iProfesionaliProfesional

Beneficios voluntarios: empresas pagan parte del sueldo en dólares y negocian descuentos para empleados

Negociación de descuentos en beneficios de bienestar financiero y ahorro, en la mejora de la salud y la protección ante incidentes se impone en empresas
12/12/2023 - 09:40hs
Beneficios voluntarios: empresas pagan parte del sueldo en dólares y negocian descuentos para empleados

Este será el sexto año de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector privado en la Argentina, si se cumplen los pronósticos de las principales consultoras de remuneraciones y compensación integral.

Tradicionalmente, el primer paso en contextos inflacionarios en los que el salario no llega a igualar la escalada de precios y tarifas, son los aumentos por mérito o desempeño, sumados a la mejora de la cartera de beneficios.

Pero como la Argentina acumula en retroceso en esta materia varios años, algunas compañías con propuestas de valor ya muy trabajadas, no saben a qué nueva estrategia recurrir para compensar la pérdida de salario real, y las diferencias entre los sueldos ejecutivos locales y lo que perciben de sus reportes en el exterior.

El pago en moneda extranjera es aún una opción para un puñado muy pequeño de firmas que pueden justificar el acceso a dólares para implementarla. Los expertos mencionan que otra tendencia que viene sumando adeptos son los beneficios voluntarios, en donde prima la capacidad de negociación que tiene la corporación frente a la de los individuos.

Qué son los beneficios voluntarios que aplican las empresas

Diego Deza, Director de Retiro y Comunicación de WTW, mencionó en el seminario anual de la consultora que los beneficios voluntarios -no corporativos- son los que están cobrando más valor en este momento de crisis económica, inflación, y pérdida de poder adquisitivo

"Beneficios voluntarios, que son donde la empresa pone en juego su capacidad de negociación para conseguir una mejor oferta para el empleado de la que él o ella conseguiría por su cuenta, sin que haya una financiación de ese beneficio por parte de la empresa. Es una manera de estar más cerca del empleado en un momento de crisis, de ampliar la propuesta de valor cuando estamos corriendo atrás de la inflación, mejorar la comunicación," afirmó.

Beneficios voluntarios: las empresas negocian mejoras y ahorros para empleados
Beneficios voluntarios: las empresas negocian tarifas preferenciales y ahorros para empleados

Consultado al respecto por iProfesional, Deza agregó que el otorgar beneficios voluntarios "es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años, inicialmente con el acceso a descuentos en productos de consumo y últimamente se están incorporando otro tipo de servicios más relacionados con el bienestar financiero, ahorro y protección frente a determinadas eventualidades".

Afirmó que eeste tipo de propuestas "son una herramienta que les permite a las empresas ampliar la oferta de beneficios con un muy bajo costo, ofreciendo la flexibilidad de que cada empleado opte por aquellos productos que son más relevantes para su situación o preferencia".

También aclaró que no solo las compañías que tienen nutridas carteras de "perks" son las que se suben a esta tendencia, sino que también hay empresas que no tienen la capacidad de financiar los beneficios tradicionales y recurren a este tipo de oferta de muy bajo costo (o nulo). Incluye compañías de diversos sectores, como tecnológicas, laboratorios, consumo masivo, entre otras.

Algunos ejemplos de beneficios voluntarios son la negociación de seguros de vida a tarifas preferenciales para los empleados y su núcleo familiar, el pago con descuentos por la empresa en plataformas digitales, entre otros.

"El seguro de salud complementario al plan médico, y de movilidad para los jóvenes, han tomado relevancia y preservan el salario, porque le permiten acceder a un valor diferencial y a un ahorro al empleado", añadió María Laura Domínguez, Gerente técnica de Human Capital & Benefits de WTW.

"Un producto innovador son las asistencias que cubren diferentes tipos de ayuda", destacó Deza. Más allá del servicio técnico para el automóvil, por ejemplo, se amplió con otros conceptos que van más allá del soporte en el momento en que se da una falla técnica. "También existen asistencias en el hogar, que incluyen soporte frente a desperfecto o fallas que puedan darse en ese ámbito (que hoy pasó a ser más relevante con el trabajo híbrido) así como asistencias tecnológicas," sentenció.

