iProfesional

Todas las marcas que se fugaron de Rusia por la Guerra con Ucrania

Las sanciones financieras tomadas contra Rusia por los países de la OTAN potenciaron el abandono del mercado ruso por parte de compañías occidentales
Por iProfesional
09/03/2022 - 09:22hs
Todas las marcas que se fugaron de Rusia por la Guerra con Ucrania

La guerra en Ucrania motorizada por las fuerzas militares que controla el presiente Ruso, Vladimir Putin, y sus aliados ucranianos disidentes está teniendo consecuencias nunca antes vistas. 

Por las sanciones financieras impuestas a ese país por las naciones occidentales que conforman la OTAN, y también en público apoyo a la resistencia ucraniana, muchas marcas de primer nivel y multinacionales europeas y norteamericanas bandonaron el mercado de la exUnión Soviética. 

Se produjo en consecuencia un éxodo de marcas del mercado ruso que recién comienza, y suma nombres conocidos en todo el mundo, desde McDonalds y Starbucks, hasta las financieras Visa y Mastercard. 

En tanto, en Rusia prácticamente todos los sectores han sido golpeados por la decisión de Vladimir Putin de iniciar esta guerra en Ucrania, desde los textiles y energéticos, hasta el tecnológico, financiero, automotriz, alimentario y de entretenimiento.  

Guerra en Ucrania: fuga de marcas de Rusia

El portal especializado en marketing Merca2.0 realizó un racconto de las marcas que abandonaron Rusia por la guerra en Ucrania, y listó una a una de acuerdo al sector de su actividad.

Las bolsas de comercio del mundo cerraron la participación de empresas rusas
Las bolsas de comercio del mundo cerraron la participación de empresas rusas

Bolsa y financieras

Fueron las primeras en "abandonar el barco" en Rusia y apoyar las medidas impuestas por la OTAN. 

El principal operador de la Bolsa de Valores de Londres, London Stock Exchange Group (LSEG), suspendió la negociación de títulos depositarios representativos para acciones extranjeras (GDR) de ocho compañías rusas o vinculadas a este país, afectando directamente a compañías como Rostelecom, Etalon Group, Acron o Magnit.

La Bolsa de Moscú lleva cerrada desde que inició el conflicto bélico y empresas como Gazprom, Lukoil o Sberbank ya habían sido suspendidas antes de las sanciones unilaterales mundiales.

Asimismo, algunas de las entidades financieras más importantes decidieron replegar su actividad: el Banco Mundial, HSBC, Grupo ING, Visa, Mastercard, Santander, PayPal y American Express. Ya no aceptan transacciones de bancos rusos ni operarán con cajeros automáticos rusos. Además, las tarjetas de crédito no funcionarán más en el extranjero.

Emisoras de tarjetas de crédito y débito como Mastercard, Visa y American Express cerraron operaciones en Rusia
Emisoras de tarjetas de crédito y débito como Mastercard, Visa y American Express cerraron operaciones en Rusia

A esta medida de suspensión generalizada se sumó hace poco el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), la institución multilateral con sede en Pekín.

Grandes tecnológicas

Entre las plataformas y compañías digitales más importantes del mundo se encuentra Meta Platforms, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, quien anunció bloqueos y restricciones especiales a los medios de comunicación rusos oficialistas y difusores de Putin, como RT y Sputnik.

Twitter, YouTube y TikTok también son redes sociales que decidieron parar algunas funciones para reducir la visibilidad de de los contenidos que promueven y justifican la guerra contra Ucrania.

Apple suspendió su actividad comercial en la aplicación de pagos Apple Pay en Rusia
Apple suspendió su actividad comercial en la aplicación de pagos Apple Pay en Rusia

Por su parte, Apple suspendió su actividad comercial en la aplicación de pagos Apple Pay, Intel frenó todos los envíos de productos a clientes radicados en ese país y en Bielorrusia; Microsoft se sumó al veto y dejó de vender en Moscú; mientras que Google cesó la venta de servicios publicitarios en todo el país.

En cuanto a telecomunicaciones, Ericsson y Nokia abandonaron el país y Samsung suspendió todas sus exportaciones a Rusia, desde chips hasta smartphones y productos de consumo.

