, establece determinados requisitos sobre el patrimonio y los bienes declarados para poder acceder a ese beneficio previsional. 

Qué se necesita para acceder a la jubilación si no se cuentan con los años de aportes completos, cuándo se puede acceder al beneficio y cuáles son los requisitos

¿Qué se necesita para jubilarse sin aportes?

Vale la pena aclarar que en ningún momento la moratoria abierta consigna que una persona pueda jubilarse sin aportes. Sí permite que se compren algunos de los años de aportes faltantes para llegar a los 30 años. 

La Anses está definiendo ahora la cantidad de meses necesarios para acceder a las jubilaciones y también los requisitos patrimoniales o socioeconómicos que determinan si una persona puede o no adherirse a la moratoria. Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

Cómo pueden las personas adherirse a la moratoria para cobrar una jubilación sin aportes
Cómo pueden las personas adherirse a la moratoria para cobrar una jubilación sin aportes

En principio, lo que se sabe es que quienes quieran acceder a una jubilación y tengan la edad correpondiente - 60 años para las mujeres y 65 en el caso de los hombres- podrán "comprar" los años de aportes que les falten para llegar a los 30 años pagándo la deuda en hasta 120 cuotas

El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.

En este punto vale la pena mencionar que en la Argentina existen otros beneficios sociales que alcanzan a las personas que ya están en edad jubilatoria pero no tienen trabajo ni jubilación. 

Por caso, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es un ingreso que se otorga a personas mayores de 65 años que no tengan ni jubilación ni pensión. Esas personas cobran el equivalente al 80% de la jubilación mínima, que al cierre de este artículo era de 58.665 pesos mensuales (a los que se sumará un bonoextraordinario de 15.000 pesos, llevándo el monto final a 73.665 pesos)

A la PUAM pueden acceder personas que nunca hicieron ningún aporte al sistema previsional, y también los que computan 29 años de aportes. Estos útimos, sin embargo, ya podrán adherirse a la moratoria previsional para comenzar a cobrar una jubilación en lugar de este ingreso menor, una vez que completen los años de aportes faltantes. 

¿Cómo se jubila una mujer sin aportes?

El procedimiento para que una mujer sin aportes previsionales completos acceda a una jubilación mediante la última moratoria es exáctamente igual al de los hombres.

Jubilación sin aportes: cuántos años se les reconocen a las madres y a quienes perciben AUH
Jubilación sin aportes: cuántos años se les reconocen a las madres y a quienes perciben AUH

No obstante, la diferencia radica en que las mujeres cumplen la edad de jubilación a los 60 años y los hombres recién a los 65. Más allá de eso, ambos géneros deben contar con 30 años de aportes para jubilarse, o poder "adquirir" los años de aportes que les faltan mediante las mencionadas 120 cuotas.

Hay una diferencia más que aplica a las mujeres que fueron madres. La ANSES reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.

En 2021 se implementó también el "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", para compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado de terceros, reconociéndolas como períodos de servicio.

En virtud de ese programa, la Anses reconocerá un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

Asimism, a las mujeres que hayan sido titulares de Asignación Universal por Hijo se les computarán dos años adicionales. Y a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

¿Cómo es la nueva moratoria para jubilarse sin aportes?

Como ya mencionamos, la moratoria previsional aprobada en el Congreso de la Nación no prevé que una persona se pueda jubilar sin aportes. Sí está destinada a quienes tienen la edad jubilatoria o están a poco de cumplirla y no cuentan o contarán con los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación.

Quiénes pueden acceder a la moratoria para jubilarse sin aportes
Quiénes pueden acceder a la moratoria para jubilarse sin aportes

La moratoria fue publicada en el Boletín Oficial a mediados de marzo a través del Decreto 132/2023. Está destinada a beneficiar a quienes tienen la edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 para los hombres- o ya saben que llegarán a la misma sin los años de aportes necesarios para acceder a la jubilación (30 años de aportes previsionales)

Quienes cumplan con los requisitos podrán compensar los años de aportes que les faltan mediante 120 cuotas, que no podrán superar el 30% de la asignación que les corresponde cobrar como haber jubilatorio. Los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

Quienes ya tengan edad jubilatoria, pueden "adquirir" años de aportes hasta 2008 inclusive. Y quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

¿Qué requisitos necesito para jubilarme a los 60?

En principio, en la Argentina la edad jubilatoria es a los 60 años para las mujeres y a los 65 años para los hombres. 

Hay varios proyectos de ley en danza para modificar la edad jubilatoria en la Argentina, pero por el momento es necesario tener esas edades. Por lo tanto, para jubilarse a los 60 años una persona en Argentina debe ser mujer, o haber desempeñado alguna de las actividades que prevén jubilaciones anticipadas por convenio colectivo, en el caso de los hombres. 

Además de cumplir el requisito de edad, para la jubilación es necesario tener 30 años de aportes a la seguridad social o más. Por cada año extra, se suma un 1% a la jubilación correspondiente.

Y quienes tengan la edad pero no la cantidad de años que les permita acceder a la jubilación, deberán adherirse a una moratoria como la que está vigente en 2023. 

Temas relacionados