iProfesionaliProfesional

Freddo cierra y 280 empleados quedan en la calle

La compañía está con cartel de venta desde hace varios meses y hasta Unilever amagó con comprarla. Analizan tercerizar la fabricación
07/09/2018 - 07:30hs
Freddo cierra y 280 empleados quedan en la calle

Luego de meses de intensos rumores y un constante flujo de retiros voluntarios, la empresa de helados artesanales Freddo cerró su planta de producción ubicada en el barrio porteño de Balvanera y dejó en la calle a 280 trabajadores.

El Grupo Pegasus, perteneciente al saliente vicejefe de Gabinete Mario Quintana, confirmó la noticia a través del abogado de la firma y de la gerente de recursos humanos.

Explicaron que dejarán de producir y que están en negociaciones con el gremio de Pasteleros -que es quien representa a los operarios- y la ahora Secretaría de Trabajo dirigida por Jorge Triaca para que se paguen las indemnizaciones con algún porcentaje extra y algún seguro de desempleo ampliado.

Desde hacía meses, Freddo había implementado un ambicioso plan de retiros voluntarios. Ese programa, acordado con el sindicato, alcanzó a 150 empleados. Ademas la empresa había diseñado un nuevo modelo de negocios. Era un intento por conseguir que la principal cadena de heladerías de la Argentina se “refunde”.

Pegasus explicó, en su momento, que buscaba adaptar su estructura a la complicada situación por la que atraviesa el mercado local y al impacto las nuevas tendencias de negocios adoptadas en el exterior por cadenas del mismo estilo.

El esquema de “superviviencia” estaba vinculado a una menor presencia en la comercialización y un mayor peso en la producción. Pero esto último fracasó.

Desde Freddo, aseguran que "ha decidido comenzar un proceso de reconversión de su negocio, que apunta a fortalecer la marca y hacerla aún más competitiva a nivel mundial".

"Esta reconversión del negocio, de un sistema de locales propios a otro que incluya franquicias, busca potenciar a empresarios, pymes y emprendedores, sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la marca Freddo", detalla un comunicado. Y agrega que "a través de su red de franquiciados, facilitará la reinserción laboral de los colaboradores que quieran seguir con la marca".

Casi dos tercios de los 200 locales que opera en la actualidad Freddo son propios, con lo cual cerca de 120 establecimientos están a merced directa de Pegasus. El resto son franquiciados, por lo que podrían migrar o reconvertirse.

Además, Freddo anticipó que "buscará abrir 50 nuevos locales en los próximos 24 meses para consolidar su liderazgo en el mercado".

Temas relacionados