Más artículos
Toda crisis es una oportunidad: cuáles son los nuevos marketplace que nacieron en pandemia

Toda crisis es una oportunidad: cuáles son los nuevos marketplace que nacieron en pandemia

Toda crisis es una oportunidad: cuáles son los nuevos marketplace que nacieron en pandemia
El comercio electrónico explotó y creció durante los meses de aislamiento. Los marketplace temáticos encontraron allí una oportunidad
Por iProfesional
10.09.2020 15.13hs Marketing

Es trillado decir que con toda crisis surge una oportunidad pero también es cierto. Y así ocurrió para muchos empresarios y trabajadores que en estos últimos meses de pandemia encontraron la vuelta para crear nuevos negocios, sobre todo mediante marketplace o plataformas de ventas online.

El comercio electrónico despegó a medida que comenzaron a regir las restricciones para circular o abrir los negocios tradicionales, de la mano del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y esas primeras compras digitales se realizaron sobre todo en marketplace ya establecidos y tradicionales.

Según un reciente estudio de Kantar y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el primer semestre del año el e-commerce movió más 314.000 millones de pesos, un 104 por ciento más de manera interanual. 

Pero dos tercios de ese total responde a compras que se efectivizaron entre abril y junio cuando el confinamiento fue más estricto. Y si bien los marketplaces crecieron en ese período también lo hicieron los sitios propios de venta online, lo cual augura un cambio de hábitos que puede ser auspicioso para nuevos marketplaces.

Muchos de estos nuevos portales de venta son temáticos o sectoriales, y que surgieron de la mano de la pandemia y a la luz del boom de consumo por Internet en la Argentina. En esta nota te contamos cuáles son los nuevos marketplace del mercado local.

¿Qué es un marketplace?

¿Qué es un marketplace?
¿Qué es un marketplace?

Antes de nombrar cuáles son los nuevos portales especializados en compra y venta en la Argentina se vuelve necesario aclarar qué es un marketplace y qué lo define.

La palabra "marketplace" une dos términos en inglés ("market" y "place"), y significa algo como "lugar de mercado", donde exponen en un mismo espacio un gran número de empresas diferentes tipos de productos.

Es decir, son sitios online que conectan distintos oferentes y distintos demandantes a través de Internet. Hay cientos de marketplaces en el mundo, tanto de ofertas de productos como de servicios, y los que más se destacan a nivel mundial son Amazon, eBay, AliExpress, Mercado Libre y Airbnb, entre otros. 

En resumen, un marketplace online es una plataforma digital que reúne a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos. El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compraventa, con distintas tarifas o comisiones para los vendedores.

También existen marketplaces que no cobran ninguna comisión, o que permiten publicar unos pocos productos de forma gratuita, pero son cada vez menos.

Los compradores online pueden acceder a estos marketplaces para consultar el catálogo de varias marcas, realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo es realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

A pesar de todas sus ventajas, un marketplace es un lugar muy competitivo. Normalmente los vendedores deben pasar un proceso de selección, cumplir con requisitos en su contenido de producto publicado y atraer clientes entre muchos competidores y sin mucho nivel de personalización.

En un marketplace online influyen algoritmos y normas que determinan qué productos se destacan en la plataforma. Las marcas más conocidas suelen aparecer en las listas de los más vendidos y populares, eclipsando a las pequeñas o recién llegadas.

Tipos de marketplace

Hay varios tipos de marketplace y se inscriben en distintas categorías
Hay varios tipos de marketplace y se inscriben en distintas categorías

Hay varios tipos de marketplace así como categorías en las cuales se inscriben. Conocer estos datos es fundamental a la hora de definir en qué marketplace comprar o vender.

Cada negocio debe buscar su nicho ideal, donde pueda ofrecer los productos de su catálogo a una audiencia que realmente los está buscando. A veces lo mejor no es un gran marketplace donde es más difícil rastrear resultados o adonde los compradores acuden para hacer compras rápidas.

Muchos comercios pequeños evitan los marketplaces más grandes porque no encajan en su presupuesto, por sus excesivas tarifas y comisiones de venta, o por buscar un nicho mucho más ajustado a su modelo de negocio.

Un marketplace suele ofrecer mejores resultados a negocios que no buscan fidelizar al cliente, ya que en estas plataformas los usuarios persiguen la mejor oferta y no pretenden mantenerse leales a marcas concretas.

