iProfesional

Primer empleo IT: lanzan portal para candidatos sin experiencia en la industria tecnológica

Se lanzó una iniciativa de la CESSI para facilitar el acceso de profesionales sin experiencia laboral a trabajos formales, de calidad, inclusivos
Por iProfesional
06/07/2023 - 11:19hs
Primer empleo IT: lanzan portal para candidatos sin experiencia en la industria tecnológica

Los expertos en selección IT suelen buscar más talento senior o semi-senior que jóvenes sin experiencia para llenar las vacantes en compañías tecnológicas. 

No tanto como en el mercado en general, pero aún en áreas de tecnología y digitales, para los jóvenes es difícil acceder a su primera experiencia laboral. 

A nivel general, el desempleo impacta el doble entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad. Se dice que a 8 de cada 10 chicos y chicas en Argentina les resulta muy difícil insertarse en su primer trabajo. Es el cuarto país de la región con más dificultades en cuanto a empleo joven, de acuerdo a Junior Achievement Américas.

Por eso, en la última edición de Talent SummIT, el evento organizado por la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) junto a Polo IT Buenos Aires, se presentó un portal específico para vincular talentos IT sin experiencia laboral en la industria con su primera oportunidad.

Portal de primer empleo IT

Se presentó el Portal de Primer Empleo, una iniciativa de la CESSI, en el marco de su programa Software as a Future (SaaF), que busca facilitar el acceso de jóvenes talentos IT sin experiencia profesional a trabajos formales, de calidad, inclusivos y federales.

La plataforma es exclusiva para estudiantes con formación inicial en full stack, uno de los perfiles más solicitados, o capacitaciones superiores como ingeniería o licenciatura en Sistemas, y terciarios, entre otros. En cuanto a las empresas contratantes, sólo pueden darse de alta aquellas que sean miembros y/o socios de CESSI y la Red Federal de Polos y Clusters.

Un nuevo portal certificará habilidades de talentos IT sin experiencia para que consigan empleo
Un nuevo portal certificará habilidades de talentos IT sin experiencia para que consigan empleo

Actualmente hay más de 1.000 candidatos registrados y se estima que en los próximos meses sean 10.000 inscriptos. Para 2024 se prevé que el número ascienda a 100.000 postulantes para cubrir la alta demanda de la industria IT en la Argentina.

"Hoy, la industria del software emplea a más de 150.000 profesionales y la meta es sumar 400.000 nuevos puestos para 2031. Nuestro compromiso, a través de SaaF, es promover la formación, el conocimiento compartido y la inclusión de más jóvenes en la Economía del Conocimiento, motor de crecimiento del país", señaló Blas Briceño, vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

La herramienta digital, desarrollada por FONSELP en conjunto con la plataforma de skill-management Alkemy, permite validar las habilidades técnicas y blandas de los candidatos y obtener las certificaciones necesarias para acceder a las oportunidades de contratación que ofrecen las más de 1.800 empresas socias de la CESSI.

De manera complementaria, el portal brindará talleres y cursos ofrecidos por las empresas socias de CESSI, con formato remoto o presencial y de corta duración así como bootcamps intensivos de tecnología para que los asistentes desarrollen habilidades digitales y también socioemocionales, como trabajo en equipo y resolución de problemas, con vistas a una inserción laboral calificada.

Qué es Talent SummIT

Talent SummIT es el primer evento destinado a líderes de las áreas de talento de empresas y startups del sector IT.

Se llevó a cabo el 4 de julio en el Hotel Pestana (Carlos Pellegrini 877, CABA) y participaron profesionales de las áreas de talento de las empresas socias de dichas organizaciones.

Talent SummIT edición 2023
Talent SummIT edición 2023

Se trata de la primera edición del innovador punto de encuentro entre directores y gerentes para debatir sobre las tendencias más importantes de gestión de talentos en la industria argentina del software.

"Estamos muy orgullosos de poder realizar la primera edición de este evento que reúne a expertos y líderes de las áreas de talento IT para intercambiar ideas y hacer sinergia. Desde CESSI creemos que el talento humano es el verdadero motor de la transformación digital y el éxito en nuestra industria", afirmó María Laura Palacios, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Las herramientas para afrontar el pluriempleo en el rubro, los desafíos de generar cultura en equipos de trabajo híbridos y la gestión de talentos después de GPT fueron algunos de los ejes de las disertaciones.

Acompañaron el evento los sponsors Maslow, Fanbag, Lantec, Mercer, Snoop COnsulting, TGV, Cuponstar, Giftment, Universidad de Palermo, Omint, AW, Gestión Compartida, Aliantec, Oracle, Consultora Gestalt, Manpower, SanCor Salud y UCA.