La visa de estudio para Estados Unidos se volvió más difícil para muchos países: cómo es la situación de los argentinos

La tasa de rechazo para los sudamericanos se duplicó en los últimos 8 años. ¿Qué pasó con las visas de estudios universitarios para argentinos?
04/08/2023 - 10:10hs
La visa de estudio para Estados Unidos se volvió más difícil para muchos países: cómo es la situación de los argentinos

Obtener una visa de estudios universitarios en Estados Unidos se volvió más difícil para los estudiantes sudamericanos que sueñan con cursar en esos campus enormes en Connecticut, California y Boston que vieron en las películas de Hollywood.

La visa de estudios es una de las opciones preferidas para los jóvenes que quieren nutrirse de una experiencia internacional. A la vez, junto con el de Reino Unido, el mercado de educación superior norteamericano es de los más desarrollados y con mejor reputación en el mundo entero, liderando todos los rankings esta actividad.

Por eso, no es extraño que cada vez más personas intenten estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos. Sin embargo, la tarea se volvió algo más compleja luego de que el discurso anti-inmigración cobrara fuerza en el país del Norte y se limitara la cantidad de visas emitidas. Asimismo, la pandemia sigue generando retrasos en los consulados norteamericanos para la emisión de todo tipo de visas.

Sin embargo, desde la oficina de prensa de la Embajada de EE.UU. en Argentina le confirmaron a iProfesional que este panorama no afectó para nada el otorgamiento de las visas de estudios universitarios para los locales aceptados en centros de estudios norteamericanos. Y señalaron que en el año fiscal 2022, el Departamento expidió el mayor número de visados de estudiante desde el año 2016.

"Casi un millón de estudiantes internacionales estudiaron el año pasado en centros de enseñanza superior estadounidenses, lo que mantiene a Estados Unidos como el primer país del mundo en la admisión de estudiantes internacionales", afirmaron. Y añadieron que, "como ha dicho el secretario Blinken, facilitar que los estudiantes extranjeros y los visitantes de intercambio académico puedan estudiar en las universidades y colegios estadounidenses es una prioridad de la política exterior."

Visas de estudio para Estados Unidos

En 2023 habría récord de entrega de visas de estudio F-1 para solicitantes argentinos
En 2023 habría récord de entrega de visas de estudio F-1 para solicitantes argentinos

Dos organismos dedicados a la inmigración y la educación en Estados Unidos - Presidents’ Alliance in Higher Education & Immigration y Shorelight- armaron un gran revuelo la semana pasada cuando dieron a conocer un informe que habla de un aumento en la tasa de rechazo de visas de estudio en ese país.

El informe se basa en datos de las visas F-1 que permiten a ciudadanos extranjeros cursar estudios universitarios a tiempo completo en Estados Unidos, obtenidos bajo el Acta de Libertad de Información. No se trata de una visa de emigración, solo se otorga por el período de cursada del programa en cuestión.

El alza en las tasas de rechazo se registra en todos los mercados, incluyendo los de estudiantes internacionales de Norteamérica –que incluye Canadá y México- pero sobre todo era remarcado para los estudiantes africanos. Más de la mitad de los aplicantes desde ese continente fueron rechazados en 2022.

La tasa media de rechazo es de alrededor del 30% de las solicitudes de visa de estudio, de acuerdo a este reporte. Aun así, estos expertos remarcan que en los últimos 8 años, los números de rechazo para estudiantes de Sudamérica más que se duplicaron, aunque permanezcan dentro de ese promedio.

Sin embargo, de acuerdo a la oficina de prensa de la Embajada de EE.UU. en Argentina, ese no es el escenario a nivel local. "El 2023 nos encuentra en camino a emitir un número récord de visas para estudiantes argentinos", afirmaron.

Muchos jóvenes argentinos solicitan visas de estudio para Estados Unidos
Muchos jóvenes argentinos solicitan visas de estudio para Estados Unidos

Asimismo, confirmaron a este medio que los números de visas F-1 entregadas a solicitantes argentinos en los últimos años siguen en alza:

  • 2022: 1.947
  • 2021: 1.408
  • 2020: 652
  • 2019: 1.365
  • 2018: 1.538

Estos números hablan de un incremento nominal importante en la aprobación de visas de estudio para Estados Unidos, pero no se mencionaron las tasas de rechazo.

"Seguimos comprometidos a facilitar los viajes de los estudiantes internacionales, cuyas contribuciones a los campus y comunidades estadounidenses son vitales para los lazos interpersonales y la economía de Estados Unidos", remarcaron desde la Embajada.

Rechazo de visas de Estudio para EE.UU.

Los datos obtenidos por la Presidents’ Alliance in Higher Education & Immigration y Shorelight parten del índice de aceptación y rechazo desde 2015 a 2022. "El período capta datos de tres administraciones gubernamentales de Estados Unidos tanto en la era pre como post-pandemia", subrayaron los autores.

Un informe menciona que se duplicaron los rechazos de visas de estudio para sudamericanos
Un informe menciona que, desde 2015, se duplicaron los rechazos de visas de estudio para sudamericanos

El mencionado reporte no nombra países sino solo regiones, y muestra un claro endurecimiento de las tasas de rechazo en ese período de tiempo.

Siempre hablando de las visas F-1, en 2015 la mayoría de los rechazos se concentraban en África, y partes del Medio Oriente y el sur de Asia. Para 2022, se ve la misma tendencia en casi todo el mundo, a excepción de Australia, China, Brasil, Sudáfrica y algunos países europeos: "El cambio más notable fue para Sudamérica, donde la negación de visas más que se duplicó: 10% vs. 24% durante este período", resaltaron.

"Esta nueva investigación hecha luz sobre la negación de visas a potenciales estudiantes internacionales, en particular enfocándose en el Sur Global", señalan los investigadores. En tanto, China y Brasil seguirían teniendo tasas de rechazo en torno al 10%.

Testimonios relevados por Presidents’ Alliance y Shorelight en medio de esta investigación muestran que los estudiantes internacionales están plagados con preocupaciones sobre cómo potenciales aplicantes que cumplían los requisitos académicos y financieros, y que se habían preparado profesionalmente para las entrevistas en el consulado, no obtuvieron su visa de estudio.

La misma preocupación, aseguran, mantienen los oficiales de educación que quieren tener al talento del sur del mundo para proveer diversidad en sus campus y mantenerse competitivos mientras su propio mercado muestra un envejecimiento demográfico. Coinciden en que es más difícil para estudiantes de ciertos países obtener la visa F-1.

Temas relacionados