iProfesionaliProfesional

Exclusivo: la denuncia contra Ignacio Cueto, CEO de LATAM, por pagos de "adicionales" de u$s18 millones a La Cámpora

Ya en manos del juez Claudio Bonadio, expone presiones monetarias para que la aérea pueda operar con Intercargo. Máximo Kirchner y Axel Kicillof, apuntados
05/06/2019 - 11:00hs
Exclusivo: la denuncia contra Ignacio Cueto, CEO de LATAM, por pagos de "adicionales" de u$s18 millones a La Cámpora

"Los hechos que por este acto describo involucran a miembros del movimiento La Cámpora, en particular el señor Máximo Kirchner y la señora María Cecilia García, frente al ejercicio de acciones coercitivas ejercidas por éstos a través de la firma Intercargo en contra de LAN Argentina, durante el año 2013 y que le significaron a esta el desembolso forzoso, según lo reconoció el mismo señor Ignacio Cueto P., hoy presidente de la compañía LATAM, de 18 millones de dólares adicionales a los u$s32 millones que ya debía pagarle LAN Argentina a Intercargo".

Precisa y contundente, así inicia la denuncia que Jorge Said Yarur, reconocido empresario chileno y accionista de trayectoria en LAN y LATAM, elevó ante el juez local Claudio Bonadío en diciembre del año pasado y que ahora comenzó a ganar velocidad a partir del pedido de contratos rubricados entre Intercargo y la aerolínea. Esto último, con el fin de confirmar el pago del monto multimillonario, el concepto y el destino final de esas divisas.

El inversor es titular del Grupo Said, un conglomerado con inversiones en compañías que van desde, precisamente, LATAM a Parque Arauco –controlante de centros comerciales en Chile, Perú y Colombia– pasando por SQM, la minera que encabeza la búsqueda y extracción de litio del otro lado de la Cordillera de los Andes.

El texto, al que iProfesional accedió de forma exclusiva, ahonda en sucesos ocurridos justamente en 2013, en momentos en que el kirchnerismo activó un programa de maniobras comerciales y de logística con el fin de blindar el negocio de la estatizada Aerolíneas Argentinas.

Con mención de Máximo Kirchner como líder absoluto de "La Cámpora", Said Yarur expone que por aquellos años "LAN Argentina era una verdadera amenaza comercial para Aerolíneas Argentinas y el desarrollo de ésta", y que, a partir de esta visión, María Cecilia García "amenazó a LAN Argentina y le exigió unilateralmente el pago de un sobreprecio…".

"Intercargo se negaba a proveer el servicio. Es más, LAN tuvo que cancelar vuelos diarios en suelo argentino producto de lo anterior. Con ello, La Cámpora controlaba el 100% del espacio aéreo argentino. La situación era insostenible. Era claro que la gente de La Cámpora busca una retribución indebida, creo yo. Lo anterior motivó a que don Ignacio Cueto P., actual presidente de la compañía y otrora gerente de la firma tuviera que hacerse cargo personalmente del problema", narra el accionista en su exposición.

Fragmento de la denuncia acercada a iProfesional:

 

"Pagamos lo que nos pidieron"

Said Yarur expone un textual de Ignacio Cueto lanzado como al pasar en un encuentro con la prensa trasandina en mayo de 2013.

"Fuimos, nos sentamos a la mesa y pagamos lo que nos pidieron. No pudimos negociar lo que queríamos. Nos obligaron y lo hicimos solamente por el respeto a los pasajeros. Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptarlo. Y estuvimos obligados a hacerlo", reconoció el titular de LATAM, según vuelca el accionista en la denuncia ahora en manos de Bonadío.

El accionista de la aerolínea también menciona a Axel Kicillof como otro de los referentes del kirchnerismo que mantuvo conversaciones con Ignacio Cueto en momentos en que se llevó adelante el pago de los "adicionales".

Expone Said Yarur:

 

En otro tramo de su presentación a Bonadio, el empresario denunciante exige se cite a declarar a Ignacio Cueto para que explique sus reuniones con Kicillof, qué ocurrió con los millones abonados, y si hubo otros adicionales no conocidos hasta el momento.

"… dicha suma no sólo fue arbitraria, sino que causó un enorme daño a la compañía de la que soy accionista. El uso y destino respecto de los mismos por parte de Intercargo como La Cámpora cabe a usted investigar toda vez que pareciere, a raíz de los antecedentes públicos, que fuera de ser una medida arbitraria como coercitiva se hicieron indebida como dolosamente de ingresos", destaca Said Yarur.

