iProfesionaliProfesional

Argentina oficializa la nueva visa para trabajadores extranjeros que sean nómades digitales

Será una visa por hasta un año de duración y para extranjeros nacionales de países que no requieren visa de turista para ingresar a la Argentina
10/05/2022 - 10:42hs
Argentina oficializa la nueva visa para trabajadores extranjeros que sean nómades digitales

Este lunes la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, presentó un nuevo tipo de residencia para teletrabajadores o trabajadores remotos que elijan a Argentina para viajar y trabajar.

La visa destinada a nómades digitales -personas que viajan por el mundo mientras prestan tareas de forma 100% remota a un empleador localizado fuera del país- fue un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes, que hoy dirige Matías Lammens. 

Este tipo de visas para trabajadores extranjeros independientes esuna modalidad muy utilizada por países como Portugal, Estonia, entre otros, para captar a individuos de altos ingresos para que transcurran una estadía en sus territorios nacionales, sin generar demanda de empleo local.

A nivel global, los nómades digitales gastan un 56% más que el resto de los visitantes en cada país y el 65% de ellos provienen de Estados Unidos y de Europa Occidental, según datos que dio a conocer el Ministerio del Interior. Habría más de 35 millones nómades digitales en el mundo. Generalmente se encuentran en un rango etáreo entre los 20 y los 40 años y la mayoría tiene título universitario. Se estima que gastan más que el resto de los visitantes del país: una estadía promedio se valúa en aproximadamente $6000.

Visa nómade en Argentina: ¿quién puede aplicar?  

El acto de la presentación oficial de la visa nómade en la Argentina tuvo lugar en la terraza de la "Ballena Azul" del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires.

Matías Lammens y "Wado" de Pedro confirmaron el lanzamiento de la visa para nómades digitales o freelancers

Durante la presentación, el ministro  de Pedro destacó que "esta es una oportunidad para decirle al sector y a los gobernadores y las gobernadoras que vamos a seguir tomando todas las decisiones para fomentar el turismo, porque el turismo federaliza la creación de empleo no solo con los actores organizados como la gastronomía, la hotelería, las agencias y todos los proveedores, sino también con los artesanos, las artesanas y toda esa economía que surge en los pueblos".

Además, agregó: "Cada una de las provincias tiene su perfil, cada una de las provincias tiene mucho para mostrar y entendemos que esta política de Nómades Digitales es otra oportunidad en el mercado laboral internacional, una oportunidad para que lleguen divisas, para que personas vivan la experiencia argentina y que cuando se vuelvan a sus países sean los principales vendedores de este hermoso país que es la Argentina".

Por su parte, Lammens subrayó que "el turismo encabezó la recuperación del empleo en los últimos cuatro meses. Por eso, esta apuesta tiene que ver no solamente con fortalecer el turismo interno, como lo hemos hecho con PreViaje, sino también con una política muy decidida y vehemente de captación de turistas extranjeros. En eso, los nómades digitales representan un gran desafío".

Beneficios para nómades digitales en la Argentina

Días atrás, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó: "Esta nueva residencia, que fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo, es temporal, por 6 meses, y se puede prorrogar por una única vez por el mismo plazo de tiempo."

"Se trata de un visado específico para personas que, además de prestar servicios en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, son extranjeras nacionales de países que no requieren visa de turista para ingresar a Argentina", aclaró la funcionaria.

Esta visa para nómades digitales otorgará a los visitantes extranjeros un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. 

la visa para Nómades Digitales será por 180 días, prorrogable por un período igual una vez
La visa para Nómades Digitales será por 180 días, prorrogable por un período igual una vez

Durante su estadía, las personas que apliquen para esta residencia obtendrán descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de coworking y beneficios tanto en la oferta educativa como en lo cultural y gastronómico.

Este martes durante la presentación oficial del nuevo visado, Carignano indicó: "Nos estamos adaptando a lo que sucede en el mundo, y por ello hemos generado esta nueva visa, que es un visado para nómades digitales, para aquellas personas que quieran venir a trabajar, pero también a pasear y disfrutar de Argentina. Generamos una herramienta para que todas las provincias puedan adherir beneficios a esta visa de co-working, tanto en los parques nacionales como en todas las atracciones y en todos los lugares turísticos de Argentina", añadió.

