iProfesionaliProfesional

Buenos Aires, mejor ciudad de la región para trabajadores remotos: ¿qué lugar ocupa en el ranking mundial?

La Ciudad de Buenos Aires se destacó en el indicador de calidad de vida y de experiencia de los visitantes, por la oferta cultural y costo de la movilidad
31/10/2023 - 11:29hs
Buenos Aires, mejor ciudad de la región para trabajadores remotos: ¿qué lugar ocupa en el ranking mundial?

Buenos Aires se consagró como la mejor ciudad de la región para trabajadores remotos en un nuevo ranking dado a conocer este martes, en el que obtuvo el puesto 20 de 1.500 ciudades relevadas.

Barcelona lideró el ranking a nivel global, en tanto que Dubái y Praga siguieron en segundo y tercer puesto.

En calidad de vida y en experiencia de los visitantes, Buenos Aires se posicionó dentro del top 10 global.

El ranking es elaborado por WorkMotion, una startup de Recursos Humanos alemana para contratar talento global y gestionar nómina en 160 países, que el año pasado obtuvo 47 millones de euros en financiamiento en una ronda para expandirse en Europa.

Mejores ciudades para trabajadores remotos 2023

El ranking evalúa a las ciudades con los criterios de infraestructura para el trabajo y para la vida diaria, leyes laborales y compliance, costo de vida, además de ver particularidades y tendencias locales. Se evalúan datos de 1.500 ciudades sobre las posibilidades para trabajar de manera remota desde allí, y se eligieron las 85 con el mejor puntaje.

Buenos Aires quedó en el puesto 20 a nivel mundial en el ranking de ciudades para trabajadores remotos
Buenos Aires quedó en el puesto 20 a nivel mundial en el ranking de ciudades para trabajadores remotos

En ese marco, el top 20 de ciudades mejor posicionadas en 2023 para trabajadores remotos quedó de la siguiente manera:

  • Barcelona
  • Dubai
  • Praga
  • Madrid
  • Melbourne
  • Amsterdam
  • Lisboa
  • Sydney
  • Gran Canaria
  • Reykjavik
  • Berlin
  • Auckland
  • Chiang Mai
  • Tokio
  • Budapest
  • Oslo
  • Atenas
  • Wellington (Nueva Zelanda)
  • Bangkok
  • Buenos Aires

Barcelona, por ejemplo, quedó primera en el ranking gracias a sus puntajes en compliance de los empleadores, felicidad de los ciudadanos y las condiciones para obtener su visa para trabajadores nómades.

La segunda ciudad en el ranking, Dubái, obtuvo los mejores puntajes por el impuesto a las ganancias, permitiendo que los trabajadores remotos retengan más de sus ingresos en su poder. En este aspecto también se destacaron Hong Kong y Singapur.

Los ciudadanos con mejores indicadores en cuanto a su felicidad estuvieron en Copenhagen.

Buenos Aires en el ranking de ciudades para teletrabajadores

Cómo le fue a la ciudad de Buenos Aires en el ranking de teletrabajo
Cómo le fue a la ciudad de Buenos Aires en el ranking de teletrabajo

Hay un indicador que utiliza WorkMotion, llamado en inglés "liveability", que es sobre la calidad de vida. En este caso, la compañía evalúa la calidad y variedad de atractivos culturales y de ocio, el costo y calidad de la movilidad, además de los datos sobre la felicidad de los ciudadanos y lo satisfechos o no que están con su calidad de vida. Este fue uno de los puntos fuertes de Buenos Aires, que quedó en el noveno lugar en el ranking global, en el área que fue liderada por Tokio, Bacelona y Londres, en ese orden.

Buenos Aires obtuvo un puntaje global de 85, lo que le valió el puesto número 20 en el ranking de mejores ciudades para trabajadores remotos, y se consagró como la mejor rankeada de la región. San José de Costa Rica quedó en el puesto 29 y CDMX en el 39.

El mejor puntaje que obtuvo Argentina, de 92,6 sobe 100 puntos, fue por la accesibilidad de su canasta básica alimentaria –vale la pena aclarar que el ranking toma los tipos de cambio oficiales-, y también superó los 90 puntos en cuanto a la facilidad de movilidad.

Dentro del indicador de "Workation" sobre los factores relevantes para quienes residen como trabajadores nómades en la ciudad, la visa nómade de Argentina ubicó al país en el puesto 72 del ranking. Más aún, en lo que refiere a experiencia de los visitantes, CABA quedó en el puesto 9 a nivel global, con 89,7 puntos. Pero la infraestructura para teletrabajar –sobre todo conexiones digitales de Internet- dejó a la Argentina cerca del final de la tabla, en el puesto 81, con un puntaje de 56,9.

Se dice que Buenos Aires es elegida en otros rankings como la capital más segura de la región. En el ranking de WorkMotion esto no fue así, y quedó en el puesto 80 con 63,2 puntos. Aunque es cierto que se posicionó mejor que Medellín (81), CDMX (82), San Pablo (83) y Rio de Janeiro (85).

El de seguridad es uno de los componentes del indicador de "liveability", que también evalúa el acceso al servicio de salud, donde Buenos Aires quedó en el escalón 81, con 75,1 puntos; a la vivienda (puesto 58, puntaje 69,9), la mobilidad (puesto 63, con 90,4 puntos) y el nivel de felicidad de los ciudadanos (puesto 69, con 82,6 puntos).

El último indicador es de impuestos y costo de vida. Como dijimos, en costo de vida la Argentina quedó en el puesto 8 a nivel global (92,6 puntos) por el costo de su canasta básica, en el 21 por el costo de vivienda (88,8 puntos) y en el 58 por el impuesto a las ganancias (64,8)

Las "trabacaciones" se ponen de moda en Europa

Los trabajadores utilizan las facilidades de teletrabajo para hacer turismo, no para emigrar
Los trabajadores utilizan las facilidades de teletrabajo para hacer turismo, no para emigrar

Datos adicionales de WorkMotion indican que, a diferencia de lo que ocurría a la salida de la pandemia, los trabajadores remotos no están utilizando las facilidades del teletrabajo para emigrar definitivamente sino para conocer distintos destinos sin planes de mudarse o residir allí.

WorkMotion dice que la mayoría de estos nómadas digitales son de la generación Millennial o Gen Z, que se trasladan al exterior por alrededor de 6 meses. "Los datos también muestran que muchos trabajadores extranjeros están optando ahora por volver a casa para trabajar de forma remota", dice el informe enviado a iProfesional por la compañía europea.

Aseguran que en ese marco, las personas están cada vez menos restringidas por su ubicación y el tamaño del "pool de empleo" de su lugar de nacimiento, y pueden considerar lugares en el extranjero como posibles destinos de trabajo, independientemente de si hablan o no el idioma local.

"Hoy en día, casi un año después de que la pandemia terminara oficialmente, muchas personas que trabajan en trabajos de oficina disfrutan del trabajo flexible y dividen su tiempo entre el hogar y la oficina, con poco o ningún efecto en los niveles de productividad. Mientras tanto, algunas empresas han podido reducir el tamaño de sus oficinas, recortando gastos al hacerlo", dijo al respecto Carsten Lebtig, cofundador y director general de WorkMotion.

Asimismo, confirmó que "ahora que el polvo se está calmando, muchas empresas están empezando a mirar más allá a la hora de contratar empleados, cómodas con la idea de que la mejor persona para el trabajo podría estar ubicada en un país diferente."

Temas relacionados