iProfesional

El Gobierno anunciará un paquete de medidas para aliviar a Pymes y economías regionales

En el sector se entusiasman con cambios en retenciones a las exportaciones, aportes patronales y créditos subsidiados para los emprendedores
13/02/2019 - 10:05hs
El Gobierno anunciará un paquete de medidas para aliviar a Pymes y economías regionales

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, el jueves a las 9 de la mañana, el ministro de Producción, Dante Sica, anunciará medidas para aliviar a las economías regionales y las Pymes.

Entre ellas, trascendió que habrá beneficios impositivos y créditos a tasa subsidiada para los emprendedores. Algunos sectores se entusiasman por una posible baja de retenciones.

Los anuncios tendrán como base los 35 lineamientos que en su momento le acercaron empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y que apuntan a darle más competitividad al sector.

Este nuevo "paquete impositivo", se trataría en realidad de adelantar algunos cambios previstos en la reforma impositiva que realizó el gobierno de Cambiemos. Entre ellos, se habla de modificar el mínimo no imponible a partir del cual se pagan las contribuciones patronales en el sector.

La reforma estableció que las contribuciones patronales serán de 19,5%en 2023 arrancando con un cronograma que sube gradualmente medio punto desde un 17,5% en 2018. El mínimo no imponible era de $2.000 desde el año pasado actualizable por inflación.

Este año correspondería $4.000 actualizable, por lo que el mes pasado ya comenzó a regir un piso de $7.003,68 por las contribuciones patronales que todas las empresas pagan por cada empleado de su plantilla.

Si bien esa medida fue aplaudida por las empresas, varias compañías de las denominadas economías regionales cuestionaron que eliminaba, con su letra chica, el crédito fiscal que muchas empresas tenían sobre las cargas patronales, según las zonas.

Una de las posibilidades es que los beneficios tributarios, que actualmente pueden tomarse a cuenta del Impuesto a las Ganancias se hagan a cuenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como las contribuciones patronales, asegura el diario BAE.

Otro punto con el que se entusiasman las pymes es la posibilidad de "suspender" por un tiempo del scoring a los contribuyentes frente al actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés.

Finalmente, aguardan sin demasiada esperanza que se escuche el recurrente reclamo de los exportadores sobre las retenciones.

Según la UIA, las pymes hasta octubre de 2018 pagaron u$s2.188 millones en concepto de derecho a la exportación.

Los reclamos se apoyan en los propios informes de pérdida de rentabilidad elaborados por organismos oficiales como el INTA o la propia Secretaria de Gobierno de Agroindustria, que mantiene sesionando de manera permanente casi una treintena de mesas de competitividad sectorial.

Además, entre los anuncios se espera además una línea de crédito a tasa subsidiada con plazos más amplios, tanto para prefinanciar exportaciones como para cosecha.