Hay 5 categorías de marketplaces online:

  • On demand: Un marketplace on demand ofrece servicios bajo demanda inmediata del cliente, como un coche de alquiler o comida a domicilio.
  • Managed: Un marketplace managed es el modelo más común para productos, como Amazon o AliExpress. Interviene un intermediario para garantizar el buen funcionamiento del marketplace y proporcionar tareas de apoyo, análisis logístico y mantenimiento. Esto garantiza un control de calidad sobre los productos ofrecidos en el marketplace e introduce la posibilidad de que el gestor participe en el proceso de compraventa.
  • Community-driven: En los marketplaces community-driven la plataforma se sostiene sobre una comunidad de vendedores y marcas, generalmente más independientes, que comparten una filosofía de compraventa y fabricación artesanal. Son marketplaces que buscan un tipo de comprador más leal, como Etsy.
  • SaaS: Un sistema de marketplace SaaS ofrece a los usuarios una herramienta de fácil manejo para construir su propia página dentro de la red del marketplace. Sin embargo, el atractivo del software gratuito conlleva normalmente comisiones de venta.
  • Descentralizado: Un marketplace descentralizado da todo el control a los vendedores. En estos marketplaces no hay ningún operador controlando la plataforma y se sigue un funcionamiento P2P: cualquiera puede entrar para vender y comprar. Podríamos denominarlo como el torrent del comercio electrónico, ya que algunos expertos temen que este sistema sea usado como plataforma para ventas ilegales.

Nuevos marketplace argentinos de marcas reconocidas

Grandes marcas lanzaron sus propios marketplaces durante la pandemia
Grandes marcas lanzaron sus propios marketplaces durante la pandemia

Viendo el boom del comercio digital en la Argentina y también la necesidad de los consumidores de contar con opciones seguras para comprar desde sus casas durante el aislamiento, muchas empresas de otros rubros que cuentan ya con una importante cartera de clientes lanzaron sus propios marketplace.

Telecom por ejemplo, la multinacional de telecomunicaciones, lanzó una tienda online para los clientes corporativos de su marca de telefonía celular Personal.

El servicio dio en llamarse el servicio Mi Negocio Personal, una solución de tienda virtual integrada que permite a los microemprendedores digitalizar su local, sea un quiosco, una librería o una mercería, disponerlo a medida y vender a través de las redes sociales que quiera con métodos de pago integrados. Su primer universo de clientes podría conformarse, además, a través de la comunidad Club Personal, según explicó la empresa. 

El servicio de digitalizar su local dentro de este marketplace tiene un costo para las empresas, y para ello desde Telecom se ofrecieron cuatro planes diferentes.

Otras firmas ampliamente reconocidas que durante la pandemia vieron la oportunidad de lanzar su propio marketplace fueron las del sector bancario. Una vez más, aprovecharon su amplia cartera de clientes y los sistemas de seguridad con los que ya cuentan para que puedan realizar compras seguras.

Días atrás BBVA anunció la apertura oficial de su propio marketplace. Se llama Go Shop, emparentándolo con su reconocido programa de beneficios.

Es una plataforma de e-commerce para realizar compras online desde la versión mobile de Go de BBVA. "Fue pensado como un marketplace que se adapta a los nuevos hábitos de compra de los consumidores", dijeron desde el banco en un comunicado.

Allí se encuentran todos los productos, servicios y promociones exclusivas para clientes BBVA, diferenciadas por categorías y a precio diferencial. Para acceder sólo es necesario ser cliente BBVA y tener una tarjeta de crédito Visa o Mastercard BBVA emitida por la entidad bancaria. Además de comprar, en Go Shop hoy se puede pagar con NFC, recargar la tarjeta SUBE y conocer promociones.

Naranja es otra entidad financiera que contaba con una tienda online al principio de la pandemia y vio crecer la cantidad de transacciones a medida que los usuarios se volcaron al comercio electrónico. 

El marketplace se llama Tienda Naranja, y registró un 260 por ciento más de visitas en el sitio respecto a meses previos al aislamiento obligatorio, incrementando la facturación más de un 300 por ciento entre marzo y mayo últimos, con un ticket promedio de 15.000 pesos.

También fue notable el "volantazo" que pegó durante la pandemia la firma de viajes y alojamiento Turismocity. Ante la imposibilidad de seguir vendiendo pasajes en medio de la pandemia la empresa decidió utilizar la infraestructura de su marketplace para ofrecer propuestas que ayudaran a las personas a disfrutar quedándose en su casa.

