iProfesionaliProfesional

Sueldos: ¿cuánto gana un empleado bancario en Argentina 2023?

El sindicato bancario es de los más fuertes del país y por eso puede negociar buenos sueldos para sus afiliados. ¿Cuánto cobran hoy como mínimo?
04/12/2023 - 08:39hs
Sueldos: ¿cuánto gana un empleado bancario en Argentina 2023?

El bancario es uno de los sectores que mejores sueldos paga en la Argentina casi todos los años, lo mismo que recientemente ocurre con la industria fintech, ligada también al mundo de tecnología para las finanzas. 

Esto se debe no solo a las extraordinarias ganancias que obtienen los bancos sino también a que el de los bancarios es históricamente uno de los sindicatos más fuertes del país. Por eso pueden negociar en paritarias buenos sueldos para sus empleados. 

Si bien hay diferencias entre lo que cobra un bancario en una empresa chica o grande, en una nacional o en la filial de una multinacional, siempre se tratará de un buen sueldo en relación al mercado

Además, lo que cobra un empleado bancario se fue actualizando con frecuencia durante el año, a causa de la inflación, algo que no ocurrió tan asíduamente en otras áreas. Entonces, ¿cuánto cobra hoy un bancario en la Argentina

¿Cuánto gana un empleado bancario en Argentina?

De acuerdo al último acuerdo entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales del sector, los bancarios arrancan a cobrar 585.673,73 pesos de sueldo mínimo en noviembre de 2023.

Sueldo: los bancarios lograron 142% de aumento anual en paritarias
Sueldo: los bancarios lograron 142% de aumento anual en paritarias

El gremio que dirige Sergio Palazzo confirmó que entre enero y agosto los bancarios habían acumulado un 75% de suba salarial. Lluego llegó el acuerdo que se firmó en septiembre, e implicó un 28% de aumento de sueldo en septiembre y octubre. 

Más recientemente se acordó un adelanto para el mes de noviembre, del 17% que se aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 142% desde enero en 11 meses.

Este aumento de sueldo es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación oficial el 142%, se ajustará automáticamente el salario de los bancarios, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

Es decir, si la inflación que anuncia para diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es superior al 142% anual, los bancarios accederán automáticamente a un nuevo aumento de sueldo (retroactivo) para compensar el poder adquisitivo perdido.

Vale la pena mencionar que la inflación acumulada entre enero y octubre (último dato disponible) fue de 120% y se espera que el indicador sea de los más altos del año en noviembre, debido al ajuste que sufrieron los precios tras el balotaje presidencial. Además, en los últimos 12 meses relevados, el INDEC contabilizó una inflación del 142% precisamente, por lo que no sería extraño que los bancarios reciban ese aumento de sueldo retroactivo después de todo.  

¿Cuál es el sueldo minimo de un empleado bancario?

Sueldos de bancarios: cuál es el salario mínimo del sector?
Sueldos de bancarios: ¿cuál es el salario mínimo del sector luego del aumento negociado en noviembre?

El sueldo mínimo en el sector bancario, al menos para empledos dentro de convenio, es de 585.673,73 pesos

A partir del acuerdo paritario de noviembre, el salario mínimo inicial para un empleador bancario quedará compuesto de la siguiente manera:

  • Sueldo inicial: $560.364,58
  • Participación ganancias (ROE): $25.309,15
  • Total: $585.673,73

La suba fue tenida en cuenta también para el bono que los trabajadores reciben por el Día del Bancario, que se celebró el último 6 de noviembre. así, el bono percibido superó los 460 mil pesos.

Aumento de sueldo para bancarios por conectividad

En un comunicado que firma el secretario nacional de La Bancaria, Sergio Palazzo, se explicó que además del aumento de sueldo negociado en paritarias se consiguió otra suba en otro concepto que hace al recibo de sueldo de los bancarios: el plus por conectividad.

"Para los meses de junio, julio y agosto, los trabajadores y trabajadoras que realicen tareas remotas, percibirán los siguientes montos", decía el comunicado. 

Sueldos: los bancarios que realizan tareas desde su hogar cobran un plus por conectividad
Sueldos: los bancarios que realizan tareas desde su hogar cobran un plus por conectividad

Los bancarios que relicen tareas laborales desde su hogar recibirán entonces $389 por conectividad por día trabajado fuera de las instalaciones de la empresa.

Habrá entonces un mínimo de $3.501 cuando trabajen más de 4 días y hasta 9 días inclusive, y de $8.567 para quienes cumplan la totalidad de mes trabajando de manera remota.

¿En qué bancos se pagan mejores sueldos?

Cuando se trata de averiguar los sueldos que pagan las empresas del sector bancario, no hay demasiada información pública disponible como si ocurre cuando se aborda el sector en general. 

Como mencionamos, en las empresas multinacionales muchas veces se ofrecen sueldos y beneficios que superan los que brindan las firmas locales, y no es solo una particularidad del sector bancario. 

Sin embargo, hay excepciones a esa regla. Por caso, un ranking de salarios por empresa que dio a conocer la plataforma de evaluación de empleadores, Love Mondays, en 2017, indicó que el Banco Galicia -que es argentino- era la segunda empresa que mejor remuneraba a sus gerentes en ese año. También dentro del ranking, en el sexto puesto, aparecía el banco Santander, que tiene su casa matriz en España. 

En la actualidad, la plataforma Glassdoor, donde los usuarios reportan sus salarios o las ofertas salariales que reciben en procesos de selección, informa que en Banco Galicia un alista cobra entre seis y 8 millones de pesos al año, un analista senior entre 8 y 11 millones de pesos, un cajero entre 5 y 7 millones al año, un ejecutivo de cuenta entre 5 y 8 millones, y un ejecutivo de ventas entre 6 y 8 millones de pesos anuales, solo para ofrecer algunos ejemplos. Con menos salarios informados en Glassdoor, un gerente en esta empresa cobraría entre 10 y 23 millones. 

Por otra parte, en la misma plataforma pero en el caso del banco Santander, se informa que un analista puede cobrar entre 5 y 9 millones de pesos al año, un analista senior entre 8 y 12 millones, un representante comercial entre 5 y 7 millones de pesos, un cajero alrededor de 6 millones de pesos al año y un gerente entre 9 y 19 millones anuales. 

Temas relacionados