Cuatro de cada 10 empresas adelantarán el pago del aguinaldo

Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento de Hucap, de las compañías que otorgan bono por desempeño, solo el 15% adelantará su pago
10/11/2023 - 08:11hs
Cuatro de cada 10 empresas adelantarán el pago del aguinaldo

En el actual contexto de alta inflación, además de los incrementos salariales, las empresas buscan implementar distintas medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados.

Según el relevamiento realizado por la consultora de capital humano, Hucap, el 41% de las empresas participantes de la encuesta han adelantado o planean adelantar el pago del medio aguinaldo de diciembre 2023, mientras que el 59% no prevé hacerlo.

"Más allá de la revisión salarial que las empresas se encuentran realizando, casi de forma permanente pero acorde a las posibilidades del negocio, las organizaciones saben que con esto no basta para mantenerse competitivos en el mercado," destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

"El concepto de Compensación Total -es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del sueldo bruto e incluye no solamente los bonus, comisiones, incentivos, sino también los beneficios y prácticas de equilibrio entre trabajo y vida personal- cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento", agregó.

Bono y Ganancias ante la inflación

De las compañías que tienen política de Bonus (71% del total de las firmas participantes), el 15% planean adelantar el pago del plus por desempeño, mientras que el 85% no implementará esa medida.

El 41% de las empresas adelantó o planea adelantar el pago del medio aguinaldo de diciembre
El 41% de las empresas adelantó o planea adelantar el pago del medio aguinaldo de diciembre

Por otro lado, en función de los cambios implementados en el Impuesto a las Ganancias, el 89% de las empresas no prevé hacer modificaciones en los incrementos que tenía previstos para el personal fuera de convenio que tributaba este impuesto. Un 11% de las empresas respondieron que sí harán cambios y sus respuestas se centraron en dos ejes:

1) Reevaluar incrementos específicos para quienes ya no estarían sujetos a retención de ganancias.

2) En algunas compañías que tenían como política la devolución del impuesto (o parte del mismo), sobre todo para las top positions, se encuentran analizando qué otro beneficio les puede brindar acorde a la reducción (o eliminación) de ganancias y para compensar el contexto actual.

Aumentos de sueldo

En cuanto al incremento salarial para empleados fuera de convenio en 2023, Hucap indicó que el promedio de las empresas que relevó es de 133,4% anual.

El 73% de las compañías manifiestan de todas formas que no creen que este sea el porcentaje final anual (incluso estando tan cerca del cierre del año).

"Este número podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance de la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar. Es decir, 7 de cada 10 empresas están todavía revisando o ajustando los incrementos. Estiman el mismo en un valor más cercano al 148%, pero muchas aún no lo tienen definido y/o aprobado", destacó la CEO de Hucap.

En cuanto a las proyecciones de incremento promedio para el personal fuera de convenio en 2024, las empresas prevén un 123,1 por ciento.

El relevamiento se realizó del 20 al 31 de octubre de 2023 y participaron 76 compañías de distintos rubros.

Temas relacionados