Rápidamente muchas marcas se sumaron a esta propuesta, anunciando en ese nuevo marketplace de Turismocity ofertas de streaming de películas o espectáculos, delivery de cervezas internacionales o picadas a domicilio, o hasta clases online de idiomas que serán muy bien puestas en uso una vez que los argentinos puedan volver a viajar al exterior.

Por último, si bien no es estríctamente un marketplace, también la cadena Hipermercado Libertad, con presencia en 9 provincias se lanzó al e-commerce implementando una plataforma de comercio unificado desarrollada por VTEX en la cual se consiguen productos de las distintas marcas proveedoras de la empresa.

El proceso de transformación digital omnichannel de la empresa había iniciado el año pasado, con el objetivo de desarrollar diferentes canales de comunicación y comercialización. La empresa tenía diversas necesidades, querían crear nuevas oportunidades de negocio y formas de distribución de sus productos, así como tener acceso a nuevos clientes que utilizan el canal online y aumentar su competitividad. La pandemia aceleró aún más esta necesidad.

Optaron entonces por una opción que les permitió en tiempo record de 5 meses y en plena pandemia –que generó retrasos en la implementación pero también complicaciones con la logística y surtido de determinados productos- tener en pleno funcionamiento su tienda online, para llegar ahora mediante esta vía más segura a sus clientes.

También, a diferencia del plan inicial y motivado por las necesidades de la situación sanitaria, se esforzaron por incluir la categoría de alimentos directamente desde el inicio del marketplace, cuando originalmente estaba planificada para más adelante en el proceso.

Marketplaces temáticos

El boom del e-commerce motivó la aparición de nuevos marketplaces
El boom del e-commerce motivó la aparición de nuevos marketplaces

No solo las grandes multinacionales vieron la ventaja de contar con un marketplace sino que también firmas de nicho o nuevos emprendedores se animaron a lanzar uno por el contexto de la emergencia sanitaria.

Fue el caso de JetsBooking.com, un marketplace B2B que conecta agentes de viajes con empresas de aviación ejecutiva. La plataforma ya cuenta con aproximadamente 2.000 empresas aéreas del sector Business Aviation y más de 9.000 aeronaves, entre jets y helicópteros, en más de 110 países. Sus oficinas centrales están en Miami y su equipo de desarrolllo IT en Argentina.

Este marketplace de los vuelos corporativos ya posee acuerdos globales con gigantes de la industria del travel, como SABRE Holding y Travelport. En este marketplace se puede buscar, comparar y reservar tickets en líneas aéreas comerciales y combinarlas con jets privados o helicópteros; despegar de aeropuertos ejecutivos por terminales VIP; volar a destinos no cubiertos por las líneas aéreas; volar como en First class o ejecutiva; elegir con quién volar, reservar tu asiento en jet por grupo de afinidad, entre otras opciones.

Otro marketplace temático que abrió en la Argentina durante la pandemia surgió de uno de los sectores más castigados por las medidas de aislamiento, el gastronómico. Se trata de AAM!, un gran mercado virtual gastronómico que está disponible mediante una aplicación para Android y iOS.

Es además una herramienta desarrollada para productores de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, profesionales de la cocina, empresarios gastronómicos y proveedores del sector que vieron afectada su actividad por la cuarentena dispuesta ante la pandemia del coronavirus.

AAM! es un marketplace que pone en contacto a potenciales clientes con productores de todo el país bajo los valores de calidad, responsabilidad y comercio justo, generando así un vínculo más directo a precios competitivos. En el momento de lanzamiento era utilizada ya por unas 150 tiendas que representaban a alrededor de 500 productores de alimentos y bebidas.

AAM! también tiene tres tiendas físicas, y ofrece una tienda oficial en donde comprar gift cards y experiencias para regalar, y una tienda solidaria que será ofrecida a distintas ONGs que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas importantes.

Finalmente otro marketplace temático que surgió hace algunos años pero tras la pandemia anticipa un crecimiento importante es Capp, dedicado especialmente al área de construcción y materiales.

La aplicación permite establecer cuántos materiales se necesitan para una obra determinada, a qué precio y dónde encontrarlos. Con Capp se puede además, comprar, vender y gestionar todo lo necesario para edificar sin salir de casa, desde un celular o una pc.

Capp es una startup de dos emprendedores bahienses que inició en 2015 pero se expandió en los últimos años a la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario. Hacia fin de este año, llegar a tener al menos tres corralones por región en el país. Con oficinas en Bahía Blanca, tras la pandemia proyectan montar una en Buenos Aires y, para 2021, desembarcar en México y Brasil.