Alimentaria y del hogar

Las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks fueron sido las últimas en anunciar la suspensión de operaciones en Rusia, en respuesta a los ataques armados que el país mantiene en Ucrania.

Consumidores de todo el mundo protestaron y pidieron a las marcas un boicot comercial, incluso se generó el hashtag #BoycottMcDonalds, el cual consiguió que la cadena de comida rápida cediera a cerrar temporalmente sus cerca de 850 restaurantes en Rusia, aunque seguirá pagando a sus 62 mil empleados, indicó Merca2.0.

McDonald's cerró más de 800 restaurantes en Rusia por la guerra en Ucrania
McDonald's cerró más de 800 restaurantes en Rusia por la guerra en Ucrania

Starbucks también frenó actividades en Rusia, incluyendo el envío de productos propios.

Mientras que una de las grandes tiendas dedicadas a la venta de muebles para el hogar anunció que las operaciones minoristas en el país serían pausadas. Ikea frenó la exportación e importación en Rusia y Bielorrusia.

Moda y turismo

Gigantes del calzado como Nike cerrarán temporalmente sus tiendas en Rusia, pero esta sí mantendrá las ventas de comercio electrónico.

Nike cerró las tiendas en Rusia pero mantiene venta online a ese territorio
Nike cerró las tiendas en Rusia pero mantiene venta online a ese territorio

La española Mango anunció el cierre de cerca de 120 tiendas propias y franquiciadas. Adidas, Puma y H&M, el segundo minorista de moda más grande del mundo, también  abandonaron el país.

Levi’s ya dejó de prestar servicios en todo el territorio; Unilever planea detener sus gastos en inversiones en publicidad y medios rusos, aunque sí permanecerá el suministro de productos de higiene y alimentos esenciales fabricados en Rusia.

L’Oreal, por su parte, aún alista el cierre de sus tiendas y concesiones, pues no planea mantener ventas por internet por ahora, así como Chanel y Hermés, Prada y todo el grupo LMHV.

En cuanto a la industria del turismo también existe un impacto directo para rusos y extranjeros en ese país, por ejemplo Airbnb suspendió la oferta en Rusia y Bielorrusia en tanto dure la invasión a Ucrania, mientras que a los ciudadanos que salen del conflicto sí ofrece refugios seguros.

Logística y automotriz

Tesla y SpaceX, compañías de Elon Musk, están asistiendo a la resistencia ucraniana contra la invasión rusa
Tesla y SpaceX, compañías de Elon Musk, están asistiendo a la resistencia ucraniana contra la invasión rusa

Ford se sumó a las suspensiones, pues el fabricante de automóviles estadounidense emplea a 4 mil personas en Ford Sollers, una empresa que comparte con Sollers.

Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson, General Motors son otros gigantes del sector que suspendieron exportaciones a Rusia.

Tesla por su parte ayuda a Ucrania en temas satelitales e informativos.

En cuanto a logística, las medidas de contención en Rusia llevaron a que muchos comercios dejaran de operar con continuidad. MSC, Maersk y CMA CGM han bloqueado el tráfico marítimo ruso. Se suspendieron todas las actividades postales como United Parcel Service Inc, FedEx Corp, Hapag Lloyd, Deutsche Post y Küehne+Nagel

Energética y aeroespacial

Boeing y Aerbus se sumaron al éxodo de marcas de Rusia
Boeing y Aerbus se sumaron al éxodo de marcas de Rusia

Las aerolíneas más representativas de Europa, Boeing y Airbus, expusieron que dejarían de apoyar con servicio a las líneas aeroespaciales rusas.

Y en el sector monetario más importante del país, Shell anunció suspensión con Gazprom; BP dejó de invertir en el país y la compañía noruega petrolera Equinor dejó en su totalidad de operar en ese país.

Entretenimiento y ocio

Entre las compañías estadounidenses y de esparcimiento que optaron por no brindar más servicios en Rusia se encuentran Disney, Sony Pictures y Warner Bros, con la suspensión de estrenos en series y películas, así como Netflix y la BBC, que dejaron de brindar contenido en sus plataformas.

Temas relacionados