Qué tipo de empresas brindan beneficios voluntarios

Por su parte, la organización de CEO, gerentes generales y dueños de empresas, Vistage, realizó en septiembre un estudio en la Argentina que incluyó el análisis de los beneficios que otorgan a empleados y empleadas 490 empresas, incluyendo algunos de los que son voluntarios.

Empresas que ofrecen beneficios voluntarios según el rubro
Empresas que ofrecen beneficios voluntarios según el rubro

Reveló que, en lo que refiere a descuentos en redes comerciales, se trata de una modalidad más extendida entre empresas de comercio. Lo brindan 17% de las compañías de ese rubro que facturan menos de 300 millones al año, el 14% de las que reportan hasta 1000 millones, el 17% de las que van de esa cantidad a 2.000 millones y el 33% de las que representan más facturación que eso.

Las empresas de servicios lo brindan, en el caso de las más grandes: el 36% de las que facturan más de 2.000 millones de pesos al año lo ofrecen, así como el 19% de las que están entre esa cantidad y 1.000 millones.

En el área industrial, el beneficio está menos extendido, y va del 7% al 8% de las empresas; excepto entre las de más tamaño, en donde llegan al 20%.

Otro de los beneficios voluntarios que analiza Vistage es el de descuentos en productos de la compañía. Aquí las de comercio nuevamente llevan la delantera: lo brindan el 38% de las más pequeñas, el 65% de las que facturan entre 300 millones y 1.000 millones de pesos, el 44% de las que reportan hasta 2.000 millones de pesos al año y el 65% de las más grandes de comercio.

Las industriales quedaron en segundo lugar en este aspecto: entre el 29% y el 39% de las distintas categorías dan este beneficio a sus empleados.

En tanto que de las empresas de servicios, lo ofrecen el 13% de las firmas más pequeñas del sector, 16% de las que ganan entre 300 y 2.000 millones de pesos al año y solo 23% de las de más facturación del sector.

Pago de sueldo en moneda extranjera

El pago en moneda extranjera es una metodología que aún solo pueden implementar un puñado de empresas que tienen acceso a los dólares o moneda elegida, en tanto que muchas grandes compañías prefieren dolarizar el valor del sueldo o de un porcentaje del mismo y pagarlo en pesos tomando como referencia el dólar futuro o MEP.

No todas las empresas pueden acceder a dólares para el pago de sueldos
No todas las empresas pueden acceder a dólares para el pago de sueldos

Es decir, en la Argentina por ley el empleado en relación de dependencia debe recibir su compensación en pesos argentinos, pero se hace la excepción con hasta 20% "en especias", lo cual puede ser otra moneda. Algunas empresas, las que pueden, están pagando ese porcentaje en dólares.

WTW mencionó que 19% de las empresas de su muestra –grandes compañías nacionales y filiales de multinacionales- tienen implementada una estrategia de gestión de compensaciones en moneda dura. El 10% da este beneficio solo a posiciones ejecutivas, un 5% suma a los gerentes y personal clave, y otro 5% a todo el personal.

Un 31% paga la totalidad del bono anual en moneda extranjera, y un 12% lo hace solo parcialmente. Otro 7% de las firmas consultadas dijo que está pensando en dolarizar el bono.

El informe de Vistage muestra también como la práctica del pago en moneda extranjera de parte del salario es aún marginal. De las empresas más chicas, lo hace el 4% (el 12% en el rubro de servicios); de las que facturan entre 300 y 1.000 millones de pesos al año, lo practican entre el 8% y el 12%.

De las que generan entre 1.000 y 2.000 millones al año, el 17% de las de comercio lo hace y el 22% de las de servicios; en tanto que entre las firmas que más facturan, el 9% de las de servicios tiene esta modalidad y se encuentra aún menos entre las de otros rubros.

Temas relacionados