iProfesional

Sueldos 2024: ¿los sectores que ofrecerán mejores aumentos podrán ganarle a la inflación?

En noviembre, cuatro de cada diez grandes compañías siguen negociando subas del presupuesto salarial 2023 por la inflación récord
Por Paula Krizanovic
29/11/2023 - 11:46hs
Sueldos 2024: ¿los sectores que ofrecerán mejores aumentos podrán ganarle a la inflación?

Los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio en 2023 fueron un fracaso por donde se los mire. Mientras tanto, algunos sindicatos siguen negociando subas récord de último momento para que sus afiliados al menos "empaten" la inflación anual.

Los no agremiados ven otro panorama: el año comenzó con una dispersión de tres puntos entre la inflación prevista (88%) y los aumentos salariales planteados en grandes compañías nacionales y multinacionales (85%), pero termina con una brecha de 32 puntos nominales entre el presupuesto aprobado (suba de 137%) y la inflación estimada para diciembre (169,2%)

De acuerdo a la octava encuesta de salarios del año de WTW, realizada en los primeros días de noviembre a 445 empresas, la media de aumento de sueldo otorgada a los no agremiados es de 115,7%, con los extremos en 101% y 135%. Asimismo, los presupuestos aprobados son para 137% de suba anual, con las compañías otorgando entre 115% y 155,8%.

No obstante, el 42% sigue negociando el presupuesto a la luz de la aceleración de la inflación, que se espera sea récord en noviembre. Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, dijo que en cada edición de encuesta se puede ver como lo que estaba bajo aprobación en la anterior efectivamente se aprueba y ya se continua negociando algunos puntos más.

Aspiran a obtener de media 152% de suba salarial, con lo que los no convencionados quedarían una vez más debajo de la inflación en 2023, como ya ocurrió al menos el año anterior.

Evolución de los aumentos de sueldo fuera de convenio en 2023
Evolución de los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio en 2023

Mejores aumentos de sueldo

En 2023 las empresas cerrarán con subas de entre 140% y 173% de acuerdo a los presupuestos que están bajo aprobación. El promedio de aumento de sueldo para empleados fuera de convenio según WTW será de 153,8%.

Si tomamos los presupuestos que ya están aprobados, las mejores subas serán las de los Bancos y Entidades Financieras (180%); Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia (151%) y Logística y Transporte (151%).

Del otro lado de la tabla, los empleados que más perderán con la inflación este año serán los de las obras sociales y prestadoras médicas (87%), Ciencias de la Salud (121%) y Fintech (129%)

Y otra novedad es que nunca se dieron estos ajustes en tanta cantidad de oportunidades. De acuerdo a WTW, hubo un 5% de las empresas que otorgaron entre 10 y 12 aumentos de sueldo este año. Tres de cada 10 compañías dieron este año más ajustes de los planificados inicialmente. El 32% dio cuatro subas y el 27% cinco. Solo 12% de las firmas dieron tres ajustes o menos.

"A pesar de que algunos grupos de empleados dentro de convenio ya están recibiendo ajustes salariales mensuales, no lo vemos en el personal fuera de convenio, ya que solo 2% de las empresas lo esta haciendo con esta frecuencia", remarcó Angeli.

Aumentos de sueldo fuera de convenio 2023 por sector
Aumentos de sueldo fuera de convenio 2023 por sector

En vistas a esta brecha con la inflación, un 23% de las empresas planean realizar un "catch up" en los meses de verano, sobre todo enero. Se tratará de un aumento del 22,4% en promedio. El 47% está aun analizándolo y solo 30% ya decidió que no lo hará.

Otro 33% también tiene planeado adelantar el pago del medio aguinaldo de fin de año, que como límite debería depositarse el 18 de diciembre. Otro 20% está pensando en adelantar también los ajustes salariales de los meses venideros y un 15% analiza anticipos de sueldos.

Solo el 3% está viendo si paga un bono por única vez, de manera extraordinaria. A la vez, menos del 4% de las empresas analiza políticas de pago en moneda dura para sueldo o bonos.

Sueldos 2024

El 54% de las empresas relevadas en noviembre por WTW ya plantearon el presupuesto salarial para 2024. Están pensando en una inflación del 138,5% en promedio para el año que viene.

Qué sectores darán los mejores aumentos de sueldo en 2024
Qué sectores darán los mejores aumentos de sueldo en 2024

En ese marco, la media de mercado estaría en un 130% de aumento salarial anual proyectado en noviembre. Para muchos, entonces, será otro año de perder con la inflación.

Los sectores que ya están posicionados por encima de la media son Retail (162%), Logística y Transporte (161%) y Construcción (149%)

El 51% de la muestra de esta consultora asegura que se dará esa suba dividida en cuatro aumentos. Un 13% ya planificó hacerlo en cinco y un 18% planea seis. El 83% planea además dar aumentos por mérito o desempeño.