iProfesionaliProfesional

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 jornadas a la semana?

Cómo saber cuántos días de vacaciones te corresponden cuando no trabajás a tiempo completo y cómo se calcula el plus por vacaciones
23/12/2023 - 08:53hs
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 jornadas a la semana?

Se sabe que en la Argentina el período de vacaciones es un derecho inalienable de los trabajadores

Más aún, cuántos más años trabajaron para un empleador, les corresponden más días de vacaciones o período de licencia ordinaria, como se lo conoce legalmente. 

¿Pero qué sucede si no se trabajan todos los días de la semana sino solo tres jornadas semanales? ¿Corresponden días de vacaciones

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 días a la semana?

Incluso si trabajás part time o medio tiempo, tené en cuenta que te corresponden días de vacaciones o de licencia anual ordinaria. 

Esto es así siempre que se trate de un trabajo registrado y mensualizado. Es decir, los trabajadores a los que la legislación argentina les garantiza el derecho a las vacaciones son los que tienen formalizado el vínculo laboral ante las autoridades fiscales y realizan los correspondientes aportes al sistema de Seguridad Social que maneja la Anses.

Cuántos días de vacaciones me corresponden si solo trabajo 3 días por semana
Cuántos días de vacaciones me corresponden si solo trabajo 3 días por semana

Si se trata de un empleo informal no registrado, la obtención de vacaciones pagas, la cantidad de días, son cuestiones que cada trabajador deberá discutir con su empleador.

Asimismo, si en lugar de tener un trabajo donde se paga por mes, cobrás por jornada trabajada, entonces este derecho tampoco aplica a tu caso. Si te vas de vacaciones no cobrarías por las jornadas no trabajadas. 

Aunque no trabajes todos los días de la semana o tengas un empleo de medio tiempo, siempre que sea "en blanco" te corresponden vacaciones. Pero tené en cuenta que cuando te pidas la licencia, los días son corridos, por más que vos trabajes solo 3 días por semana.

Veamos un ejemplo: si te corresponde una semana de vacaciones, podrás tomártela entre un día lunes y regresar al lunes siguiente. Eso cuenta como una semana porque son días corridos, por más que en esa semana tus jornadas laborales hubiesen sido solo tres. Hay que tener en cuenta que feriados, días festivos o jornadas especiales no laborables, cuentan también dentro de los días corridos de vacaciones

Sobre cuántos días de vacaciones te corresponden al tener una semana laboral de solo tres días, hay que recordar que la Ley de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20.744) también indica que para tener derecho cada año al beneficio de licencia por vacaciones, se debe haber prestado servicios cómo mínimo durante la mitad de los días hábiles del año calendario.

Esa cifra se puede alcanzar perfectamente si se trabajan tres jornadas a la semana, pero en caso de no completar el período previsto en la ley, también corresponde un período de descanso anual, que será de 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo. Se consideran días efectivamente trabajados no solo aquellos en los que el empleado concurrió al trabajo, sino también cuando faltó con causa justificada.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por ley?

Cuántos días de vacaciones corresponden según la antigüedad
Cuántos días de vacaciones corresponden según la antigüedad

La Ley de Contrato de Trabajo establece las vacaciones como una de las licencias a las que tiene derecho todo trabajador. A esta se la reconoce como licencia ordinaria y, básicamente, representa que el talento puede gozar "de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado".

Ese período mínimo de descanso es lo que establece la ley. Algunos convenios colectivos de trabajo mejoran esa posibilidad, y también algunas empresas grandes y medianas suelen dar días extra de vacaciones a los empleados.

Pero para saber el período mínimo de vacaciones que te corresponde, se debe seguir la siguiente escala. 

  • Entre 4 y 7 semanas de trabajo - 1 día de vacaciones
  • Entre 8 y 11 semanas de trabajo - 2 días corridos de vacaciones
  • Entre 12 y 15 semanas de trabajo - 3 días corridos de vacaciones
  • Entre 16 y 19 semanas de trabajo - 4 días corridos de vacaciones
  • Más de 20 semanas de trabajo - 5 días corridos de vacaciones
  • Más de 6 meses de antigüedad y hasta 5 años -  14 días corridos de vacaciones
  • Más de 5 años de antigüedad y hasta 10 años - 21 días de vacaciones
  • Más de 10 años de antigüedad y hasta 20 años - 28 días de vacaciones
  • Más de 20 años de antigüedad - 35 días de vacaciones
En qué período los trabajadores pueden pedirse las vacaciones
En qué período los trabajadores pueden pedirse las vacaciones

A la vez, hay que tener en cuenta que en los casos en los que las empresas determinan los días para tomar la vacaciones, las deben otorgar dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que te tomás vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo del año siguiente.

Se puede legalmente fraccionar los días que te correspondan para usarlos en otras épocas del año. Y algunas compañías son más laxas con esta política y permiten que los empleados se tomen las vacaciones cuando desean. 

¿Cuánto se cobra por vacaciones? 

A los empleados las empresas les deben garantizar por ley un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según su antigüedad.

Y además les deberían abonar el plus por vacaciones antes de que inicie el período de licencia, siempre que se trate de empleados mensualizados.

Se trata del pago que reciben los empleados al momento de iniciar su descanso remunerado. Es decir que esta suma corresponde precisamente a la liquidación de vacaciones. Esto se encuentra detallado en el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo: "La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo".

¿Cómo se calcula? El importe del salario del trabajador se divide entre 25, en lugar de los 30 días que tiene el mes. Al hacerlo de esta forma, el empleado recibe un plus del 20% en esta liquidación.

Se debe abonar antes del período de vacaciones, para que el trabajador cuente con este monto a su disposición una vez iniciado el período de descanso. Pero puede ocurrir que se efectúe el pago antes de las vacaciones y en el recibo solo figure el monto neto, para luego en la liquidación final del mes incluirlo correctamente.

Temas relacionados