El inversor transandino solicitó medidas rápidas en torno a esta denuncia, las cuales según pudo saber iProfesional ya comenzaron a tomar forma entre quienes acompañan al juez argentino.

Algunos de los pedidos más contundentes presentes en la denuncia:

 

Que deje de volar

En diálogo con iProfesional, Said Yarur aseguró que la denuncia presentada en diciembre se encuentra en instancia de fiscalía. Si bien el empresario da por sentado que los "adicionales" promovidos por Cueto nunca lograrán recuperarse, considera relevante cercenar de raíz estas prácticas que le vienen constando millones a LATAM.

"La empresa también está siendo investigada por maniobras similares en Brasil. Pago de sobornos con llegada a funcionarios públicos. Invertí mucho dinero en la compañía y nadie responde por todos estos movimientos. Es contundente cómo LATAM ha depreciado su valor y encima se llevan a cabo acciones que nos hacen perder cada vez más capital", comentó a este medio.

Said Yarur anticipó que, a la par de la denuncia que abrió en Buenos Aires, también accionará en la estadounidense Securities Exchange Commission (SEC), a cargo del control de las operaciones de aquellas compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

En esta última instancia, el inversor trasandino solicitará que a LATAM se le retiren los permisos de vuelo hasta tanto se aclaren todos las irregularidades por las que está siendo investigada la compañía.

"Desde 2009 la empresa ha sido multada con casi 240 millones de dólares por diversos delitos en mercados como Canadá, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Hoy parece que nuevamente se repite la misma historia en la aerolínea", dijo el empresario.

Para luego añadir: "No hay que olvidar que debido a estas malas prácticas, actualmente la contabilidad y los balances de la empresa están en revisión por parte de la misma Securities Exchange Commission en Estados Unidos".

El denunciante señaló, además, que considera necesario promover en Chile y Estados Unidos sendas denuncias con el fin de que se investigue la presunta participación de la aerolínea en el financiamiento irregular de políticos.

"Es importante dilucidar si el CEO y el directorio estaban al tanto de esto y aprobaron el uso de este dinero", comentó.

En la última junta de accionistas de LATAM, celebrada en Santiago durante la segunda parte del mes de abril, el empresario presentó una carta en la que reafirmó sus críticas a la gestión de Ignacio Cueto. Al mismo tiempo, desnudó el mal rendimiento financiero que ostenta la aérea desde que LAN se fusionó con la brasileña TAM.

"En el año 2010, se anunció la fusión y en el año 2012 se concretó. Sin embargo, en 2010, LAN tenía una ganancia de 300 millones de dólares y una deuda de 3.000 millones. Hoy, después de ocho años, LATAM Airlines Group tiene una ganancia de 190 millones de dólares y una deuda de u$s11.000 millones. La lógica pura y simple me dice que fue un pésimo negocio", detalló.

Perfil de denuncia

Jorge Said Yarur es presidente de Grupo Said, holding a través del cual posee inversiones en compañías como LATAM Airlines, la firma de centros comerciales Parque Arauco con presencia en Chile, Perú y Colombia y la compañía minera líder en explotación de nitrato de potasio y fertilizantes de especialidad, yodo, potasio y litio, SQM.

De profesión ingeniero en Administración de Empresas mención finanzas de la Universidad Diego Portales de Chile, el empresario ha dedicado gran parte de su carrera al comercio y las inversiones.

En su país, Said Yarur fue dueño importador y representante de la marca Yakare (actual Lacoste) por un período de 15 años. Desarrolló de la empresa importadora y exportadora de artículos deportivos HI-Sport Limitada, que, por casi 20 años, estuvo encargada de la comercialización en Chile de las zapatillas de marca Hi-Tec y bicicletas marca Raleigh de alta tecnología.

Por último, dirigió el centro de entretenimientos electrónicos Cosmic ubicado en Mall Parque Arauco Kennedy, el centro comercial más importante de Santiago de Chile.

Más allá del tenor de lo expuesto, lo cierto es que la denuncia fijada por el empresario en Buenos Aires no se agota en lo que respecta a los tratos con "La Cámpora" para destrabar el vínculo operativo con Intercargo. Muy por el contrario, el texto presentado a Claudio Bonadio ahonda en otras presuntas irregularidades cometidas en la Argentina.

Sobre esto, y las denuncias que hoy se acumulan sobre LATAM en la región, iProfesional brindará detalles contundentes en un próximo artículo.

Temas relacionados