iProfesionaliProfesional

Cuál será la edad jubilatoria si se aprueba en el Senado la Ley de Bases que pide Javier Milei

Javier Milei quiere cambiar con la Ley de Bases la edad jubilatoria y eliminar la moratoria con la cual personas sin aportes accedían a la jubilación
01/05/2024 - 07:50hs
Cuál será la edad jubilatoria si se aprueba en el Senado la Ley de Bases que pide Javier Milei

Este martes tuvo media sanción en Diputados la Ley de Bases que impulsa el oficialismo del presidente Javier Milei, que trae, entre otras modificaciones, cambios a la edad jubilatoria y a la moratoria que permitió a miles de personas, sobre todo mujeres, jubilarse sin los 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social. 

¿Cuáles son los cambios de la legislación previsional impulsados en la Ley de Bases, cuál pasaría a ser la edad jubilatoria y a qué accederían las personas que no cuentan con los aportes necesarios una vez que se elimine la actual moratoria?

Cuál es la edad jubilatoria en Argentina

Hasta el momento, las personas en la Argentina pueden jubilarse con 60 años de edad en el caso de las mujeres y con 65 años en el caso de los hombres. 

Además de cumplir con el requisito de edad jubilatoria, las personas deben registrar 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social o más. 

Quienes tenían la edad jubilatoria cumplida, pero no contaban con los años de aportes correspondientes, accedían al beneficio previsional mediante una moratoria, que les permitía "comprar" los años de aportes que adeudaban con un porcentaje de la jubilación mínima que empezaban a cobrar. 

Cuál será la edad jubilatoria si se aprueba en el Senado la Ley de Bases que pide Javier Milei

Al cierre de este artículo, la jubilación mínima fue de 171.217 pesos en abril, sin ningún tipo de extra o bono refuerzo. Ese es el ingreso al que accedieron las personas que lograron ese beneficio por moratoria. 

A eso se suma que, en el caso de las mujeres, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les reconoce un año de aportes extra por cada hijo que hayan tenido, y 2 años en el caso de hijos adoptados. Es una medida que la entidad instaló durante la gestión de Fernanda Raverta, reconociendo la desigual distribución de tareas de cuidado de terceros entre géneros, y que el fenómeno de la informalidad afectaba desproporcionalmente a las mujeres en las edades en las que tienen familia. Solo era un beneficio válido para aquellas que no contaban con los años de aportes correspondientes a la hora de acceder a una moratoria. 

Hasta el momento, la edad jubilatoria en la Argentina es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres
Hasta el momento, la edad jubilatoria en la Argentina es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición para lograr esta vez la aprobación en el Congreso de la Ley de Bases implica eliminar la moratoria previsional establecida por la ley 27.705 de 2023. De esta manera, quienes tengan la edad jubilatoria pero no los años de aportes correspondientes, no accederían más a jubilarse.  

Cambios en la Ley de Bases

En principio, como se mencionó, la Ley de Bases propone eliminar la moratoria que está vigente desde 2023 y que las personas deban sí o sí cumplir con la edad jubilatoria y los 30 años de aportes para acceder al beneficio previsional. 

Lo que se propone en el proyecto es que las mujeres que antes accedían a la moratoria logren en su lugar una Prestación de Retiro Proporcional pero a los 65 años.

Es decir, no solo se elevaría la edad jubilatoria en el caso de las mujeres, sino que además no obtendrían más una jubilación sino un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) que equivale al 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Sobre ese monto equivalente a la PUAM, se sumará un monto extra de acuerdo a los años de aportes que la persona haya registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es decir, una persona que cumplimentó 10 años de aportes no cobrará lo mismo que quiénes aportaron 25 años, pero no llegaron a los 30 que requiere la jubilación tradicional. 

Cuál será la edad jubilatoria

¿La Ley de Bases cambia la edad jubilatoria?
¿La Ley de Bases cambia la edad jubilatoria?

Pese al amplio debate que se dio en la sociedad sobre elevar la edad jubilatoria, en principio la Ley de Bases la dejaría en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, siempre que hayan tenido además 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social. 

El cambio se daría entonces en la posibilidad de recibir un ingreso en su vejez para aquellas personas que no llegan a registrar esos 30 años. El nuevo beneficio para ellos no sería igual a una jubilación -sería una Prestación de Retiro Proporcional- y todos accederían al mismo recién a partir de los 65 años. 

El debate en torno a elevar la edad jubilatoria no se da solamente por la idea de equipararla para que sea la misma para ambos géneros. Sucede que se prevé una fuerte crisis de sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo, a medida que crece el trabajo informal en la Argentina y son cada vez menos los aportantes. A la vez, por la extensión de la calidad y expectativa de vida, los jubilados también viven cada vez más años y necesitan acceder a los ingresos que les corresponden en su vejez. 

Esto genera que haya voces disidentes en torno a elevar la edad jubilatoria. Solo en los últimos días, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne propuso durante el Foro Económico del NOA elevar la edad jubilatoria hasta 68 años

"Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es mucho más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países ya prácticamente que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina con cinco años de diferencia es de las que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro", dijo en declaraciones relevadas por los medios, y mencionó que la expectativa de vida aumentó tres años desde la reforma de 1993. "Mínimo tendría que ser 68 y 63 años, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68", aseguró sobre la edad jubilatoria.

También hay quienes no están de acuerdo. La diputada nacional Myriam Bregman, por su parte, expuso en su cuenta de X que "si se aprueba la Ley Bases que se dictaminó hoy, se elevará la edad jubilatoria de las mujeres. La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20% menor que la jubilación mínima."

En la misma línea se expresó la abogada especializada en temas previsionales Andrea Falcone, quien opinó que la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. "Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los treinta años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria", explicó a la agencia Noticias Argentinas.

"Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la ley Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la "adquisición" de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’", advirtió.

En medio de este debate, el Congreso comienza en el día de la fecha a debatir la Ley de Bases y su capítulo previsional, que por lo pronto, no modificaría la edad jubilatoria pero si la posibilidad de acceder al beneficio por moratoria.