Ranking: las 10 "empresas de los sueños" de los jóvenes argentinos

Cinco de las 10 compañías "de los sueños" de los jóvenes argentinos son grandes empresas nacionales. Qué esperan ellos de sus empleadores
01/12/2023 - 10:37hs
Ranking: las 10 "empresas de los sueños" de los jóvenes argentinos

Se dieron a conocer el jueves en la Universidad del Salvador los resultados de la 22° edición de la encuesta "Empresa de los Sueños", que destaca cada año las compañías en las que aspiran a trabajar los talentos jóvenes.

En esta edición de la encuesta que desarrolla Cía de Talentos, la compañía de RR.HH. experta en programas de pasantía y jóvenes profesionales, participaron 113.189 chicos y chicas de cuatro países de la región, 7.164 de ellos son estudiantes y graduados de 50 universidades de Argentina.

El 77% dijo tener una "empresa de sus sueños" y en este caso, Google se llevó todas las aspiraciones.

Se destaca en los resultados para la Argentina que cinco de las 10 principales compañías del ranking son grandes empresas nacionales. Asimismo, no aparece la aspiración de trabajar en el Estado, como si ocurre en otros rankings similares en otros mercados.

10 "empresas de los sueños"

De acuerdo a la encuesta de Cía de Talentos, las 10 "Empresas de los sueños" de los nuevos profesionales en la Argentina fueron las siguientes.

Empresas de los sueños en Argentina, ranking de Cía de Talentos 2023
Empresas de los sueños en Argentina, ranking de Cía de Talentos 2023

1° Google

2° Mercado Libre

3° Unilever

4° YPF

5° Techint

6° Disney

7° Arcor

8° Globant

9° Amazon

10° Cargill

La encuesta con la cual se elabora el ranking responde a preguntas abiertas, sin opciones, de manera que las compañías mencionadas se manifiestan de manera espontánea por los participantes.

Jóvenes: ¿el trabajo es lo más importante?

Qué expectativas tienen los jóvenes sobre el trabajo y sus empleadores
Qué expectativas tienen los jóvenes sobre el trabajo y sus empleadores

"Este estudio tiene dos cosas muy fuertes. Por un lado es dar un insight sobre cuál es la perspectiva que tienen los jóvenes hacia el inicio del trabajo y lo que esperan de las organizaciones y los líderes. Y el otro es que te permite identificar como empresa, qué empresas son miradas por los jóvenes para así ver qué hacen esas compañías que los posicionan y así yo, si soy de otra compañía, poder posicionar" explicó Esteban Morin, socio director de Cia de Talentos Latinoamérica en la Universidad del Salvador (USAL), durante la presentación.

El 77% de quienes participaron en la encuesta tienen una empresa con la que sueñan (tres puntos más que el año pasado), y los motivos para ello fueron los siguientes:

  • la oportunidad de desarrollarse constantemente (35%),
  • la experiencia internacional (15%)
  • la posibilidad de hacer lo que les gusta (14%).

Morin plantea en su informe que una reformulación de la gestión del talento joven es necesaria: "Los jóvenes esperan que las empresas en las que trabajen apoyen este empoderamiento, impulsándolos a hacer lo que les gusta y fomentando su autonomía y su autoconfianza. Sin embargo, a la hora de manifestar qué es lo que encuentran hoy en las empresas, tan solo un 33% considera que su empleador tiene una estrategia para entrenar personas en nuevas habilidades, y un 38% afirma hacer actividades conectadas con sus habilidades e intereses."

En este sentido, en la encuesta este año se produjo un fuerte quiebre respecto de las ediciones anteriores. La amplia mayoría de los encuestados, el 57% dijo que lo que más le importa hoy es la calidad de vida. Muy lejos de las prioridades quedaron las relaciones familiares (22%), la seguridad financiera (8%) o el trabajo y la carrera (5%).

"Hace tan solo siete años, la mitad (52%) de los jóvenes priorizaba el éxito profesional", añadieron desde Cía de Talentos.

Esteban Morín y Silvana Sabetta, de Cía de Talentos, en la presentación de los resultados
Esteban Morín y Silvana Sabetta, de Cía de Talentos, en la presentación de los resultados

También se indagó sobre la salud emocional de los participantes: el 56% reconoció que sufre ansiedad y cansancio, otro 53% se ve abrumado por la preocupación y el 36% siente apatía. En ese marco, el 50% contó que tiene ayuda de los líderes de su empresa para cuidar su bienestar mental.

Pero además del apoyo para tratar la salud mental, lo que los jóvenes esperan de las compañías, según Cía de Talentos, es que revisen la cultura tóxica y la demanda de superproducividad, que contribuyen al agotamiento y el estrés.