// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Como tener un CV que pase los filtros de IA en las búsquedas laborales

Si bien las empresas ponen filtros de IA para seleccionar currículums, los candidatos también incorporan estas herramientas para efectivizar sus búsquedas
05/04/2024 - 10:49hs
Como tener un CV que pase los filtros de IA en las búsquedas laborales

Se dice popularmente que un CV tiene 7 segundos para impresionar a un seleccionador de personal y pasar la primera etapa de un proceso de búsqueda laboral. Pero no es del todo cierto: hoy el primer paso es lograr que el currículum atraviese los sistemas de inteligencia artificial (IA) que filtran a cientos de candidatos.

Una persona puede cumplir casi todos los requisitos de un aviso de búsqueda, pero si su CV no lo refleja correctamente, es probable que su postulación nunca llegue a ser revisada por un ser humano. Menos aún alcanzará la etapa de entrevista personal. El CV es más importante que nunca hoy para alcanzar la oferta laboral.

Puesto así, resulta frustrante saber que todo el esfuerzo de buscar trabajo puede en un saco vacío algorítmico. Pero también hay que reconocer que los candidatos se están modernizando y ya utilizan IA para ser más eficientes en su búsqueda laboral.

¿De qué maneras se puede ajustar el CV para superar los filtros y bots que utiliza Recursos Humanos y llegar a la entrevista laboral?

¿Cómo superar los filtros de IA en la búsqueda laboral?

Puede parecer que en la Argentina, donde la mayor parte de trabajo se genera en Pymes que muchas veces no tienen departamento de Recursos Humanos, es "de ciencia ficción" que un bot o algoritmo decida quién será preseleccionado en una búsqueda de personal.

Pero no hay que caer en ese prejuicio, porque las principales plataformas donde se publican los avisos de búsqueda de talento ofrecen algún tipo de herramienta que cumple estas funciones.

Si el CV no atraviesa los filtros de IA, el candidato nunca llega a una entrevista laboral
Si el CV no atraviesa los filtros de IA, el candidato nunca llega a una entrevista laboral

Además, de acuerdo al último Talent Trends Report de Randstad –dado a conocer esta semana-, 66% de los líderes de talento invirtió en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y "match" de candidatos. Es la inversión en tecnología de RR.HH. que más ha crecido desde el año anterior, con un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados del mismo reporte en 2023.

Andrea Ávila CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, ve un franco crecimiento en la incorporación de tecnología en el área de RR.HH., que venía rezagado frente a cómo ocurrió en otras áreas. Asegura que ahora "este proceso tiene a la analítica de Big Data y la IA como grandes protagonistas; contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar sus días de vacaciones o los beneficios, hasta herramientas que ayudan en el proceso de evaluación de desempeño o los portales de empleado dónde se busca potenciar la autogestión".

Estos algoritmos que filtran a cientos de candidatos por sus postulaciones online se llaman ATS (por sus siglas en inglés Applicant Tracking System) y sirven para clasificar automáticamente a los postulantes de una vacante según ciertos criterios que brinda el seleccionador.

Por lo tanto, lo que hacen muchos candidatos es adaptar cada postulación que realizan de acuerdo a las palabras clave que menciona el aviso al que replican, con la esperanza de que esos sean los criterios que se utilicen en este primer filtro digital.

No es la estrategia más efectiva, o al menos, no alcanza. Desde el MindHub, un "boothcamp" para aprender programación Full-Stack, recomiendan agregar los siguientes pasos para superar la selección automática de las ATS:

  • Palabras claves: utilizar términos específicos relacionados con el puesto, porque mejora la comprensión del sistema ATS y aumenta el puntaje de relevancia del postulante.
  • Diseño: un formato adecuado, estructurado y legible, como documentos de texto sin formato. Evitar los diseños excesivamente creativos o los currículums en formato de imagen, ya que pueden dificultar la lectura automática de la información.
Cómo presentar un CV que no sea eliminado por los filtros de inteligencia artificial de Recursos Humanos
Cómo presentar un CV que no sea eliminado por los filtros de inteligencia artificial de Recursos Humanos
  • Organización: es importante el uso de encabezados y secciones para organizar la hoja de vida, esto ayudará al sistema ATS a identificar y clasificar correctamente información. La experiencia laboral y datos de educación deben plasmarse en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por lo más reciente.
  • Las fechas son importantes ya que el ATS contabilizará los tiempos de experiencia en empleos similares.
  • Descartar elementos gráficos difíciles de procesar por un ATS como las columnas, tablas, pies o encabezados. Es mejor texto, sin mucho formato. Se pueden usar negritas, mayúsculas o listados con viñetas para destacar aspectos del CV, ya que si son aceptados por la mayoría de ATS.
  • Revisión: un currículum bien escrito y libre de errores aumenta tus posibilidades de pasar los filtros del sistema ATS.

Con estos pasos, se espera que los candidatos puedan mejorar las chances de que su postulación atraviese los filtros digitales. Pero "a la hora de buscar trabajo es importante considerar un equilibrio, porque todavía existen reclutadores que revisan los currículums", agregó Yanina Da Luz, Enterprise Talent Liaison Head en MindHub.

Sobre todo, porque a nivel mundial el debate sobre la aplicación de IA a los procesos de Recursos Humanos recién empieza y no todos están de acuerdo. "El uso de IA en procesos de selección puede generar efectos indeseados, como la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad. Por eso es que en el debate que se está dando en todo el mundo sobre la gobernanza y eventual regulación de la IA, surge claramente un consenso sobre la necesidad de que los sistemas de IA deben permanecer en todo momento bajo la dirección y control de las personas", agregó Ávila.

Como usar IA para buscar trabajo

Las personas también están cambiando su metodología de búsqueda de empleo para incorporar herramientas de IA, agilizar el proceso y obtener mejores resultados.

Las personas también utilizan IA generativa para hacer más efectiva su búsqueda de trabajo
Las personas también utilizan IA generativa para hacer más efectiva su búsqueda de trabajo

El último estudio al respecto lo realizó la empresa de software de RR.HH., ZipRecruiter, a 1.500 trabajadores. Encontró que el 53% de los que buscan empleo utilizaron para ello ChatGPT o tecnologías similares de IA generativa. Entre los Millennials, el porcentaje llega a 70 puntos.

De ese grupo que incorporó la IA generativa a sus búsquedas laborales, el 23% dijo que la usó para elaborar su currículum, y en segundo lugar, con 19% de las respuestas, se utilizó para investigar otras opciones de carrera.

El 18% recurrió a ChatGPT para prepararse para entrevistas, un 16% investigó allí los rangos salariales de los puestos a los que aplica, un 14% para los procesos pre-contratación, 11% para armar cartas de presentación o emails a representantes de Recursos Humanos.

Quizás lo más interesante es que el 5% lo usó también para elaborar fotos profesionales para acompañar su postulación o poner en su perfil. Sumar una foto al CV es una práctica que cayó en desuso; de hecho, se promueve la contratación con CV ciego. Pero aún así, las apariencias importan, y ya no hay pudor en mostrar una imagen que no sea de la realidad.

No surgió de ninguna de estas encuestas, pero es probable que también los usuarios de IA generativa estén consultando a ChatGPT cómo mejorar su CV para que atraviese los mismos filtros que genera la inteligencia artificial aplicada a búsquedas de talento.