iProfesional

Las agencias de viaje, en alerta por la incertidumbre cambiaria

La volatilidad del precio del dólar provocó dos cambios en la cotización de los paquetes en un mismo día. Cayó la cantidad de consultas
01/09/2018 - 10:07hs
Las agencias de viaje, en alerta por la incertidumbre cambiaria

La crisis cambiaria puso en alerta a las agencias de turismo por la imposibilidad de fijar el precio de los paquetes al exterior debido a la imprevisibilidad del dólar.

Sucede que, con un precio de la divisa estadounidense cercano a los $40, el mercado debió tomar ciertos recaudos.

Por lo pronto, muchas agencias mayoristas suspendieron los cobros con tarjeta de crédito (a las minoristas) porque no sabían a qué tipo de cambio debían cerrar las operaciones.

Lo inédito, para el sector, fue que ese mismo día la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, según sus siglas en inglés), que todos los días les da un tipo de cambio de referencia a las agencias, para emitir los boletos en pesos, el jueves, por primera vez, les cambió la cotización de la divisa, dos veces en el mismo día.

La primera fue a un dólar de $34,50 y a la tarde el cambio era de $38,20. Además, ayer, envió una circular a sus clientes, advirtiéndoles que -si los cambios en la cotización de la moneda, seguían siendo significativos- esta modalidad iba a continuar.

"Estamos en una situación de alerta muy grande", advierte Verónica Reinhold, de la agencia Travel One.

En este contexto, según Reinhold, el mercado está promocionando los destinos más económicos (que demandan pocos euros o dólares respecto de otros lugares), como Dubai, Turquía, Marruecos, Tailandia o Colombia, por ejemplo.

"En cambio, los paquetes a Disney que implican unos u$s3.000 para una familia en cinco días, es difícil que se pueda vender", dice.

Otro aspecto que tiene en vilo a las agencias de viaje es la posibilidad de que el Gobierno decida poner impuestos al turismo emisivo, como una manera de acotar la fuga de dólares.

"Si eso ocurriera, las agencias tendrían un parate total de las ventas, mínimo durante dos meses", opinó el agente porteño.

Nicole Moscovich, responsable de la comunicación de Turismocity, un comparador de vuelos, donde están agrupadas agencias y aerolíneas, cuenta que, en las últimas horas, se notó una caída en los "clicks", de los usuarios debido a la incertidumbre que generó el tipo de cambio.

"Lo que ocurrió, en las últimos días fue que cada agencia o aerolínea tomo las medidas que consideró más convenientes: algunas mantuvieron sus 12 cuotas sin interés, incentivando a los compradores a "ganarle a la inflación". Y otras, las suspendieron", apuntó a Clarín.

Pero, más allá de la inseguridad que pueda sentir la gente hasta que se estabilice la situación, también hay que tener en cuenta que la demanda no va a convalidar tampoco subas demasiado abruptas", opinó.

Temas relacionados