iProfesional

Visas a Estados Unidos: ¿cuáles son las más solicitadas?

Cuáles son las visas más comunes para viajar a Estados Unidos como argentino y cuáles son los requisitos para obtener cada una
Por iProfesional
06/02/2024 - 08:27hs
Visas a Estados Unidos: ¿cuáles son las más solicitadas?

Para ingresar a los Estados Unidos como ciudadano argentino primero es necesario obtener una visa.

El tipo de visa depende del propósito del viaje: el sistema migratorio se basa en "la intención" que el solicitante tenga. 

"El caso más común es para quien posee una Visa B1/B2 (Negocios accidentales o Turismo) con la cual lo único que puede hacer con esa visa es viajar, abrir una cuenta bancaria, comprar un propiedad o ir de paseo. De ninguna manera podría trabajar o anotarse en una escuela o universidad o cualquier otra actividad no prevista por la visa", aclaró Ariel Arrocha, director de Latam en USA.

Para ellos, el que uno realice una actividad para la que no está autorizado es una falta grave, que puede concluir con la deportación y un veto de 5 o 10 años para poder entrar a los Estados Unidos.

Las visas más utilizadas para Estados Unidos

Latam en USA es una consultora internacional que acompaña a personas o empresas de la región que desean invertir o hacer negocios en los Estados Unidos, y para los temas migratorios lo hace su aliado Salazar Dager & Associates PA, abogados especialistas en la gestión de visas, que responde aquí las preguntas más frecuentes sobre las visas más utilizadas.

Ariel Arrocha, Director de Latam en USA en Argentina, explica: "Somos una comunidad bien vista por las autoridades de inmigración. La comunidad argentina si bien es pequeña –no alcanzamos el 0,1% de la población de EE.UU- es una comunidad activa, mayoritariamente propietaria, con buena formación, trabajadora y por lo tanto con los niveles más altos de ingresos per cápita del país del norte." 

¿Cuáles son los tipos de visa existentes?

Las visas más utilizadas para Estados Unidos
Las visas más utilizadas para Estados Unidos

Varían según el objetivo del solicitante, sus capacidades e incluso antecedentes curriculares. Hay tantos tipos de visas como las letras del alfabeto y algunas con sub-variantes. Las tres grandes clasificaciones son:

Las Visa No-Inmigrante, son aquellas donde independientemente del tiempo que el solicitante permanezca en EE.UU siempre será un residente temporal, manteniendo su residencia en el país de origen. Dentro de este grupo se enrolan:

  • las visas B1 (negocios accidentales).
  • las visas B2 (Turismo), esta es la más usual entre nosotros.
  • las visas E2 (conocidas como visas de inversor) que son parte de un tratado binacional reciproco y permiten establecerse en el otro país para gerenciar o dirigir un negocio o empresa; requiere de una inversión.
  • la E1 para quienes negocios mediante el Comercio internacional con los Estados Unidos en forma mayoritaria;
  • las visas O dirigidas a aquellas personas con Habilidades extraordinarias;
  • las visas L de transferencia de personal intra-empresario entre muchas otras.

En el otro lado están las Visa de Inmigrante, que implican la posibilidad de obtener la Green Card, apuntan a un objetivo absolutamente distinto. Entre las más usuales están las EB5 y los Perm, y las NIW (visas de Interés Nacional).

Por último, una tercera categoría que sería la Ciudadanía, que significa la naturalización de la persona que es residente y cumple los requisitos para ser ciudadano estadounidense.

A qué visas aplicar para viajar a Estados Unidos

A qué visas aplicar para viajar a Estados Unidos
A qué visas aplicar para viajar a Estados Unidos

Existen más de 20 visas temporales para visitar EE.UU. Las más solicitadas son:

  • Visa B1/B2
  • Visa E2 para inversionistas
  • Visa E2 para empleados

¿Qué es la Visa E2 para inversionistas?

La clasificación de visa no-inmigrante E-2 le permite a un nacional de un país con tratado comercial con EE.UU, trasladarse para llevar adelante un negocio o empresa. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta visa? Los siguientes

  • Ser de un país que tenga tratados comerciales con los Estados Unidos (como la Argentina).
  • Mostrar propiedad de al menos el 50% de la empresa en la que se invierte, con el fin de ingresar a los Estados Unidos para desarrollar y/o dirigir dicha empresa.
  • Tener la capacidad o conocimientos técnicos para llevarla adelante.
  • La empresa en la que se invierte tiene que ser real y operativa.
  • El capital debe estar sujeto a pérdidas parciales o totales si la inversión falla.
  • Demostrar de dónde provienen los fondos invertidos.
  • Hacer una inversión sustancial en dicha empresa.
  • Tener un plan de negocios claro concreto y sostenible.

¿Cuál es la Visa E-2 de empleado?

Es una segunda categoría de la Visa E2 donde hay una disociación entre quien es el inversor y quien llevara adelante el negocio, tiene los mismos requisitos que mencionamos anteriormente solo que una persona física puede ser el inversor y el que se traslada otra distinta.

Los requisitos para esta visa son: 

  • ser de la misma nacionalidad del inversionista en la empresa,
  • ser gerente, supervisor o un trabajador indispensable para el negocio,
  • y si se trata de un gerente o supervisor, su rol principal será controlar las operaciones y los empleados.

Quien es titular de una visa E solo puede trabajar para la empresa base del negocio o actividad por la que se postulóhora bien, el cónyuge (esposo o esposa) del solicitante podrá acceder a un permiso para trabajar legalmente allí y emplearse como cualquier otro residente.

¿En qué consiste la Visa EB-5?

Esta visa permite a ciudadanos extranjeros obtener la residencia permanente en los Estados Unidos al realizar una inversión significativa en un negocio pre aprobado por el USIC. Aquí los montos son exactos y taxativos siendo el mínimo de inversión de U$S 800.000.- en proyectos en área TEA y de U$S 1.050.000.- en área normal.

Los requisitos para solicitar la visa EB-5 son tener el monto de inversión requerido, que la inversión genere al menos 10 puestos de trabajo para ciudadanos estadounidenses. (usualmente esto es tarea del Desarrollador del negocio), demostrar de dónde proviene el dinero para la inversión, que se invierta en un proyecto aprobado por USCIS, y finalmente, mudarse y vivir en los Estados Unidos.

Temas relacionados