iProfesional

El hotel que el contador Manzanares escrituró 22 veces más barato que su verdadero costo

La Aldea del Chaltén, el hotel más desconocido y menos glamoroso de los Kirchner, no escapó de las confesiones del contador de la ex familia presidencial
22/03/2019 - 08:14hs
El hotel que el contador Manzanares escrituró 22 veces más barato que su verdadero costo

El hotel más desconocido de la familia Kirchner fue uno de los mencionados por el contador de la familia, Alejandro Manzanares, quien aseguró que el valor real de la compra fue de u$s1.200.000, aunque reconoció que la operación se inscribió por un monto mucho menor.

Según trascendió, lo pagaron por el doble de su valor, pero lo escrituraron por 22 veces menos.Si bien el fondo de comercio del hotel nunca figuró en las declaraciones juradas de Néstor y Cristina, un peritaje de la Corte Suprema determinó que el hotel ya estaba construido y funcionando cuando fue adquirido Los Sauces SA, la sociedad de los Kirchner dedicada a la actividad inmobiliaria, según La Nación.

La compra quedó asentada el 13 de abril de ese año en el informe de dominio 3645, asiento 6, por $200.000, de acuerdo con la documentación cotejada.

Por ese mismo monto, y ante la presencia del escribano Leandro Albornoz, Los Sauces SA escrituró la compra a Refugio Austral SRL y la pagó a través de un cheque del Banco Santa Cruz, según las actas societarias.

Sin embargo, el contador Manzanares, en los testimonios como arrepentido que hizo ante la Justicia, afirmó que "el valor real" de la compra fue de u$s1.200.000, según le refirió el propio vendedor, el arquitecto Luis Antonio Gugino.

Manzanares -quien debió asentar la operación inmobiliaria como contador de Los Sauces SA- recordó que años después de la venta del hotel Gugino le confió que Osvaldo Sanfelice, al frente de la operación, no había cumplido con la totalidad de lo pactado. "Me comentó que Sanfelice le había 'mexicaneado' 200.000 dólares en esta operación", afirmó el contador, según reconstruyó La Nación a partir de fuentes judiciales.

El diario se comunicó con el arquitecto Gugino para conocer su versión sobre los dichos del contador que lo involucran. A través de su abogado, Gugino explicó que presentaron un escrito para pedir que les den acceso a la declaración de Manzanares. "No sabemos a ciencia cierta lo que dijo, por eso técnicamente no estamos en condiciones de referirnos en concreto con relación a dichos que no conocemos", afirmó el abogado de Gugino, Alejandro Bisbal.Manzanares involucró a Gugino como el arquitecto que había acondicionado un galpón donde se guardaba dinero. Aseguró, incluso, que fue quien trasladó fondos de Daniel Muñoz de Río Gallegos a Buenos Aires. Su defensor adelantó que esas versiones son falsas y aclararon que en la eventualidad de que esos hechos hayan existido, Gugino no participó de ellos. Gugino se encuentra hoy procesado, sin prisión preventiva.

¿Cuál era el valor real del hotel La Aldea del Chaltén en abril de 2009 cuando Gugino lo vendió a los Kirchner? De acuerdo con los peritajes oficiales realizados en noviembre de 2016 por el Tribunal de Tasación de la Nación, en abril de 2009 el valor del terreno con la hostería construida en él era de $2.890.000. Es decir, 14 veces más que el valor por el cual fue escriturado.

Según Manzanares, el valor real de la venta, que no figura en los papeles, fue de u$s1.200.000, al valor del dólar en abril de 2009, que era de $3,70. Es decir, la compra habría alcanzado los $4.440.000. Entonces, Los Sauces SA pagó casi el doble del valor real y 22 veces más que el valor escriturado, que fue de $200.000.