iProfesionaliProfesional

Efecto Milei: el empleo registrado acumuló cuatro meses consecutivos a la baja

Desde noviembre de 2023, el empleo registrado se redujo un 1,4% de acuerdo a los datos oficiales. Qué segmentos e industrias recortaron más trabajadores
15/05/2024 - 10:36hs
Efecto Milei: el empleo registrado acumuló cuatro meses consecutivos a la baja

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría deTrabajo, Empleo y Seguridad Social, la caída del empleo registrado en marzo de 2024 fue la peor desde la crisis de 2002. 

La cartera que dirige Julio Cordero dio a conocer la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que cubre cerca del 60% del total de asalariadas y asalariados registrados, relevando mensualmente unas 3.500 empresas del sector privado —de todas las ramas de actividad excluyendo el sector primario— de más de 5 y 10 personas ocupadas. 

En ese segmento se dio una baja intermensual del -0,5% en el empleo registrado y una de -0,6% interanual contra marzo de 2023

Casi el efecto contrario al buscado por la administración de La Libertad Avanza, que tiene como uno de sus objetivos luchar contra la informalidad y generar empleo en relación de dependencia, el trabajo "en blanco" quebró su extensa racha alcista y hace cuatro meses que presenta caídas. Con la variación negativa de marzo, "se verifican cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%" admite el reporte oficial.

En relación a los meses de marzo de los años anteriores, la Secretaría observó "la mayor caída del empleo desde marzo de 2002" y registró valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia.

Empleo registrado en marzo

En marzo de 2024, todas las ramas de actividad económica experimentaron contracción en cuanto al empleo. Pero el sector de la construcción fue el que presentó la mayor caída mensual del empleo con un 2,4%. Este sector mantiene variaciones mensuales negativas desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de -13,5.

El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual: 

  • Comercio, restaurantes y hoteles -1%;
  • Servicios financieros -0,5%;
  • Servicios comunales, sociales y personales -0,4%;
  • Industria manufacturera -0,3%.
La construcción lideró la caída de puestos de trabajo registrado
La construcción lideró la caída de puestos de trabajo registrado

Ademas, la retracción mensual en el nivel de empleo registrado privado se observó en las empresas de todos los tamaños, con variaciones de -0,5% en las empresas pequeñas y medias y de -0,6% en las de más de 200 personas ocupadas.

Pero en términos interanuales la contracción del empleo se concentró en las empresas medianas y pequeñas, que alcanzaron una caída de 1%, mientras que las de más de 200 personas ocupadas muestran un leve crecimiento (0,2%)

Pese a que marzo suele ser un mes en el que tanto las incorporaciones de personal como las desvinculaciones tienen aumentos significativos, en 2024 la tasa de incorporación de personal se mantuvo con relación al mes pasado en un valor (1,6) que resulta muy bajo en términos históricos: sólo en marzo de 2001 (1,5) y en marzo de 2020 (1,4) por influencia de la pandemia, las incorporaciones tuvieron un nivel inferior al actual.

En términos anuales la tasa de entrada tuvo una contracción de 1,1 puntos porcentuales.

Por su parte, la tasa de desvinculación de personal (2,1) mostró un leve ascenso en relación a febrero (1,9) y una caída en relación con el mismo mes del año anterior (2,6).

Al respecto, el informe oficial mencionó: "El comportamiento de las incorporaciones y desvinculaciones de personal observado en marzo de 2024 resulta el habitual en contextos de caída de la actividad económica. El nivel de empleo se ajusta principalmente por el freno o reducción de las incorporaciones de personal y no son las desvinculaciones, ya sean decididas por las personas o por las empresas, el factor determinante de la caída."

Despidos y suspensiones siguen en niveles bajos, de acuerdo al informe oficial
Despidos y suspensiones siguen en niveles bajos, de acuerdo al informe oficial

Por último, en materia de suspensiones, las registradas por el organismo están aún en menores niveles que en 2023 y solo se vio en 5,4% de las firmas relevadas. Si admite un incremento en el número de desvinculaciones: "La incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en marzo de 2024 se incrementó levemente con respecto al mes anterior (0,7%) y, en relación con marzo del año pasado también se observa un leve incremento."

Para lo que viene, el EIL indica que las expectativas de las empresas continúan sin cambios desde el reporte anterior, y que son muy pocas (2,1%) las que aspiran a contratar personal en los próximos tres meses, igual que las que esperan reducir su nómina (2%). 

Crónica de una caída anunciada

Analizando los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a febrero, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) anticipaba que "desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920", en consonancia con un desplome de la actividad económica de 3,2% interanual.

"Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica", indicó el CEPA.

Al puntualizar hasta febrero cuáles eran los sectores en donde habían ocurrido la mayor cantidad de bajas laborales, destacaron que la caída estuvo impulsada por Construcción (-12.949 puestos de trabajo), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e Industria (-2.013).

"Si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920. De dicho total, 46.249 -el 74% del total- son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública", sentenció el CEPA.

Paralizar la obra pública generó una ola de destrucción de miles de puestos de trabajo registrados
Paralizar la obra pública generó una ola de destrucción de miles de puestos de trabajo registrados

Los analistas del centro destacan que ese análisis es relevante en medio de la discusión en el Congreso de la Nación por la Ley de Bases, que incluye el famoso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el cual se pretende dinamizar el empleo motorizando sectores de actividad como el agro, la minería y los hidrocarburos.

"Sin embargo, si analizamos la incidencia que tienen estos sectores sobre el total del empleo registrado, encontramos que su participación es más bien marginal: constituyen sólo un 6,5% del total. Por el contrario, como señalamos en el informe citado, este Régimen pondría en jaque a la industria manufacturera, que genera el 18,8% del total de los puestos de trabajo, constituyendo la segunda actividad económica más importante en materia de empleo. En los últimos tres meses, este sector ha perdido 5.520 puestos, una retracción de 0,5%", sentenciaron.

Sobre la modalidad de empleo de los puestos de trabajo destruidos, indican que a febrero de 2024, desde la asunción del nuevo gobierno se destruyeron 21.393 posiciones en el sector público, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales. Esto se suma a los 62.920 puestos perdidos en el sector asalariado privado, totalizando 84.313 empleos. En términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1%) que en el público (-0,6%).

Y en lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a febrero de 2024, 2.092.842 personas tienen al monotributo como su modalidad principal de trabajo. Esta categoría creció 9.375 puestos en el último mes analizado. 

Temas relacionados