• 19/6/2025

Argentina será el país invitado en importante evento de negocios deportivos en España

La AFA presentará su caso de expansión internacional, y en el stand argentino estarán Javier Saviola, Luis Scola y Mariano Zabaleta
10/06/2025 - 10:00hs
Negocios del fútbol

El país campeón del mundo será el invitado de honor en uno de los principales eventos de negocios deportivos a nivel mundial, Sports Summit Madrid, según anunció la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). 

Sports Summit Madrid (SSM) será un evento profesional que conecta el deporte y sus industrias asociadas: desde los medios, videojuegos y el merchandising, hasta turismo, tecnología y cultura. 

Está diseñado como un instrumento comercial y de negocio dónde la innovación y vanguardia, las soluciones y tecnologías aplicadas, el networking y comercialización, los conocimientos y educación, la sostenibilidad y emprendimiento son el nexo de unión de todos los profesionales del ecosistema deportivo para seguir impulsando el posicionamiento del sector.

SSM anunció esta semana durante un evento clave para los emprendedores de habla hispana, South Summit Madrid, que Argentina será el país invitado del evento que se llevará adelante los días 18 y 19 de junio en IFEMA MADRID.

"Esta distinción, al igual que sucede en grandes encuentros internacionales, busca reconocer el papel de una nación en la construcción del ecosistema deportivo global, destacando su trayectoria, influencia y compromiso con la evolución del deporte", indicó al respecto la AAICI.

Como país invitado, Argentina contará con una presencia destacada dentro de la programación de SSM, dispondrá de uno de los stands principales de la zona expositiva y contará con la participación de figuras deportivas de renombre como Javier Saviola, Luis Scola y Mariano Zabaleta, entre otros. 

Asimismo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendrá una intervención destacada en el Congreso, donde presentará su caso de éxito en expansión internacional.

Por otra parte, Sports Summit Madrid incluirá dos eventos adicionales: un programa de empleo para jóvenes graduados que buscan incorporarse al mundo deportivo, y las finales nacionales de F1 in Schools, una importante competición educativa STEM.

Este evento es promovido por MADCUP, una entidad que desde 2021 organiza torneos de deporte base y que en su última edición generó un impacto económico de más de 60 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Argentina en South Summit Madrid 2025

Participación de Argentina en South Summit Madrid 2025
Participación de Argentina en South Summit Madrid 2025

Una veintena de empresas de tecnología argentina participaron del South Summit Madrid 2025, uno de los principales encuentros del ecosistema emprendedor a nivel global.

En la capital española, South Summit Madrid agrupó desde el martes 3 hasta este viernes 6 de junio a emprendedores, empresas líderes e inversores de todo el mundo en la búsqueda de establecer conexiones que impulsen el crecimiento empresarial y pongan en marcha proyectos innovadores.

Veinte empresas argentinas del rubro servicios, provenientes de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, se reunieron en el stand dispuesto por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para darle visibilidad a pymes y sus productos en procura de generar oportunidades de expansión y atraer inversiones.

"Vinimos con la Agencia para buscar oportunidades que nos permitan ingresar a mercados de Europa y así explotar nuestras capacidades y expandirlas al mundo", dijo Sebastián García Nallar, representante de Inteligencia del Norte, una empresa de Santiago del Estero dedicada a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) con el foco puesto, principalmente, en los negocios.

Otro destacado invitado argentino en la South Summit 2025 fue nada menos que el emprendedor argentino, Mateo Salvatto. El joven de 25 años fundador de Asteroid Technologies le contó al auditorio principal de IFEMA cómo su primer producto, Hablalo (que creó a los 18 años) hoy asiste a más de 400.000 personas con discapacidad comunicativa en todo el mundo, de forma totalmente gratuita.

Salvatto, que fue reconocido como ‘Global Entrepreneur of the Year 2023’ por la organización One Young World, destacó durante su exposición que "el momento de apostar por la accesibilidad es ahora. No solo por un compromiso social, sino porque representa una enorme oportunidad de negocio. Más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, y más de 500 millones de ellas tienen dificultades para comunicarse. No se trata de ver la inclusión como un gesto altruista, sino como una decisión estratégica".

Desde 2012, South Summit Madrid reúne a startups, grandes corporaciones, fondos de inversión y actores del ecosistema en un espacio orientado a generar oportunidades de negocio, visibilidad y alianzas estratégicas. La edición 2025 de la muestra llevó como título "In Motion". Para los inversores, South Summit Madrid representa una oportunidad para descubrir startups de gran potencial, obtener información exclusiva y conectar con una red mundial de líderes del sector.

Startups premiadas en South Summit Madrid

Startups premiadas en South Summit Madrid 2025
Startups premiadas en South Summit Madrid 2025

En ese marco, South Summit Madrid 2025, co-organizado por IE University, concluyó su decimocuarta edición con el anuncio de las ganadoras de la Startup Competition.

La startup española Lain Tech, procedente de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se alzó como la gran ganadora. Este proyecto está revolucionando el sector minero con el desarrollo del proceso hidrometalúrgico E-LIX, un innovador método de lixiviación que permite recuperar metales complejos, como cobre y zinc, directamente en el propio yacimiento mediante un proceso electroquímico totalmente sostenible. Gracias al uso exclusivo de energía eléctrica y a una reducción del 94% en la huella de carbono, la tecnología de Lain Tech no solo disminuye los costes operativos respecto a otros métodos, sino que también ha logrado rehabilitar yacimientos previamente inviables y extender la vida útil de las minas en un 700%.

En la jornada de clausura también se entregaron cuatro galardones más: la estadounidense Bankuish, con sede en Miami, ha sido reconocida como la ‘Más Disruptiva’; la chilena Hera Materials ha recibido el galardón a la ‘Más Sostenible’, y las catalanas NeuralTrust y Remuner han sido premiadas como la ‘Más Escalable’ y la startup con el ‘Mejor Equipo’, respectivamente.

"Esta edición de South Summit ha reunido a miles de startups, inversores y expertos en emprendimiento en un movimiento imparable de talento, ideas, modelos de negocio y oportunidades de inversión a nivel global. El mundo necesita más que nunca la valentía de emprendedores e innovadores que den respuestas a los nuevos retos que afrontamos. Seguiremos impulsando el emprendedurismo en la próximas ediciones de South Summit en Madrid, Brasil y en Corea y generar espacios donde acceder a una mayor financiación para emprender. Todo ello en un entorno donde la IA está transformando el ecosistema emprendedor", dijo al respecto Juan José Güemes, vicepresidente de IE University. 

Esta decimocuarta edición de South Summit Madrid contó con la presencia de más de 600 speakers del más alto nivel, como Ed Soo Hoo, CTO de Lenovo, Marc Randolph, cofundador de Netflix, Pedro Conrade, fundador del unicornio brasileño Neon, y Enrico Letta, ex primer ministro de Italia y actual decano de IE School of Politics, Economics and Global Affairs en IE University, entre otros. También participaron unos 150 inversores de todo el mundo y 19 empresas unicornio.

Temas relacionados