Las pymes celebran algunos puntos de la reforma laboral, pero advierten por qué no ayudará a crear empleo
La mayoría de los empresarios Pymes no considera que la ley de reforma laboral que impulsó el gobierno de Javier Milei en el Congreso pueda crear empleo o reactivar la economía, pero al menos celebran la quita de multas e intereses que se pagan por los incumplimientos laborales para indemnizar a los trabajadores despedidos. Por unanimidad, los empresarios industriales reclaman una reactivación del consumo.
"Acá no hay baja de impuestos ni de cargas laborales ni se reactiva el consumo, así como tampoco existe una política para bajar las tasas de interés para conseguir financiamiento", dijo a iProfesional Maximiliano Pisetta, vicepresidente del Movimiento Nacional Pymes (Monapy).
"Se planchó totalmente el consumo. Tengo una empresa de servicios de gastronomía para Fiestas, pero si esto sigue así nadie contratará mis servicios", señaló Pisetta, uno de los empresarios Pymes más escuchados de Chaco.
El Presidente del Monapy, Alejandro Bestani, señaló a iProfesional que "básicamente la ley busca descomprimir y aclarar algunas zonas grises, algunas cosas muy necesarias, pero no vemos reducción de costos que justifiquen creación de nuevos empleos". Además, agregó que "hay dudas con el Fondo de Asistencia Laboral para despidos, hay que ver si sale o no sale, no vemos que haya un atractivo especial para blanquear ni como para hacer una política de empleo masiva".
"Nadie entiende bien exactamente que se quiere hacer", señaló Bestani, dueño de Inca, de alimentos en conservas que tiene su planta en San Rafael, Mendoza.
Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, dijo a iProfesional que "como primera medida hay que reactivar el mercado interno, y monitorear importaciones para que no sean sustitutivas de la producción nacional sino complementarias".
El reclamo de los empresarios pymes, más allá de la reforma laboral
También reclamó que "se regule y se registren las operaciones por courier, que están perjudicando a la industria y comercio. No creemos que la ley de reforma laboral genere consumo o empleo por la ley misma". No tiene previsto generar puestos de trabajo, lo cual es mucho decir para un empresario de origen peronista.
"Para bajar costos necesitamos ver el tema del ausentismo que está siendo en un 14% promedio que es realmente perjudicial, la alícuota dela ART, más de 10% promedio y las ART no se hacen responsables", se sinceró el ejecutivo.
"Los impuestos nacionales provinciales y municipales hay que modificarlos y que se termine el trabajo y empresas no registrados que no solo son competencia desleal, sino que impacta en la recaudación y hace que los que pagamos tenemos que pagar altos impuestos porque hay un 40% que no paga", se despachó Marcelo Fernández consultado por iProfesional.
"Si la cosa sigue así, van a haber más cierres y pérdidas de puestos de trabajo y las cosas que se están haciendo no serán útiles: primero hay que fomentar el consumo y mercado interno para que después todas las medidas que hay que tomar para las pymes sean útiles", señaló Fernández.
El empresario textil independiente Camilo Alan, que tiene su fábrica y comercio en Villa Crespo, fue tajante: "Esta ley laboral no va a crear empleo, si no hay reactivación no va a crear empleo, hay cada vez más cierre de industrias y de comercios y cada vez va a ser peor".
Pero rescató un punto de la reforma laboral: "Lo único que rescato es parar los juicios de los caranchos con los juicios y los abogados, que les están embargando las cuentas y los están fundiendo. Lo único que quiero de la reforma laboral, sacar los intereses y las multas".
Pero fue pesimista respecto del futuro de su cadena de valor. "Y respecto de nuestro futuro, en textil y calzado es muy difícil por la cantidad de mercadería que está entrando y el contrabando. Nos estamos fundiendo totalmente", aseguró.
De hecho, lo único que rescatan algunas Pymes del proyecto de Modernización Laboral son los cambios en el sistema de multas e intereses relacionados con las indemnizaciones.
Indemnización, eliminación de multas y otros cambios incluidos en la reforma laboral
Se establece la eliminación de multas por falta de registro: se derogan las multas de las leyes 24.013 y 25.323 que castigaban el empleo no registrado o registrado de forma deficiente (el llamado "trabajo en negro"). Anteriormente, estas multas duplicaban o incrementaban significativamente el monto de la indemnización final.
También se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que sustituye la indemnización tradicional por un fondo conformado por los aportes mensuales del 3% del salario por parte del empleador para cubrir futuros despidos, evitando el pago de una suma única ante el cese.
El objetivo de la reforma es reducir la "industria del juicio" estableciendo reglas de actualización más previsibles y eliminando los recargos que hacían que las deudas judiciales crecieran exponencialmente.
