iProfesionaliProfesional

¿Cuánto dinero te corresponde al ser despedido?

El dinero que le corresponde a un empleado que estaba en relación de dependencia y es despedido sin justa causa se calcula con una fórmula
06/08/2023 - 08:18hs
¿Cuánto dinero te corresponde al ser despedido?

La Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) es la que estipula en la Argentina cuánto dinero corresponde a un trabajador o trabajadora por un despido sin justa causa

Hay una fórmula para determinar cuánto dinero debe abonar el empleador al empleado que despide por propia decisión y sin causa. En la misma, se tienen en cuenta un montón de ítems, desde la antigüedad en el empleo hasta las vacaciones no gozadas y el preaviso de desvinculación. 

Por eso, el monto de dinero que recibe el empleado despedido varía caso por caso. Y es importante que los trabajadores y trabajadoras tengan en cuenta cómo se calcula su indemnización por despido en caso de que deban reclamarla.

En el siguiente artículo mencionamos cómo se deben calcular los principales ítems para la liquidación final de la persona que es despedida sin motivo de su empleo. 

¿Cuánto te tienen que pagar si te despiden de un trabajo?

Al empleado registrado que es despedido sin justa causa de su empleo le corresponde una indemnización. El cálculo se realiza según indica la Ley de Contrato de Trabajo, salvo en los casos en los que el convenio colectivo de la actividad en cuestión, indique algo diferente al respecto.

Es el caso de los trabajadores de la Construcción, el Personal de Casas Particulares (empleadas domésticas), profesionales bancarios, periodistas, etc. Y en el caso de los trabajadores fuera de convenio, según la ley el tope de la indemnización será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

Cuántos sueldos corresponden cobrar de indemnización por un despido sin justa causa
Cuántos sueldos corresponden cobrar de indemnización por un despido sin justa causa

Para hacer el cálculo de la indemnización por despido según la Ley de Contrato de Trabajo se toma de base el sueldo bruto, antes de los descuentos por obra social, sindicato, etc.

Por despido a la persona le corresponde un mes de sueldo bruto -antes de los descuentos- por cada año trabajado o la fracción mayor de tres meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración (la más alta) percibida durante el tiempo de prestación de servicios.

Para continuar el cálculo de cuánto dinero le corresponde a alguien que es despedido sin causa, a lo anterior se deben sumar los siguientes ítems

  • Salario proporcional mes en curso (días trabajados)
  • Sueldo anual complementario (S.A.C - Aguinaldo) proporcional
  • Vacaciones no gozadas
  • Horas extras adeudadas de los últimos dos años
  • Comisiones adeudadas de los últimos dos años
  • Bonus o premios adeudados
  • Cualquier concepto adeudado de los últimos dos años
  • Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas y horas extras
  • Aguinaldo sobre otros conceptos adeudados
  • Antigüedad
  • Mes de integración de despido
  • Sustitutiva del preaviso no otorgado
Cuánto dinero debe pagar de indemnización una empresa a un empleado despedido sin el preaviso correspondiente
Cuánto dinero debe pagar de indemnización una empresa a un empleado despedido sin el preaviso correspondiente

Cuando se calcula el dinero que corresponde por "mes de integración de despido", quiere decir que aplica en los casos en los que el empleado es notificado de la decisión un día diferente al último día del mes (30 o 31 según el mes).

Por otra parte, también por Ley al empleado despedido le corresponde un preaviso de un mes, si tiene hasta 5 años de antigüedad trabajando para un mismo empleador, y de dos meses si lleva más tiempo. La mayoría de los empleadores no cumplen con esa cláusula. Prefieren que la desvinculación sea inmediata, y en lugar de preaviso prefieren abonar un dinero que es sustitutivo del mismo y no otorgarlo

Si el empleador no cumple con su deber de avisar anticipadamente que dará por terminado el vínculo laboral, deberá abonar una indemnización equivalente a 15 días de sueldo si el trabajador se halla en período de prueba, de 1 mes de sueldo si la antigüedad del obrero es de hasta 5 años y el equivalente a 2 meses de sueldo en caso de haber laborado mas de 5 años .

Con todos esos datos reunidos se obtiene el total del dinero que debe pagar un empleador al trabajador o trabajadora en relación de dependencia tras un despido no justificado. Vale la pena aclarar que también por un tiempo corresponde que la persona desvinculada mantenga su cobertura de salud

También hay que tener en cuenta que la empresa debe pagar el dinero de la indemnización por despido a quien corresponda en un plazo máximo de 4 días hábiles a partir del día siguiente de la fecha del telegrama de despido. Luego de ese período el empleado puede intimar legalmente a la compañía a que cumpla con su deber. 

Despido sin justa causa o indirecto

Vale la pena mencionar que todo lo anterior es aplicable a los despidos sin justa causa para empleados en relación de dependencia en la Argentina.

¿Un trabajador independiente o informal puede reclamar dinero al empleador cuando es despedido?
¿Un trabajador independiente o informal puede reclamar dinero al empleador cuando es despedido?

Los trabajadores independientes o freelance pueden ser registrados (como monotributistas o autónomos) pero no les corresponde indemnización por despido sin causa. Lo mismo ocurre con los trabajadores informales, cuando el vínculo laboral no está registrado con las autoridades de Seguridad Social. 

¿Eso significa que estos últimos se quedan sin indemnización por despido? No necesariamente. Pero en caso de que quieran reclamar una indemnización por el vínculo no registrado, y que puedan comprobar el trabajo realizado, deberán recurrir a un abogado e iniciar acciones legales sobre quien era su empleador, y negociar un dinero a cambio de la desvinculación. 

De la misma manera, al empleado registrado le suele corresponder dinero cuando se trata de un despido indirecto. Estos son los casos en los que el empleado se da por despedido cuando ocurre un grave incumplimiento de las obligaciones de su empleador. Por ejemplo, cuando no le abonan el sueldo. Se puede dar por despedidos aunque no cuente con un telegrama de despido.

En ese caso es el trabajador quien debe comunicar por telegrama al empleador la situación, para primeramente intimarlo a corregir la situación o el error grave.  De no recibir una respuesta satisfactoria, puede continuar el reclamo legal y llegar a recibir, en caso de que haya una sentencia a su favor, una indemnización que es legalmente equivalento a la del despido injustificado. 

Temas relacionados