iProfesionaliProfesional

En búsqueda de ventajas competitivas, las Pymes apuestan a la digitalización

En búsqueda de ventajas competitivas, las Pymes son una importante fuente de trabajo y de ingresos: apuestan a la digitalización
28/06/2019 - 00:01hs
En búsqueda de ventajas competitivas, las Pymes apuestan a la digitalización

En búsqueda de ventajas competitivas, las PyMEs apuestan a la digitalización.

La transformación digital llegó para quedarse. Este proceso integral de cambios alcanza a todas las compañías, que, impulsadas por el mismo mercado, se ven obligadas a pivotear sobre su propio eje para poder mantenerse competitivas. Este mismo proceso atraviesa a las PyMEs.

Particularmente en Argentina, las pequeñas y medianas empresas son una importante fuente de trabajo y de ingresos para un gran porcentaje de la población. Actualmente, hay 853.886 PyMEs, según el Ministerio de Producción de la Nación.

En el marco de la apertura del Congreso Nacional Pyme, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación aseguró que "queda un larguísimo camino de mejora de la competitividad". El funcionario indicó además que el Gobierno ya está trabajando en el desarrollo de una nueva ley para este sector.

"Esa es la agenda primordial. Con la Ley PyME, en la que venimos trabajando, con todas las reformas que hicimos para mejorar el financiamiento y la reforma del sistema de ART. La presión impositiva sigue siendo alta y en los temas laborales nos falta la agenda del blanqueo y las reformas que viene planteando el ministro Dante Sica", aclaró.

Según Mayer, los principales reclamos que recibe por parte de los empresarios pyme son la competitividad con problemas como la burocracia, la falta de financiamiento, los costos laborales y la presión impositiva.

 

Camino a la industria 4.0

En este contexto, pensar en procesos digitales es crucial para que las firmas puedan generar nuevas soluciones, tanto para sus procesos internos como para prestar mejores servicios a sus clientes y proveedores.

"Potenciar la competitividad dentro de las medianas y pequeñas empresas es uno de los objetivos principales para que el sector crezca y se fortalezca; es así que es fundamental contar con servicios digitales para gestionar sus procesos de una manera ágil y accesible a los usuarios, explicó a iProfesional José Francisco Vergara, Director Regional de Soluciones Digitales de Iron Mountain.

Esta empresa, líder en servicios de almacenamiento y gestión de la información, también dijo presente el Congreso Nacional Pyme realizado en Buenos Aires para presentar sus innovadoras soluciones que acompañan el proceso de transformación digital de las PyMEs argentinas.

"Resulta clave la incorporación de soluciones inteligentes que le permitan a las empresas obtener información de los datos de negocio a través de innovadoras tecnologías de analítica avanzada, Inteligencia Artificial y Machine Learning", agregó.

En rigor, la empresa ofrece los siguientes servicios:-Servicios de digitalización: Conversión de información y activos físicos o analógicos a un formato digital para acelerar el rumbo hacia esta nueva era.-Migración y restauración de archivos: Restauración de la información archivada en el momento que sea requerida.-Orquestación digital de procesos de negocio: Automatización de cuentas a pagar, cobranzas, contratos y flujos de trabajo de Recursos Humanos, lo que permite a las áreas de negocio gestionar sus procesos de manera más rápida y eficiente sin necesidad de contar con complejas y costosas estructuras de TI. Además, esta gestión de proceso elimina las tareas administrativas rutinarias y deja tiempo para otros trabajos más importantes.

De acuerdo a los preceptos impulsados por Iron Mountain, entre las principales ventajas para las Pymes que genera el proceso de Transformación Digital se destacan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías, adoptar tecnologías de vanguardia, mejorar la eficiencia operativa, y tener una capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado y las instituciones.

"Ayudamos desde una simple digitalización llegando hasta procesos más complejos con trazabilidad de información de punta a punta, finalizándolos con la custodia en papel o en digital", explica Javier Gonzalo Villalba, Business Development Manager de Iron Mountain.

En el mercado local, la empresa busca acompañar a las PyMEs, específicamente en el contexto volátil que envuelve a la Argentina. En esta sintonía, la firma busca crear soluciones a medida y asesorar para tomar "el mejor camino" y para implementar el seguimiento del proceso.

 

Hoy, en Argentina tienen más de 1.000 clientes, con aproximadamente el 70% de su cartera enfocada en Pymes.

"Brindamos nuestra experiencia con grandes compañías y en más de 50 países, y así acompañarlos en el camino. Hoy, el principal desafío local es el presupuesto. Pero dando el salto, las soluciones terminan generando ahorros o ventajas que permiten facturar más. Es una inversión que permite posicionarse mejor como compañía", finaliza Villalba.