Por su parte, Raúl Zylberstein, de Cgera y dueño de una curtiembre, descartó que el nuevo proyecto genere nuevos puestos de trabajo. "No creo que una ley laboral cree empleo, por buena que sea, pero si puede ser factor de competitividad, por un lado, y bienestar por el otro. Para ser un buen factor de equilibrio, debe segmentar a las empresas, porque las empresas son muy diferentes, pero no para nuestra ley de empleo. No es lo mismo una industria que una empresa comisionista, ni una de capital intensivo, y una de mano de obra intensiva", dijo el curtidor.
"No veo baja de costos ni de impuestos para una Pyme, ni de impuestos. Se le agrega pagar un fondo para despido, te saca del cash flow para ahorrar para un futuro despido, pero no actúa como un seguro, con lo cual la indemnización no cambia, solo tenés que adelantar una parte, y será fuente de nuevos litigios", interpretó el empresario de Cgera.
"No veo beneficios, ya que muchas bajas de costos, tienen que ver con indemnizaciones, que es un gasto no corriente, que cuando le toca a una Pyme, la perjudica gravemente, pero no es cotidiano, y dudo mucho que los jueces lo convaliden en sus sentencias, como eluden la ley que sacó las multas", agregó.
Por su parte el presidente de la Cámara Económica de San Martín, Juan Ciolli, aseguró a iProfesional que "de ninguna manera esta ley laboral creará empleo. Lo que crea empleo es un mercado interno dinámico, eso requiere que tanto los trabajadores activos como pasivos, tengan un salario que les permita consumir. El mercado interno es salario, por lo que se necesita mejorar el poder adquisitivo del salario".
"La reforma laboral tendrá impacto para grandes empresas, no para pymes"
El empresario fue contundente al afirmar que "lo que necesitamos las pymes sería discutir la segmentación de las políticas públicas tanto laboral como fiscal y financiera. No hay peor inequidad que legislar igual para desiguales. Todas las leyes son más iguales para Techint, Arcor, Aluar, que para una Micro, Pequeña o Mediana Empresa".
Agregó además Ciolli que "no creo que tenga un impacto positivo para las Pymes, sí para las grandes Empresas. Hay temas que sí habría que poner en discusión, pero no con éste gobierno que solo pretende quitar derechos". Precisó que "hay aspectos a ver cómo en acuerdo Pymes y trabajadores, cómo los resolvemos: es el caso de la industria del juicio, hay que buscar mecanismos que no perjudiquen ni a los trabajadores ni a los Pymes. Las grandes empresas lo tienen previsionado en sus balances, lo que es imposible lograrlo en las mipymes".
Por su parte, el chaqueño Maximiliano Pisetta fue muy categórico al afirmar que "ya lo dijo el abogado laboralista Julián de Diego que esta reforma laboral no va a crear trabajo, es uno de los tipos que es del riñón de los que confeccionaron el proyecto"
En diálogo con iProfesional, Pisetta señaló que "claramente nosotros también creemos que no va a generar trabajo, que es para lo cual fue gestado". Y agregó que "Argentina necesita generar entre 8 y 10 millones de empleos en los próximos 6 o 7 años, que hoy están en la informalidad, vos necesitáis que nazcan Pymes. Somos 530 mil y necesitamos al menos 300 mil Pymes más para dar un shock de trabajo".
Pisetta señaló en nombre del Monapy que "con el contexto que tenemos que no hay financiamiento, con tasas altísimas, tenés que estar loco para tomar un crédito". Además, señaló que "las cargas sociales, las cargas tributarias, ahora si nos cargan el Fondo de Asistencia Laboral, aunque sea un 3 o un 6% no entendieron nada". Porque además aseguró que "si por un lado salen 3% para el Fondo FAL y, por otro lado, descuentan 3% de las jubilaciones de la Anses estamos en la misma".
El empresario chaqueño señaló que "evidentemente nosotros tenemos muchísimos reparos y ojalá se puedan ir a pelear estas cuestiones. Para generar empleo vamos a requerir que nazcan empresas… Anda a Estados Unidos y deciles que monten una empresas sin financiamiento".
Además señaló que en esos países se generan políticas "para que haya consumo y que no todo sea importación: no se puede comprar afuera lo que nosotros fabricamos adentro. Están destrozando el poder de compra. Traé productos de la Luna y no tenés a quién venderle porque ya no hay consumo. Es imposible que nazcan empresas para que haya empleo". Por las dudas, Pisetta aclaró que "no somos kirchneristas ni queremos esta política" y propuso conformar un espacio de empresarios que sea una alternativa a futuro.