Empleada doméstica: qué obligaciones tiene el empleador y qué sueldo se paga en febrero
En febrero las empleadas domésticas cobrarían sin nuevos aumentos de sueldo y sin el bono que percibieron en 2025 por las horas trabajadas a la semana.
De no mediar una nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el servicio doméstico -que perdió muchísimo poder adquisitivo en 2025- volvería a ver reducido su poder de compra, al no recibir una actualización del haber mínimo legal.
Los valores que están vigentes para los sueldos de enero que se pagan en febrero 2026 por el trabajo de empleo doméstico, categoría por categoría.
Escala salarial del servicio doméstico: enero 2026
Los siguientes son los valores que oficialmente publicó la Unión de Personal Auxiliar de Trabajo en Casas Particulares para los haberes de enero 2026, que llegan a los bolsillos de los trabajadores en febrero:
Supervisor/a
Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Con retiro: $3.895,56 por hora y $485.961,09 por mes
- Sin retiro: $4.254,05 por hora y $539.711,97 por mes
Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
- Con retiro: $3.696,15 por hora y $452.478,51 por mes
- Sin retiro: $4.039,45 por hora y $502.101,03 por mes
Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Esta categoría es siempre sin retiro.
- Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
- Con retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
- Sin retiro: $3.894,43 la hora y $490.745,56 por mes
Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
- Con retiro: $3.250,13 la hora y $398.722,14 el mes
- Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 el mes
Si bien el valor del servicio doméstico se divide por categorías basadas en tareas, por ley a la trabajadora cuyas resposabilidades puedan estar enmarcadas en más de una de las categorías anteriores, le corresponde el salario de la mejor remunerada.
Asimismo, vale la pena notar que al publicar la escala salarial de enero 2026, la UPACP no incluyó el bono por horas semanales trabajadas que si se pagó durante los últimos meses de 2025. Sucede que la última resolución de la Comisión sobre el trabajo doméstico incluía el pago del bono hasta diciembre 2025. Al no haber existido una nueva resolución para actualizar los valores, tampoco hay herramientas legales para el pago del bono en el nuevo año. Nada quita, sin embargo, que una posterior resolución de la CNTCP no determine en retroactivo el pago de algún plus.
Obligaciones de los empleadores con los trabajadores de casas particulares
Los haberes mencionados en este artículo son los valores legales mínimos que se abonan en febrero 2026 por el servicio doméstico registrado con las autoridades impositivas (ARCA) y de Seguridad Social (Anses) en Argentina. Pero nada quita que los empleadores con las mejores prácticas no puedan pagar mejores ingresos y consignarlos en el recibo de sueldo que obligatoriamente deben proveer a la trabajadora, inscribiendo la diferencia bajo la categoría de "a cuenta de futuros aumentos". Muchos de los mejores empleadores abonan también los viáticos de traslado para las empleadas con retiro.
Pero estos pagos son a voluntad del empleador, no como los adicionales que les corresponden a las trabajadoras del servicio doméstico, que si son obligatorios. Éstos son:
- Adicional por antigüedad: el equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral con el mismo empleador, sobre los salarios mensuales vigentes al momento de la liquidación. El tiempo de servicio a los fines de este adicional se computa a partir del 1° de septiembre del año 2020.
- Adicional por zona desfavorable: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual:
- 50% de recargo para las horas trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
- 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
De la misma manera, junto con el pago del haber y los adicionales, los empleadores deben abonar aportes y contribuciones obligatorias por el servicio doméstico. Estos son:
- Aporte jubilatorio;
- Contribución patronal;
- Obra social;
- ART obligatoria.
Estos conceptos permiten que la trabajadora tenga cobertura médica, jubilación futura y protección ante accidentes laborales. Y por si fuese necesario aclararlo, el pago de estos aportes y contribuciones es obligatorio para el empleador incluso si la empleada doméstica tiene otros empleadores y se desempeña por horas.