SALARIOS

A cuánto subirá la hora de la empleada doméstica en febrero 2026

Categoría por categoría, cuánto se debe pagar en febrero de 2026 la hora de servicio doméstico y qué hacer con el bono de la empleada
Por PK
MANAGEMENT - 25 de Enero, 2026

La liquidación de los salarios de la empleada doméstica o el personal de casas particulares para el mes de febrero 2026 presenta un escenario de continuidad respecto al cierre del año anterior. Ante la ausencia de nuevas resoluciones por parte de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), los empleadores deberán regirse por los valores establecidos en enero, mes que a su vez mantuvo la estructura de costos de diciembre de 2025.

Este contexto de estabilidad nominal implica que quienes abonan los servicios bajo la modalidad de pago mensual —que se percibe en los primeros días de febrero— o quienes liquidan por hora, no verán variaciones en los montos mínimos legales respecto al mes previo.

Esto podría cambiar en cualquier momento si la Comisión de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) toma una nueva resolución que ajuste los haberes de las empleadas domésticas en todo el país, pero al menos al cierre de este artículo no se tienen noticias sobre cuándo podría ocurrir la próxima actualización salarial. 

Escalas salariales vigentes para empleadas domésticas en febrero 2026

Según los datos oficiales publicados por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), los valores de referencia para el trabajo realizado en enero y abonado en febrero se dividen según las categorías del régimen de la Ley 26.844:

Quinta Categoría (Tareas Generales)

Es la más extendida e incluye limpieza, lavado y cocina.

  • Valor por hora (con retiro): $3.250,13
  • Valor por hora (sin retiro): $3.494,25

Cuarta Categoría (Asistencia y Cuidado de Personas)

Comprende el cuidado no terapéutico de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

  • Valor por hora (con retiro): $3.494,25
  • Valor por hora (sin retiro): $3.894,43

Tercera Categoría (Caseros)

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Valor por hora (siempre sin retiro): $3.494,25

Segunda Categoría (Personal para tareas específicas)

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Valor por hora (con retiro): $3.696,15
  • Valor por hora (sin retiro): $4.039,45

Primera Categoría (Supervisor/a):

Personal que coordina las tareas de dos o más personas a su cargo.

  • Valor por hora (con retiro): $3.895,56
  • Valor por hora (sin retiro): $4254,05

Sin aumentos ni bonos extraordinarios

Es fundamental que el empleador identifique dos cambios operativos clave para este período:

  • Inexistencia de nueva resolución: Al no haber mediado una reunión de la Comisión Nacional para actualizar los haberes de febrero, se prorrogan los valores vigentes desde finales de 2025.
  • Cese de bonos adicionales: A diferencia de lo ocurrido hasta el mes de diciembre, en la liquidación de febrero no se contempla el pago del bono por horas semanales. Este beneficio dejó de tener vigencia, salvo que las partes acuerden voluntariamente un pago por encima del mínimo legal.

Adicionales obligatorios que se mantienen

Pese a la falta de aumentos en el salario base, se deben seguir computando los adicionales por ley:

  • Antigüedad: Se debe abonar un 1% por cada año de relación laboral, calculado sobre el salario mensual.
  • Zona Desfavorable: Para el personal que desempeña sus tareas en la Patagonia (provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en Buenos Aires), se aplica un recargo del 30% sobre los valores mínimos.

Esta es la información disponible hasta el momento sobre los valores del servicio doméstico por horas para pagar febrero de 2026. Se trata, sin embargo, de valores mínimos legales que se abonan a las empleadas domésticas registradas, y esto tiene varias implicaciones. 

La primera es que los empleadores son libres de pagar a las trabajadoras regularizadas por encima de estos valores, que vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace más de un año. En ese caso, pueden consignar los pagos extra en el recibo de sueldo debajo de la categoría "a cuenta de futuros aumentos". Los empleadores que aplican las mejores prácticas no solo lo hacen, sino que suelen abonar también los viáticos para las empleadas domésticas que trabajan por horas con retiro, de manera que a ellas les siga resultando conveniente venir a prestar servicios al hogar en cuestión. 

Lo otro que implican estos valores mínimos legales es que son exclusivos para las empleadas domésticas registradas, pero aquellas que se desempeñan en la informalidad no tienen garantizado ni estos salarioso haberes básicos ni sus otros derechos laborales, como los adicionales, vacaciones y licencias pagas, etc. 

Te puede interesar

Secciones