iProfesionaliProfesional

Nike revela el motivo por el que rompió con Neymar

El portavoz del futbolista aseguró que este "se defenderá enérgicamente de estos ataques sin fundamento en caso de que se presente alguna denuncia"
28/05/2021 - 08:29hs
Nike revela el motivo por el que rompió con Neymar

La multinacional de ropa deportiva Nike afirmó que rompió su sociedad con el futbolista brasileño Neymar porque este se negó a cooperar con una investigación, después de que una empleada lo acusara de agresión sexual.

"Nike terminó su asociación con el deportista porque se negó a cooperar en una investigación de buena fe sobre las acusaciones creíbles de irregularidades realizadas por una empleada", dijo la empresa en un comunicado a la agencia AFP, en la noche del jueves, al confirmar la noticia difundida por The Wall Street Journal (WSJ).

"La investigación no fue concluyente", insistió sin embargo la empresa con sede en Beaverton, Oregón, y agregó: "No ha surgido ningún conjunto de hechos que nos permita dictaminar sobre los méritos del caso. Sería inapropiado que Nike hiciera una acusación", que no ha podido proporcionar pruebas de apoyo.

El portavoz de Neymar aseguró en un comunicado que "Neymar Jr se defenderá enérgicamente de estos ataques sin fundamento en caso de que se presente alguna denuncia, lo que hasta ahora no ha sucedido".

Afirmó que las dos partes se habían separado por razones comerciales, a pesar de haber estado en conversaciones desde 2019. "Es muy extraño que un caso supuestamente sucedido en 2016, con denuncias hechas por una empleada de Nike, no se haya revelado hasta ahora", argumentó.

Cuando Nike rescindió en forma prematura su contrato de patrocinio entre la empresa y el brasileño a finales de agosto de 2020, después de 13 años de colaboración, no se había dado ninguna razón.

En su nota de prensa enviada a AFP, la marca explica haber "quedado profundamente perturbada por las denuncias de agresión sexual realizadas en 2018 por una de sus empleadas contra Neymar Jr", sin precisar su naturaleza.

A partir de testimonios y documentos, The Wall Street Journal informa que esta empleada dijo a amigos y colegas que Neymar intentó obligarla a practicar sexo oral en 2016, mientras estaba en su habitación de hotel en la ciudad de New York, donde trabajaba en el coordinación y logística de un evento promocional.

Respuesta del padre de Neymar

"¿Cómo puede salir esa noticia?", protestó Neymar Sr, padre del jugador, al diario Folha de Sao Paulo, y aseguró que su hijo "ni siquiera conoce a esta chica". "Esto es de Nike. Es muy extraño, todos se van de Nike y están acusados ​​de cosas así. Le pasó a Cristiano Ronaldo, al basquetbolista que murió, Kobe (Bryant), los denigraron, como ahora se acusa falsamente a Neymar".

El fabricante estadounidense dijo en su comunicado que estaba listo para investigar en 2018 cuando su empleada hizo estas acusaciones, pero que "respetó su deseo inicial de mantener este asunto en secreto y evitar la apertura de una investigación".

Por lo tanto, Nike no compartió información con los tribunales ni con ningún otro tercero hasta 2019, cuando el grupo contrató abogados para llevar a cabo una investigación, cuando la empleada deseó continuar con este caso.

Ese año, Neymar fue acusado de violación por otra mujer en París, lo cual el futbolista rechazó con vehemencia y el caso fue desestimado. En ese momento, Nike había expresado su "profunda preocupación", antes de asegurar al jugador su apoyo una vez cerrado el expediente por la policía brasileña por falta de pruebas.

Clasificado el año pasado por la revista Forbes como la séptima celebridad mejor pagada del mundo (95,5 millones de dólares, incluidos los contratos de patrocinio), Neymar también tuvo problemas fiscales en España cuando jugó en el Barcelona (2013-2017).

Todo esto y su supuesto sentido de celebración han dañado la imagen del delantero, de 29 años. Esto no le impidió, casi inmediatamente después de la rescisión de su contrato con Nike, comprometerse con Puma. Tampoco a prorrogar contrato a principios de mayo con el PSG hasta el final de la temporada 2024-2025.