• 5/12/2025
ALERTA

Cómo armar el CV para entrar a trabajar en un supermercado: los perfiles más buscados en retail

Los supermercados hoy necesitan talento que sepa operar el comercio multicanal, herramientas de logística y supply chain, y con habilidades blandas
14/07/2025 - 07:40hs
trabajo en un supermerCómo armar el CV para entrar a trabajar en un supermercadocado

Entrar a trabajar a un supermercado puede ser una muy buena alternativa para personas que buscan trabajo registrado y con beneficios, además de un fuerte sindicato -el de Empleados de Comercio- que negocie aumentos de sueldo por encima de la inflación.

"Además del empleo registrado, algunas cadenas incluyen beneficios adicionales como entrega de kits escolares al inicio del ciclo lectivo, presentes en fechas especiales (Día del Niño, Día del Padre o de la Madre, entre otros), y posibilidades de crecimiento interno para quienes demuestran compromiso y buen desempeño", añadieron desde Adecco Argentina, una de las consultoras de talento más activas en este sector en el país. 

Por otra parte, hay que reconocer que los empleos en el rubro supermercados son trabajos muy sacrificados, ya que al igual que los shoppings suelen abrir de lunes a lunes, lo que implica francos rotativos y horarios extensos, sin descansos los feriados, generalmente.

Aún así, entrar a trabajar a un supermercado hoy ofrece una alternativa segura e interesante para muchas personas. Conseguir ese objetivo es más sencillo si se conoce qué perfiles está contratando hoy el sector de retail y se ajusta en concordancia el currículum vitae para destacar entre los candidatos. 

Una revolución en los supermercados

De acuerdo a la consultora de recursos humanos,Grupo Gestión, que trabaja con varias compañías del sector supermercadista y retail, en Argentina se trata de un segmento ampliamente diverso: conviven grandes cadenas, pymes familiares, startups nacidas al calor del comercio electrónico y formatos híbridos de venta.

Está viviendo una transformación de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías y el despliegue de estrategias omnicanal o de comercio unificado. En ese marco, las compañías tienen el objetivo de sostener operaciones más ágiles, eficientes y centradas en el cliente.

El sector tiene, aproximadamente 1,3 millones de puestos de trabajo registrados, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). El mismo organismo identificó que el sector comercio fue el que más creció en términos de oferta laboral en 2024: 1% en relación al año anterior, lo que significó unos 12.600 puestos nuevos. Esto en un contexto donde las cifras oficiales muestran una baja generalizada del empleo en Argentina

Pero además, datos recientes publicados por el INDEC muestran que, dos sectores productivos como el comercio y el de transporte y almacenamiento, también tuvieron un crecimiento concreto en la demanda de personal en el primer trimestre del 2025, respecto de igual período de 2024. De hecho, el empleo en el rubro Transporte y Almacenamiento tuvo un incremento de 0,8 puntos porcentuales, mientras que comercio creció 0,5 puntos.

Los datos apuntan a una revolución que exigierán un cambio de perfiles en las contrataciones de los supermercados para sostenerse en medio del consumo a la baja, que además atraviesa una nueva era. 

Qué perfiles buscan los supermercados

En Adecco Argentina también dieron cuenta de un cambio en los perfiles que más buscan los supermercados: "Por el contexto actual de caída del consumo, muchas cadenas están optimizando sus plantillas y priorizando perfiles polivalentes, es decir, personas capaces de rotar entre múltiples tareas dentro de una misma tienda. Esto permite operar con menos personal por local, por lo que se valoran especialmente la flexibilidad, la vocación de servicio y la capacidad para asumir distintas funciones sin perder eficiencia", dijeron ante la consulta de iProfesional.

Históricamente, el supermercadismo fue un sector con alta rotación, baja especialización y una marcada estacionalidad. Grupo Gestión indica que esta última cualidad sigue vigente: en fechas como los grandes eventos de comercio electrónico (Cyber Monday, Black Friday) o en las fiestas, crece la necesidad de cubrir puestos.

