iProfesional

Plan "Junio 0Km": cómo es la iniciativa oficial para subsidiar la compra de autos

El nivel de descuento podrá llegar hasta los 90.000 pesos en el caso de unidades que tengan un precio de lista superior a los $750.000
05/06/2019 - 00:08hs
Plan "Junio 0Km": cómo es la iniciativa oficial para subsidiar la compra de autos

El Gobierno y la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) lanzaron este martes el programa "Junio 0km", que buscará promover en este mes la venta de automóviles cero kilómetro con descuentos que llegan a 90.000 pesos en el precio de las unidades de venta al público.

"A través de esta iniciativa, brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por medio de un comunicado.

"El Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos de la producción, mientras que las automotrices ofrecerán en sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos", señaló el comunicado oficial.

El Ministerio informó que las terminales adheridas no aumentarán los precios alcanzados por el programa durante la vigencia del beneficio y que se invita a las provincias a reducir el Impuesto a los Sellos aplicables al momento de patentar unidades cero kilómetro.

El comunicado señala que las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas y pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las terminales y no regirán para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo.

El secretario de Industria, Fernando Grasso, señaló que el objetivo del plan es "impulsar el consumo en esta etapa en la que observamos que las principales automotrices están en una transición de inversiones: todas las empresas van a tener entre el 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora".

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de autos cayó un 56% en mayo contra el mismo mes de 2018. En el acumulado de los primeros cinco meses del año se comercializaron 213.271 unidades, lo que representa una caída del 51% interanual.

"Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores", dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Las cuatro medidas del Gobierno para impulsar el sector automotor

1) Reintegros a la exportación

Se elevó de 2% a 6,5% la alícuota aplicable a exportaciones a países del Mercosur, que explican el 70% de las exportaciones totales del sector e inciden sobre más del 50% del volumen de producción.

2) Tasa de estadística

Se eximió del pago del 2,5% a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40% de los costos de producción.

3) Arancel de importación de autopartes no producidas

Se redujo del 12% al 2% el arancel aplicable a más de 150 autopartes no producidas, mejorando en más del 2% los costos locales de producción.

4) Ley de fortalecimiento del autopartismo

Se acompaña el desarrollo de proveedores de autopartes locales para 5 terminales que tienen inversiones y proyectos aprobados durante los últimos años.