Se encuentra también disponible el Programa para Nómades Digitales en alojamientos, bajo el cual se enmarca una capacitación para trabajadores del sector hotelero con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade. Asimismo, desde el Ministerio se informó que se está llevando adelante un sello para hoteles para que los nómades identifiquen rápidamente a los alojamientos que cumplen con los requisitos necesarios para vivir y trabajar en Argentina.

Esta acción se suma a la serie de iniciativas llevadas adelante por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para atraer a los nómades digitales al país, como por ejemplo la tarjeta Visit Argentina, que permitirá a los turistas extranjeros que visiten el país obtener puntos que podrán ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas previa activación personal.

En ese mismo sentido, se desarrollarán eventos de promoción y relaciones públicas en ciudades con potencial de captación de este segmento, como Nueva York, Londres y París. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas se sumará a esta iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.

Qué países ofrecen visa nómade

Georgia, un paraíso medieval en Europa que ofrece visa nómade a los trabajadores freelance
Georgia, un paraíso medieval en Europa que ofrece visa nómade a los trabajadores freelance

Muchas naciones se lanzaron a conquistar a estos trabajadores 100% remotos que son ávidos de ver el mundo mientras no requieren conseguir empleo a nivel local. Por eso les ofrecen una visa nómade que les permite permanecer en el país sin pagar impuestos para trabajar desde allí, generalmente por entre tres meses y un año. 

Croacia, Georgia, Estonia, Hungría, Alemania, República Checa, Islandia y Portugal -en Islas de Madeira- son países de Europa que ya tienen implementadas visas para trabajadores freelance en sus territorios, y son muy elegidas por los nómades que en su tiempo libre quieren viajar por ese Viejo Continente. 

El Caribe es otro de los destinos que atrae a los nómades digitales, para hacer vida de playa mientras permanecen en alguna isla o destino cálido. Costa Rica, Barbados, Anguila, Bermuda y Aruba son naciones que tienen este tipo de visados.

Ecuador y Colombia son otros destinos que lo tiene bajo análisis, y en México hay permisos para trabajadores extranjeros que se asimilan a este tipo de documentación.  

Nómades digitales en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires también tenía el plan de lanzar su propia visa para nómades digitales, y de hecho recientemente presentó una nueva plataforma titulada Nomads BA, la primera conferencia de este tipo de visitantes de la región.

La Ciudad de Buenos Aires se lanza la caza de 22.000 nómades digitales
La Ciudad de Buenos Aires se lanza la caza de 22.000 nómades digitales

El objetivo del gobierno porteño, según se anunció en su momento, era captar hasta 22.000 nómades digitales hacia 2023 y afianzar a Buenos Aires como el mejor destino de la región para ese público de alto poder adquisitivo.

Sucede que en 2021 la ciudad de Buenos Aires resultó ser la mejor posicionada de la región en el ranking "The Work-from-Anywhere Index" (índice de trabajar desde donde sea), que elabora Nestpick, y que evalúa el costo de vida, las opciones de visa para nómades digitales y la habitabilidad. La Capital Federal aparecía en el puesto 33 a nivel global y era la primera de Latinoamérica. 

"La combinación de una excelente calidad de vida, una oferta cultural y académica de primer nivel, el alto capital humano y el ecosistema emprendedor más competitivo de la región hacen de Buenos Aires el destino urbano ideal para nómades digitales en América Latina", señaló entonces Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad.

El Programa Digital Nomads BA también ofrecía beneficios para mejorar las experiencias de los nómades en la ciudad, como descuentos de hasta 20%, tarifas especiales por larga estadía y para nómades digitales, late check out y upgrades sin cargo en más de 40 hoteles porteños.

El gobierno porteño firmó también un convenio con Airbnb para promover a Buenos Aires como destino internacional con una campaña especialmente destinada a usuarios nómades digitales, que incluye un micrositio con videos de anfitriones de Airbnb que cuentan los beneficios para trabajadores remotos que ofrece la Ciudad.