iProfesionaliProfesional

Inteligencia Artificial: por qué los empresarios argentinos son optimistas y qué prevén sobre el futuro del trabajo

Durante IDEA Management 2023, expertos reflexionaron sobre las implicancias de la IA en la educación, la salud y el acceso a medios de producción.
08/06/2023 - 18:32hs
Inteligencia Artificial: por qué los empresarios argentinos son optimistas y qué prevén sobre el futuro del trabajo

"Piensen en la cantidad de gente que va a poder concretar ideas sin saber programar, es la verdadera democratización de la tecnología", afirmó este jueves Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina en una disertación sobre Inteligencia Artificial (IA)

"Nosotros tenemos que encargarnos de que no se pierda la capacidad de creación, de interpelar a la tecnología, porque ese es el poder de cambiar el mundo. Y la IA tiene la capacidad de elevar el rol de la humanidad para que realmente entremos en las discusiones en donde debemos estar", agregó durante el evento IDEA Management 2023, organizado cada año por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Tras dos breves exposiciones sobre sustentabilidad, las implicancias de la Inteligencia Artificial en las empresas y la educación para el trabajo fueron los temas centrales de la primera jornada de charlas sobre el escenario del Centro de Convenciones Buenos Aires.

IA para cambiar el mundo

Sciarrillo expuso sobre cuatro revoluciones que lograron a que el computo o capacidad computacional llegue a cada vez nuevos límites, dando a los seres humanos nuevas herramientas para crear soluciones.

1. La PC fue la primera, llevó la capacidad de cómputo a los hogares.

2. La segunda fue a Internet, que sumó capacidad de cómputo, aplicaciones distribuidas y acceso a soluciones a nivel mundial en tiempo real.

3. La tercera fueron los smartphones, para que llevemos capacidad de cómputo encima y constante en la nube.

La IA es la siguiente revolución democratizadora de la tecnología tras los smartphones
La IA es la siguiente revolución democratizadora de la tecnología tras los smartphones

La cuarta es la era que estamos viviendo. "Lo que va a pasar es que estamos en un punto de inflexión, por el nivel de adopción que está teniendo la IA, en el cual se convierte en invisible. Se vuelve parte de la vida diaria y ahí realiza su misión", adelantó el CTO de Microsoft.

Sciarrillo insiste en que esta revolución no es como las anteriores, sino que es un momento verdaderamente diferente, porque se modifica la manera en la que se genera software o programas informáticos por primera vez desde que Ada Lovelace inició esta disciplina. 

"Están empezando a aparecer soluciones para que los usuarios accedan mediante su lenguaje natural y logren así soluciones complejas. Estamos hablando de algo que no había ocurrido hasta ahora y que es un cambio de cómo y quien obtiene resultados con el cómputo", profundizó.

ChatGPT logró 100 millones de usuarios en un mes, "es la solución adoptada con mayor rapidez en la historia". Dos ejemplos que muestran el impacto que se dará en todas las industrias.

  • A poco del lanzamiento de ChatGPT, Microsoft lanzó BioGPT, que logra diagnosticar enfermedades con un grado de exactitud mayor que el promedio de los médicos. Fue una solución lograda en días, sin entrenamiento, solo con la información disponible en las fuentes médicas. "No quiere decir que van a dejar de existir los médicos. Pero deberíamos preguntarnos por el potencial democratizador de escalar estas soluciones en un mundo donde el 50% no accede a la medicina".
  • Con lenguaje natural, mediante la plataforma de IA Copilot de Microsoft, una persona que no sabe programar puede diseñar aplicaciones o códigos utilizando solo lenguaje natural para alimentar con "prompts" al sistema. "Esto no había ocurrido nunca, tiene la posibilidad de cambiar el mundo", cerró. 

IA en educación

Cómo impacta la IA y ChatGPT en la educación
Cómo impacta la IA y ChatGPT en la educación

Sciarrillo mencionó como ChatGPT aprobó varios de los exámenes universitarios más reconocidos y complejos en Estados Unidos y Europa, y así, junto con ejemplos sobre cómo los alumnos de hoy utilizan esa platafoma para estudiar y hacer trabajos prácticos, se denota que la educación es uno de los campos en donde más impacto inmediato se ve de la IA.

Para hablar precisamente de este tema, Paola Delbosco, Doctora en Filosofía y Presidente de la Academia Nacional de Educación, reconoció que la IA es "una revolución en muchas cosas realmente, pero también una continuidad (de lo humano)".

"Tenemos una herramienta nueva muy poderosa, inteligente, pero también falible. Porque yo le hice preguntas y algunas me las contestó bien y en otras se equivocó. Me pidió disculpas. Es educadísima", bromeó, e indicó que a los docentes entonces les quedará la tarea de ser más inteligentes que esa herramienta.

"Si hay alguien muy enamorado de lo que hace de la manera que siempre lo hizo, es posible que la herramienta lo desestabilice", admitió. Pero a la vez remarcó que "si una persona que se dedica a la educación no se deja sorprender por la realidad viva, no estará a la altura en su capacidad de educar."

Numeró varios efectos positivos de aplicar una tecnología como ChatGPT, que tiene el potencial de enseñar a los alumnos a utilizar a los alumnos la información de una manera más desarrollada y en un contexto más completo de lo que lo hace, por ejemplo, Wikipedia.

El verdadero cambio, deberán hacerlo los docentes. "Nos obliga a reinventarnos porque la manera en la que los alumnos están aprendiendo es una manea nueva. Y la forma en la que tomamos exámenes o comprobamos el desarrollo también ha cambiado, ya no se repite tal cual lo que se aprende. Nunca el conocimiento se recibe pasivamente.La educación es una interacción, y esto es una disrupción en esa interacción. Me parece que en la manera en que aporta datos y lo hace elegantemente y con educación, seguramente es una ayuda", consignó la experta.

¿Cómo se absorbe esa revolución en la educación? "Pongo el acento en lo humano de cada persona a quien enseñamos. Para esto tenemos más herramientas que antes. Podemos reconocer los distintos tipos de temperamentos, adaptarnos a las capacidades de cada persona y a su disponibilidad para aprender", amplió Delbosco. Sin dudas, la mayoría de los expertos ven como herramientas de IA pueden ayudar a customizar la educación para cada individuo, con sus habilidades y dificultades.

"Creo que veremos mayor democratización del saber y que la herramienta pueda compensar ciertas diferencias", añadió. "Lo que nos queda a nosotros como tarea es efectivamente la formación de las personas como individuos y como ser social. A eso, una herramienta bien usada siempre aporta y nos amplía el horizonte", sentenció.