"Vemos una evolución en el empleo en este sector que abarca múltiples aristas. Por un lado, se valoran más las habilidades blandas, como la orientación al cliente, la adaptabilidad al cambio y la capacidad de trabajo colaborativo. Por el otro, crecen los requerimientos de conocimientos especializados, en particular en funciones relacionadas con logística, inventario, operaciones y sistemas de gestión", puntualizó Cecilia Tonelli, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Grupo Gestión.

La creciente demanda de estos perfiles en distintos puntos del país, hace que el número de oportunidades para personas jóvenes y sin experiencia sea mayor. "Trabajamos, en muchos casos junto con nuestros clientes, en capacitar a los perfiles más jóvenes, con disponibilidad horaria, actitud positiva y rapidez para aprender, para que se puedan sumar al mercado laboral de una forma simple y puedan iniciar así una carrera laboral formal", señalan desde la empresa.

Las personas que ingresan en estas posiciones, luego se encuentran frente a la oportunidad de acceder a nuevos perfiles pensados para cubrir necesidades vinculadas con el creciente ecosistema de e-commerce: analistas de datos o de automatización, expertos en marketing digital o en negocios digitales. "Consideremos que sólo en 2024 se emitieron 246 millones de órdenes de compra virtuales y se vendieron 504 millones de unidades, lo cual abrió el ecosistema laboral en una proporción importante y cuyas posiciones es necesario cubrir", concluyen desde la mencionada consultora de talento.

Entonces, para ajustar el CV de manera de ser un candidato interesante para entrar a trabajar en un supermercado, algunas de las palabras clave que se deberían mencionar son: 

  • disponibilidad horaria
  • capacidad de aprendizaje
  • manejo de herramientas de gestión de inventario y logística
  • vocación por atención al cliente

Contar con formación en análisis de datos o automatización, será un plus, de cara a los desafíos más complejos que enfrentan a futuro las cadenas de supermercados. Manejo de caja y cobro será otra de las habilidades que le sumará a quienes buscan trabajo en supermercados pero con experiencia. 

Los puestos más requeridos

"Los puestos más solicitados siguen siendo los de cajeros, repositores y personal logístico, pero con un perfil algo más complejo. Se priorizan candidatos con secundario completo (analítico en mano), disponibilidad horaria para turnos rotativos y fines de semana, y que vivan cerca del lugar de trabajo. En general, se busca que los colaboradores sean dinámicos, responsables y adaptables a entornos exigentes, además de contar con buenas habilidades comunicacionales y compromiso con la tarea", indicaron desde la filial local de Adecco.

En Grupo Gestión coinciden en que entre los puestos más requeridos en este momento por los supermercados, destacan algunos de los "clásicos" del sector, como cajeros y repositores. Sin embargo, se valora cada vez más que tengan orientación al cliente o manejo de herramientas tecnológicas. "Reponer góndolas o cobrar es hoy sólo un aspecto del trabajo: también deben colaborar activamente con otras áreas, como atención al cliente o logística interna", indicó Grupo Gestión.

Los supervisores, también muy demandados, se consolidan hoy como una figura clave para sostener la productividad en tiendas físicas, coordinar turnos, motivar equipos y garantizar cumplimiento de objetivos. "Por eso, aquellos candidatos que sean más proactivos, capaces de adaptarse a entornos cambiantes y de liderar equipos diversos podrían tener más oportunidades," apuntó la mencionada consultora argentina. 

Los puestos para optimización de inventarios o coordinación de depósitos, también exigen un plus: mayor conocimiento de procesos y capacidad de identificar y compartir datos que faciliten la toma de decisiones.

En resumen, los puestos que buscan hoy cubrir los supermercados son los que están enfocados en la eficiencia operativa, el control de costos y la mejora continua de la experiencia del cliente, además de aquellos que les permitirán hacer frente a los desafíos propios del comercio omnicanal. Es en esos aspectos que las personas interesadas en entrar a trabajar en un supermercado deben enfocar su CV.

Temas relacionados