iProfesionaliProfesional

Búsquedas de empleo: qué exigen los postulantes y qué miran las empresas

¿La experiencia laboral sigue siendo clave a la hora de ser seleccionado para un trabajo?¿Qué preguntan los postulantes en la primera entrevista laboral?
30/11/2023 - 09:04hs
Búsquedas de empleo: qué exigen los postulantes y qué miran las empresas

Dentro de las expectativas de los postulantes ante una propuesta laboral, ellos priorizan las posibilidades de un crecimiento profesional y personal, para así adquirir un mayor desarrollo laboral. Directamente preguntan en las entrevistas qué posibilidades tienen de crecer en la empresa que realiza la búsqueda.

Luego de la pandemia se puso en primer plano la necesidad de un equilibrio entre la vida personal y laboral. Desde entonces, la mayoría de los postulantes consideran más importante trabajar de manera remota teniendo mayor flexibilidad horaria ya que esto les permite complementar y articular mejor las actividades de su vida cotidiana.

"Después de la pandemia, las empresas empezaron a implementar la jornada flexible como beneficio, por ejemplo, pudiendo ingresar en un rango horario de dos horas por la mañana, siempre y cuando se cumplan las horas de trabajo", destacó Rocio Kaledjian, Recruiter de Gi Group.

Otros beneficios que los candidatos solicitan son:

  • una prepaga que incluya al grupo familiar,
  • almuerzo a cargo de la empresa,
  • descuentos corporativos,
  • capacitaciones,
  • semana adicional de vacaciones,
  • bono por objetivos y resultados de la empresa.

"A la hora de evaluar un cambio, los candidatos tienen en cuenta los beneficios ofrecidos para poder compararlos con aquellos que les brinda su empleo actual", destacó Bianca Collosi, Back Office de Gi Group.

Qué criterios utilizan los jóvenes talentos para evaluar una propuesta laboral
Qué criterios utilizan los jóvenes talentos para evaluar una propuesta laboral

Por último, teniendo en cuanto la realidad económica del país que tiene una creciente inflación, el sueldo debería acompañar esas variaciones. Por este motivo los candidatos consultan respecto de la frecuencia de las revisiones de sueldo que brindaría la empresa para la cual se postulan.

Por otro lado, las generaciones +45 son más conservadoras a la hora de evaluar una propuesta laboral. Visualizan el puesto de manera más global, teniendo en cuenta los beneficios y las condiciones de contratación y no solamente desde el punto de vista remunerativo. "Lo piensan más a largo plazo que a corto plazo como es en el caso de las generaciones más jóvenes", comentó Collosi.

Qué buscan las empresas

Sobre las expectativas de las empresas sobre los candidatos, éstas valoran la experiencia, priorizando a aquellos que cuenten con una mayor trayectoria laboral.

Son pocas empresas las que brindan oportunidades a aplicantes que no cuenten con estos requisitos.

Otro punto relevante es la continua capacitación de las personas para mantener actualizados sus conocimientos, esto les permitirá una mayor adaptabilidad a los cambios en el entorno laboral junto con un aumento de la productividad. Este factor se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad de trabajar en equipo.

"Coincidimos con nuestros compañeros de equipo en que nuestro rol como selectores también es, no solo acompañar al candidato, sino también generar en él un interés por nuestra propuesta dado que muchas veces se encuentran en diferentes procesos de selección en simultáneo. Es importante hacer foco en el acompañamiento y seguimiento del postulante tanto antes del ingreso al nuevo empleo como también luego de la contratación", destacó Kaledjian.

"Existen casos donde las expectativas del candidato y de la empresa no coinciden y allí es donde debemos ejercer un rol de mediadores para que se genere un match y surja un equilibrio entre ambas partes para lograr una relación laboral exitosa y duradera", concluyó Collosi.