• 22/12/2025
ALERTA

El presidente de Telefónica confí­a en la revolución digital para reinventar la operadora

La empresa invirtió 45.000 millones de euros durante los últimos cinco años para modernizar su infraestructura y sistemas, lo que impactó en su cotización
09/06/2018 - 10:02hs
El presidente de Telefónica confí­a en la revolución digital para reinventar la operadora

El presidente de Telefónica, José Marí­a ílvarez-Pallete, aprovechó su discurso durante la junta de accionistas de la operadora para reclamar respeto para el sector de las telecomunicaciones, que ha sufrido y sufre "el impacto negativo de la regulación que sigue drenando crecimiento".

El directivo hizo énfasis en la transformación que sufrió la compañí­a acorde con la "revolución digital imparable" que está sacudiendo el mundo.

Esa transformación se ha traducido en un gran esfuerzo inversor, con 45.000 millones de euros destinados en los últimos 5 años, para dotarla de nuevas infraestructuras y sistemas algo que, según señaló Pallete, ha impactado "en nuestros niveles de deuda y en la cotización de la acción".

De acuerdo al diario Expansión, el ejecutivo también reconoció que existen otros factores que frenaron la cotización, como "la fluctuación de las divisas en los paí­ses en los que operamos, o la evolución bursátil de nuestro sector, el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores durante los últimos dos años".

La acción de Telefónica, que cotiza en 7,58 euros, cae un 6,6% en lo que va de año.

Sin embargo, el presidente de la multinacional señaló que la operadora "ha encontrado su rumbo" porque la empresa pudo prepararse para capturar la ola de servicios digitales que acompañan a la conectividad, remarcó el mencionado periódico español.

Pallete señaló que el producto estrella de Telefónica, es decir la voz, "agoniza", pero que al mismo tiempo la transformación tecnológica ha permitido a la operadora beneficiarse de un nuevo producto "el más esencial en este nuevo mundo: la conectividad de datos" y que el desafí­o de la operadora está en acertar a la hora de gestionar esta transición, que ya ha permitido que, por primera vez, los ingresos de banda ancha y servicios más allá de la conectividad representan más de la mitad de los ingresos de la compañí­a.

ílvarez-Pallete también ha asegurado que "Telefónica es hoy incomparablemente más fuerte que hace cinco años" gracias al proceso de transformación iniciado años atrás y al "esfuerzo inversor gigantesco inspirado en una visión anticipada del cambio tecnológico que advertimos antes que el resto del sector".