• 4/12/2025
ALERTA

Calendario de feriados 2025 completo, con todos los cambios del Gobierno de Javier Milei

Qué feriados y días no laborables quedan en 2025, y qué días libres darán las empresas luego de todos los cambios que hubo al calendario oficial
Por Z.L.L
01/10/2025 - 08:54hs
feriados y fin de semana largo

El Gobierno de Javier Milei ha implementado cambios sustanciales en el calendario oficial de feriados nacionales para 2025, buscando optimizar el impacto económico del turismo interno y, al mismo tiempo, minimizar el costo laboral para el sector privado. A través de dos decretos clave, el Ejecutivo no solo modificó la naturaleza de los días puente, sino que también intervino en la propia ley de traslado de feriados. 

Con todas estas modificaciones, es lógico que los trabajadores y también las empresas se sientan perdidas. A continuación, todos los cambios realizados al calendario oficial 2025 en detalle, y los días feriado que quedan con fin de semana largo para disfrutar este año.

Cambio de paradigma: días no laborables turísticos

El primer cambio que efectuó el gobierno de Javier Milei, definido mediante el Decreto 1027/2024, fue la decisión de utilizar la figura de día no laborable con fines turísticos en lugar del "feriado puente" que se venía utilizando desde la institución de la ley que permite al Poder Ejecutivo definir fechas para promover el ocio y el turismo.

Un feriado por fines turísticos es un día designado legalmente para crear fines de semana extra largos (fines de semana XL) que permitan a los ciudadanos realizar viajes y promover el turismo interno, especialmente para contrarrestar la estacionalidad del sector de la economía.

Estos días están estipulados por la Ley 27.399, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer hasta tres fechas al año para ese fin. Pueden ser feriados o días no laborables, pero deben ser "días puente", es decir, coincidir con un lunes o un viernes para unirse a un feriado inamovible o trasladable cercano.

Los tres días no laborables por fines turísticos de 2025, decretados por Javier Milei, fueron: 

  • 2 de mayo (para unirlo al feriado del 1 de mayo, Día del Trabajador)
  • 15 de agosto (combinado con el feriado del 17 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín)
  • 21 de noviembre (en línea con el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional)

La clave de este cambio es el costo salarial: en un feriado, el trabajo se paga el doble (100% de recargo); en un día no laborable, el trabajo es optativo para el empleador y, si se trabaja, se paga como una jornada simple, sin recargo. Esta medida reduce la carga financiera sobre el sector productivo mientras mantiene el incentivo turístico.

Feriados trasladables en fin de semana: ¿qué pasa el 12 de octubre?

El segundo gran cambio reciente al Calendario Oficial 2025 del Ministerio del Interior, se implementó a través del Decreto 614/2025, que modificó el régimen de la Ley 27.399 para evitar que los feriados trasladables pierdan su efecto al caer en sábado o domingo.

La mencionada normativa establecía reglas para trasladar feriados que cayeran en martes, miércoles, jueves o viernes, pero no especificaba qué hacer si coincidían con un sábado o domingo. El Decreto 614/2025 llenó este vacío al establecer que: Los feriados nacionales trasladables que coincidan con un sábado o domingo podrán trasladarse al lunes inmediato posterior o al viernes inmediato anterior, según lo disponga la autoridad de aplicación (la Jefatura de Gabinete).

El objetivo es "honrar la condición de trasladables" y asegurar la creación de fines de semana largos.

Esta nueva facultad tuvo aplicación directa en el calendario 2025: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre) originalmente caía un domingo. Gracias a este decreto, se trasladó al viernes 10 de octubre, generando un fin de semana largo de tres días.

Nuevo fin de semana extra largo de noviembre

La combinación de ambos decretos dio lugar a un fin de semana extralargo de cuatro días en la segunda mitad de noviembre de 2025, diseñado para ser un motor de turismo antes del cierre de año.

Este descanso prolongado se configura así:

  • Viernes 21 de noviembre, día no laborable turístico
  • Sábado 22 y Domingo 23 de noviembre, fin de semana habitual
  • Lunes 24 de noviembre, feriado nacional trasladado (Día de la Soberanía Nacional, jueves 20).

La reubicación del feriado por el Día de la Soberanía Nacional (originalmente el jueves 20) al lunes 24, sumada al día no laborable del viernes 21, maximiza el impacto turístico, creando una de las pausas más largas del segundo semestre.

Vale la pena destacar que, según relevó la consultora PwC, el 54% de las compañías decidieron que seguirán brindando el día no laborable por fines turísticos como jornada de descanso, tal y como se hacía antes, cuando eran feriados (aunque no se abona como tal).

Feriados que quedan en 2025

Dado que nos encontramos a fines de septiembre de 2025, los feriados y días no laborables que restan en el calendario oficial argentino para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025 son los siguientes:

  • Jueves 2 de octubre, Día del Perdón (Yom Kipur) no laborable solo para la colectividad judía.
  • Viernes 10 de octubre, feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (trasladado del 12 de octubre)
  • Viernes 21 de noviembre, día no laborable con fines turísticos 
  • Lunes 24 de noviembre, feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional (traslado del 20 de noviembre)
  • Lunes 8 de diciembre, feriado nacional (inamovible) por el Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Jueves 25 de diciembre, feriado nacional (inamovible) por Navidad

En ese marco, los fines de semana largos que quedan en 2025 son:

  • Octubre: Del viernes 10 al domingo 12 (3 días).
  • Noviembre: Del viernes 21 al lunes 24 (4 días).
  • Diciembre: Del sábado 6 al lunes 8 (3 días).

De esa forma quedó definido el calendario oficial para lo que queda del año. El fin de semana largo de octubre será la antesala de la temporada de verano 2025, con tres días para disfrutar del descanso o hacer una escapada turística.