iProfesionaliProfesional

¿Por qué los sueldos tuvieron un fuerte repunte en marzo, según el INDEC?

El organismo oficial dio su índice de salarios de marzo, que mostró una suba trimestral y mensual de los salarios superior a la de la inflación
11/05/2023 - 07:28hs
¿Por qué los sueldos tuvieron un fuerte repunte en marzo, según el INDEC?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el miércoles por la tarde su reporte de salarios de marzo 2023, que mostró una suba intermensual de los mismos del 10,1% y del 22,2% en el primer trimestre del año.

Es el escenario ideal para un oficialismo que sigue intentando la difícil tarea, en año electoral, de que los sueldos le ganen a la inflación, tras varios años de pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.

Hasta aquí, prueba superada, ya que el mismo organismo oficial indicó que la inflación de marzo fue del 7,7% y redondeó en 21,7% en los primeros tres meses del año. Respecto de la comparación interanual, la meta no estaría lejos: en 12 meses los sueldos crecieron un 102,4% en promedio y los precios y tarifas un 104,3% en el mismo período.

De acuerdo a la consultora Labor, Capital, Growth (LCG) esto significó un alza intermensual del 2,3% en el salario real, y una pérdida del 0,9% en 12 meses. Esto quiere decir que se redujo la caída 1,6 puntos respecto del dato anual de febrero. Los datos son alentadores, pero no revelan una foto que necesariamente se vaya a extender todo el año.

¿Por qué los salarios aumentaron en marzo?

Parte del fuerte repunte intermensual en marzo tiene que ver con el cierre de paritarias en los primeros meses del año.

"Si hay un repunte en los salarios tiene que ver más con la aceleración de la inflación de manera cuasi descontrolada, y que las empresas no tiene otra alternativa que tratar de alcanzarla", dijo a este medio Matías Ghidini, CEO de la consultora de talento GhidiniRodil.

Fuerte repunte intermensual de los salarios en Argentina, según el INDEC
Fuerte repunte intermensual de los salarios en Argentina, según el INDEC

No obstante, el experto duda de que esto pueda ocurrir: "Probablemente el 2023 sea en promedio para todos los sectores y niveles, el sexto año consecutivo de pérdida del salario real."

Luego, en el análisis por segmentos también se denota que parte importante de este fuerte repunte de las estadísticas de salarios, se vio motorizada sobre todo por los aumentos del sector público.

Salarios de marzo 2023

Los sueldos del sector registrado fueron los que más avanzaron en el mes, de acuerdo al INDEC: 10,9%. Así acumularon un alza del 22,5% en el trimestre y de 106,8 en 12 meses.

La buena noticia entonces, es que los sueldos de asalariados "en blanco" –registrados en el Sistema de Seguridad Social- si le ganaron al avance anual de la inflación.

No obstante, los datos muestran una profunda diferencia dentro del sector registrado: mientras que los sueldos de empleados en el sector privado solo se incrementaron 7,9% en marzo, los del sector público vieron una suba del 16,3% en marzo.

De acuerdo a LCG, esto se tradujo en una suba de 8% del salario real del segmento que trabaja en el Estado; en tanto que en entre los privados el salario real ganó solo 0,2% ese mes.

Los salarios del sector público recuperaron poder adquisitivo en marzo, de acuerdo al INDEC
Los salarios del sector público recuperaron poder adquisitivo en marzo, de acuerdo al INDEC

Así, mientras en el año los asalariados en empresas vieron su sueldo arañar la inflación (104%), quienes recuperaron poder adquisitivo en marzo fueron sus pares del sector público, cuyos sueldos registraron un crecimiento anual del 111,8%. En el trimestre, la misma diferencia fue de 20,6% y 25,5%, respectivamente.

Los grandes perdedores serían los asalariados del sector privado no registrado, que en esta estadística el INDEC estipula que son un 19,9% del total.

Sus ingresos acumularon en marzo un alza del 6,1%, llevando el trimestre a 21,2% pero mostrando un fuerte retraso a nivel interanual, cuando solo crecieron un 81,2%; esto es no solo muy por detrás de la inflación del período sino también de lo que obtuvieron los trabajadores registrados.

"En la comparación a un año atrás, los trabajadores del sector público son los únicos que lograron mantenerse en terreno positivo, con un 3,7% real. Los trabajadores privados registrados mostraron una caída marginal de poder adquisitivo de 0,1% anual. En el caso de los trabajadores no registrados, llevan pérdidas del 11,3% real", resumió LCG.

La mencionada consultora asegura que en el sector privado, los no registrados acumulan 27 meses de bajas consecutivas en su poder adquisitivo, y los registrados nueve. "Por el contrario, los trabajadores del sector público llevan 4 meses de crecimiento en términos interanuales".

Temas relacionados