iProfesional

Conflicto aeronáutico: pilotos acataron la conciliación y se suspende el paro

APLA y UALA habían anunciado una huelga de 48 horas en rechazo de la resolución que habilita a extranjeros a comandar vuelos comerciales en el país
12/12/2018 - 16:30hs
Conflicto aeronáutico: pilotos acataron la conciliación y se suspende el paro

Los sindicatos de pilotos APLA y UALA acataron esta tarde la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo, por lo que este jueves y viernes habrá vuelos.

Así lo confirmó el titular del gremio UALA, Cristian Erhardt, luego de una reunión de los sindicatos del sector.

El gobierno nacional había dictado la conciliación obligatoria ante el paro por 48 horas dispuesto por dos gremios de pilotos en reclamo de una resolución de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), pero todavía los sindicatos no confirmaron si acatarán o no la medida.

La secretaría de Trabajo dictó la conciliación por 15 días para tratar de que se levante la medida de fuerza anunciada por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), que rechazan que los extranjeros comanden vuelos. Hasta el momento los gremios no respondieron si acatarán o no la medida dispuesta por el organismo.

La conciliación había sido solicitada por la ANAC ante la Secretaría de Trabajo de la Nación tras el anuncio de una medida de fuerza para mañana jueves y el viernes aduciendo que la normativa cuestionada por los pilotos no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país. 

Los pilotos reclamaban que la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre iba en desmedro de los pilotos argentinos y permitía que pilotos extranjeros viniesen a volar a la Argentina, ante lo cual la ANAC salió a aclarar que "las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración".

"A través de la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766)", señalaron desde el organismo en un comunicado.

Especifican que la resolución, además, busca "que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil".

Y concluyen afirmando que "los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general".

El paro

El gremio de pilotos decidió una huelga general que paralizará todas las aerolíneas comerciales, tanto nacionales como internacionales (excepto las low cost, Flybondi y Norwegian) luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitara el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina.

"Autorizan la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Algunos de los pilotos ni siquiera hablan español", explicó el el titular del gremio APLA, Pablo Biró.

"Se está extranjerizando nuestro empleo. Hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino", denunció y luego criticó al titular de la ANAC y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quienes tildó de "corruptos".

"La medida es para favorecer a Norwegian", añadieron desde los sindicatos. Y pidieron que el Gobierno dé marcha atrás y "cambie la normativa ya".

Luego de anunciar la medida de fuerza, Biró amenazó con extender la protesta: "El plan de lucha se va a profundizar. Esto e solo el comienzo".

La ANAC solicitó el martes a la secretaría de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado, en el que además defendió su iniciativa de "agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que desató la protestas de los gremios.

"Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general", indicó la ANAC.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, solicitó este miércoles a los gremios aeronáuticos APLA y UALA que acaten la conciliación obligatoria que será dictada por la secretaría de Trabajo, para que mañana y el viernes haya vuelos.

El funcionario cuestionó con dureza la medida de fuerza que anunciaron los pilotos por el cambio de una normativa laboral y enfatizó que tras el pedido de conciliación obligatoria asume que "mañana y pasado va a haber vuelos".

En declaraciones a radio La Red, el funcionario aseguró que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros "es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso".

Y destacó que "esto beneficia a pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo" para trabajar ahora en el país.