iProfesionaliProfesional

¿Cuántos empleos genera Mercado Libre en la Argentina y en la región?

Un estudio junto a Euromonitor intentó medir el impacto económico de la plataforma en la región a lo largo de dos años. Generación de empleo PyME
05/12/2023 - 11:07hs
¿Cuántos empleos genera Mercado Libre en la Argentina y en la región?

Si bien Mercado Libre había anunciado a principio de año que quería finalizar el 2023 con alrededor de 50.000 empleados en toda la región, los empleos que se generan a partir de esta plataforma de comercio electrónico serían muchos más.

Según el nuevo estudio realizado por la compañía fundada por Marcos Galperin, junto a la consultora de mercado Euromonitor, este ecosistema de comercio electrónico y servicios financieros se consolidó como la principal fuente de ingresos para más de 1.800.000 familias en Latinoamérica.

También aseguran tras un estudio que relevó los últimos dos años, que se sumaron 11% más de nuevas PyMEs a la plataforma digital, lo que contribuyó para generar más de 234 mil nuevos puestos de trabajo.

Impacto Económico de Mercado Libre medido

Para conseguir estos datos, Euromonitor combinó distintas fuentes: sesiones de alineamiento con equipos internos de Mercado Libre, investigación secundaria para medir impacto micro y macroeconómico del uso de la plataforma, entrevistas al sistema de envíos y operadores logísticos, encuestas a 4.000 vendedores y consultores que les prestan servicios, triangulación de datos.

Concluyó así que, en los últimos dos años, Mercado Libre generó 27 nuevos empleos por hora en la región, 640 por día entre los directos e indirectos, y se consolidó como principal fuente de ingresos de 1.858.528 familias de Latinoamérica. 

"En los últimos dos años, el empleo directo-indirecto vinculado a Mercado Libre creció en 8,4%. Y en consecuencia, Mercado Libre contrató a más de 4.000 colaboradores en su sistema de Envíos para lograr atender la creciente demanda", puntualiza el reporte enviado a iProfesional.

También se realizó un capítulo sobre el impacto en el sector logístico. La principal conclusión fue que el ecosistema de operaciones logísticas que atiende las operaciones de Mercado Libre generó más de 12 mil puestos de trabajo a lo largo de la cadena de distribución, pero con fuertes diferencias regionales.

  • En México, se generan 19 empleos diarios.
  • En Brasil se generaron 25 nuevos empleos por hora
  • En Argentina, las PyMEs aumentaron su empleo en más de 4 mil trabajadores durante 2022.
  • En Colombia, las PyMEs aumentaron su empleo en más de 13 mil trabajadores solo en 2022.

Empresas en Mercado Libre

Euromonitor calculó que en los últimos dos años, 57 mil empresas se sumaron al ecosistema de Mercado Libre, lo que implica un incremento del 11%. De éstas, 73% son empresas familiares, y el 40% genera más de la mitad de sus ingresos a través de la plataforma.

Así superó las 574.000 PyMEs que venden en el marketplace y además utilizan Mercado Pago. Según el informe, la plataforma brindó acceso a la primera oferta de crédito a más de la mitad de los comercios relevados;

  • 9 de cada 10 PyMEs logró expandirse por fuera de su ciudad de origen;
  • más del 73% de las comercios se identificó como de escala familiar,
  • y 1 de cada 5 del total es liderado por una mujer.

Asimismo, durante el último año, 1 de cada 3 PyMEs sumaron capacidades tecnológicas que les permitieron mantener y/o aumentar su nivel de empleados. El estudio revela que las PyMEs que vendieron a través de Mercado Libre emplearon en promedio a 2,3 millones de trabajadores asociados a tareas vinculadas con la plataforma.

Más de 1 de cada 4 PyMEs que comercializan en Mercado Libre generan entre el 51% y el 99% de sus ingresos, y más del 7% de ellas generan el total de sus ingresos a través de la plataforma.

"Nos enorgullece ver cómo miles de personas, emprendedores y PyMEs crecen a la par de Mercado Libre. Eso nos motiva a seguir innovando y desarrollando nuevas soluciones que se traducen en oportunidades para todo el ecosistema", destacó Marcos Galperin, Fundador y CEO de Mercado Libre, mediante un comunicado.