A la espera de la reforma laboral, bajó la desocupación pero no crece el empleo asalariado
El tercer trimestre de 2025, que fue previo a las elecciones legislativas de octubre, mostró una baja en la desocupación abierta según relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. A la vez, denotó unleve aumento del empleo informal, que el Gobierno busca atacar con la reforma laboral, y que el alza del trabajo registrado se explica en gran parte por los independientes y cuentapropistas, ya que no aumentó el número de asalariados.
El INDEC encontró que en el tercer trimestre del corriente año la Población Económicamente Activa era alrededor del 48% del total, unos14,6 millones de personas. Entre ellos, 13,6 millones tienen ocupación y un millón, el 6,6% de la PEA está abiertamente desocupado. Eso marcó una reducción de un punto porcentual respecto del segundo trimestre del año y de 1,3% respecto del pico de desempleo en la era de Javier Milei, cuando en el primer trimestre alcanzó 7,9 por ciento.
Para la consultora de empleo GhidiniRodil, el dato se publicó en un contexto de mercado laboral estancado, con escasa generación de empleo y una dinámica de contrataciones marcada por la cautela. Su CEO, Matías Ghidini, señaló que "claramente es una buena noticia para el gobierno porque baja un punto la desocupación del segundo trimestre y además es más baja que la desocupación del mismo período del 2024 que era 6,9%. Siempre hay que tener en cuenta que este índice mide solamente lo que es el trabajo registrado y formal, que es solo una porción, de todas formas el gobierno de Milei puede acreditar que en 2025 bajó la desocupación".
A su vez, la tasa de actividad registró una leve suba de 0,5 puntos en relacióncon el segundo trimestre (de 48,1% a 48,6%). Esa suba implicó la incorporación de unas 188.000 personas al mercado laboral en un año. "Buena parte de los nuevos empleos se cubrió con el aumento de la PEA: la tasa de actividad creció 0,3 puntos en el año , lo que implicó 141 mil nuevos trabajadores activos", indicó la consultora económica Labor, Capital, Growth (LCG).
A su vez, la tasa de actividad está en el 70,1% de la población masculina, mientras que para las mujeres fue de 52,6%. Las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,5%), la zona Pampeana (49,8%) y Cuyo (47,6%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,6%).
Por su parte, la tasa de empleo se ubicó 0,9 puntos por encima del trimestre anterior (de 44,5% a 45,4%). También bajó en un punto intertrimestral la cantidad de ocupados demandantes de empleo, lo que llevó a una baja de 2% en la presión que la desocupación y la subocupación imprimen sobre el mercado de empleo (de 30% a 28%)
Radiografía del empleo
La tasa de informalidad fue de 43,3% en el tercer trimestre del 2025. El 71,9% de los ocupados son asalariados, y de ellos, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, son informales. Dentro de los asalariados informales, el 13,9% realiza aportes propios.
Por otra parte, el 24,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,4% sontrabajadores familiares sin remuneración, destacó INDEC.
Dentro de los informales se registró una caída de 2,3 puntos de los trabajadores dependientes en relación con el trimestre anterior (de 64,0% a 61,7%). En cuanto a la rama de actividad, hubo una disminución de 1,8 puntos de los ocupados en hoteles y restaurantes.
Al observar la población asalariada ocupada, se destaca una disminución de su participación en el universo de los ocupados (de 72,4% en el segundo trimestre a 71,9% en el tercero). Asimismo, se registró una baja de la proporción de los asalariados informales sobre el total (de 37,7% a 36,7%), mientras que dentro de este último grupo los asalariados sin aportes propios aumentaron de 84,3% a 86,1%.
Al realizar la comparación a nivel interanual, el informe del INDEC fue tajante: "el crecimiento del empleo se registró en un contexto de caída de la proporción de trabajadores asalariados (de 73,1% a 71,9% delos ocupados) y, en paralelo, de aumento de la proporción de población cuenta propia (de 23,3% a 24,5% de los ocupados). A su vez, para el total de ocupados, se observó un leve cambio (al alza) en la tasa de informalidad (de 42,6% a 43,3%)." Fue un nivel por encima del promedio histórico del empleo informal y 2,3 puntos encima del promedio de los últimos 10 años.
Para LCG, la baja en la participación de los asalariaos en el total del empleo "está directamente relacionado con el crecimiento del monotributo cuyas escalas fueron ampliamente relajadas en el paquete fiscal. Las aplicaciones de empleo que promueven salidas laborales sin mayor necesidad de capital humano o físico explican buena parte del crecimiento."
Y la consultora marcó otro punto clave que se ve con fuerza en el informe de INDEC: "el 28,2% de los ocupados estuvo sobreocupado durante el tercer trimestre de 2025, lo que implica trabajar más de 45 hs semanales. El crecimiento de 0,2 puntos porcentuales respecto a un año atrás marca la necesidad de mayor cantidad de empleo para conseguir cierto nivel de ingresos (efecto precios en el mercado de trabajo)"
Reforma laboral
El dato sobre la baja del desempleo previo a las elecciones de octubre llegó el mismo día en que por el desacuerdo en el marco de Comisiones dentro de la Cámara de Diputados, junto con una masiva marcha de trabajadores convocada por la CGT, el debate sobre el proyecto de ley la reforma laboral se trasladó oficialmente a febrero de 2026.
El traspaso de la fecha fue una enorme derrota del oficialismo, que creía contar con los votos suficientes para garantizar la aprobación del proyecto en Comisiones con tratamiento expréss.
La mejora en el dato de desempleo sería un punto a favor del mayor liberalismo de mercado que viene aplicando La Libertad Avanza en sus dos años de gestión, pero es sobre todo el crecimiento de la informalidad lo que podría ofrecer sustento al proyecto del oficialismo, que dice tener por objetivo principal el incremento del empleo registrado. En ese marco, dice bajar el riesgo de contratar y el costo de despedir, mediante reformas que, de acuerdo a sus referentes, no generan pérdida de derechos a los trabajadores.
Pero no son pocas las voces que alertan que incluso esta reforma no tendría el efecto esperado por el Gobierno, y esos detractores no vienen solo de la oposición política. Por caso, las pymes que el proyecto dice defender de la "industria del juicio" expresaron no estar de acuerdo. Tanto desde el Movimiento Nacional Pymes (Monapy) como desde la Confederación General Empresaria (Cgera) dijeron a iProfesional que primero es menester reactivar el consumo, ser más selectivo con las importaciones, y luego bajar cargas laborales para que estos cambios se traduzcan en generación de puestos de trabajo.
LCG también espera que el Gobierno intente revertir la tendencia de baja de salarios y mayor protagonismo del cuentapropismo a través de la reforma laboral, "pero tenemos dudas sobre el efecto entre mayor cantidad o mayor calidad del empleo. Para adelante el panorama no luce auspicioso considerando que el empleo formal cae de manera sostenida desde junio, el crecimiento de la actividad continúa siendo débil y muy dispar entre sectores."
"Más allá del número puntual, el mercado laboral sigue mostrando señales de fragilidad. La creación de empleo es muy limitada y el ajuste se concentra especialmente en los segmentos más vulnerables, donde el empleo informal continúa siendo el más castigado", agregó por su parte Ghidini. A este escenario, suma el deterioro del salario real frente a la inflación, que profundiza el impacto de la coyuntura económica sobre trabajadores y buscadores de empleo. "Con este dato, se confirma que 2025 se encamina a cerrar como un año complejo para el trabajo", concluyó.