iProfesional

Batalla de El Palomar: a horas de activarse la restricción, Flybondi y JetSmart ya cancelan rutas

La terminal comenzará a operar con horario restringido a partir del 26. JetSmart y Flybondi iniciaron la notificación de cambios y cancelaciones
25/09/2019 - 00:50hs
Batalla de El Palomar: a horas de activarse la restricción, Flybondi y JetSmart ya cancelan rutas

A pocas horas de que entre en vigencia la restricción para los horarios de vuelos en el aeropuerto de El Palomar, las "low cost" que operan en la terminal acaban de activar un esquema de cancelaciones o reprogramaciones de sus servicios con la idea de amortiguar de la mejor forma el impacto de la medida judicial.

En esa dirección, desde JetSmart confirmaron a iProfesional que la firma canceló los itinerarios Córdoba-Tucumán, Mendoza-Neuquén, Córdoba-Neuquén y Mendoza Tucumán. Fuentes de la compañía anticiparon, además, que desde el 26 de este mes también regirán cancelaciones de otros vuelos, cambios de horarios y otros ajustes.

En diálogo con este medio, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la aerolínea, explicó que la suspensión de los tramos del interior del país mencionados responde a que, a partir del acortamiento de los servicios en El Palomar, las aeronaves no alcanzan a salir y regresar al aeropuerto en el gran Buenos Aires.

"Hay vuelos que a partir del nuevo régimen no pueden realizarse. La decisión judicial impacta más en las conexiones que se generan en el interior aunque la alteración de los vuelos afectará a casi todos los servicios de alguna forma. Estamos tratando de ser prudentes con las cancelaciones de rutas", dijo a iProfesional.

Pérez Corral anticipó, además, que de mantenerse el veto al uso extendido de El Palomar, JetSmart también disminuirá frecuencias a algunos de sus destinos.

"En algunas rutas se bajarán servicios. Lo estamos analizando, tratando de que algunas provincias no tengan un impacto grande. Esto se aplicaría para los vuelos que salen y llegan justamente a El Palomar. Comenzaríamos a definirlo a partir de octubre", adelantó.

El ejecutivo sostuvo que JetSmart finalmente descartó por completo una eventual salida de la Argentina a partir de lo establecido por la Justicia para El Palomar. Hace menos de dos semanas, el mismo Pérez Corral informó que la cúpula de la compañía se evaluaba la posibilidad de desarticular la operación local.

"Seguimos muy comprometidos con el país. Y el mejor ejemplo de eso está en que el 15 de noviembre se suma un cuarto avión a la flota en El Palomar. Ya tenemos la tripulación entrenada. Además estamos activando una ruta a Rosario y desde noviembre estaremos volando El Palomar-Ushuaia", detalló.

La restricción que entra en vigencia este 26 anula la actividad aeronáutica para la terminal en una franja que irá de las 10 de la noche a las 7 de la mañana. Aquellos pasajeros de JetSmart con tickets en los horarios que quedarán dentro de la restricción comenzaron a recibir notificaciones de los cambios posibles.

"Estamos tratando de dar todas las facilidades posibles. Desde cambios de fecha a modificaciones en las rutas. Y también se hará la devolución de los tickets en los casos que se requiera, por supuesto", indicó Pérez Corral.

Flybondi, también con cambios

Por el lado de Flybondi, desde la "low cost" también se activó un esquema de notificaciones de cambios para quienes deben volar en el horario ahora vedado. Voceros de la firma aseguraron a iProfesional que el grueso de los servicios, dada la medida, inevitablemente sufrirá demoras y reprogramaciones.

"Estamos haciendo nuestros ajustes. Todavía no conocemos en detalle cómo será el impacto total de la restricción. Lamentablemente, la mayoría de las rutas estarán muy afectadas. Hay que pensar que Flybondi tiene su pico en términos de operaciones a las 6 de la mañana", comentaron a este medio fuentes de la empresa.

"La restricción afecta a las ventas que se hicieron para vuelos de acá a marzo del año que viene. Entre lo ya comercializado y lo proyectados, estamos hablando de un total de pasajeros estimado en 1 millón de personas", añadieron.

A raíz de la decisión judicial vigente, Flybondi decidió cancelar la ruta Iguazú-Mendoza.

Mientras ocurre todo esto, la jueza Martina Forns elevó a la Cámara Federal de San Martín las apelaciones formuladas por las aerolíneas y el Ministerio de Transporte. El tribunal tendrá a su cargo la tarea de definir si levanta la cautelar que establece la restricción o, en todo caso, mantiene el horario acotado.

Según datos del Ministerio de Transporte, el aeropuerto de El Palomar cuenta hoy con una dotación de personal superior a los 900 empleados de los cuales más del 80 por ciento corresponde a vecinos de Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Ituzaingó y Morón.

Malestar en el turismo

Con vistas a los cambios para El Palomar que empezarán a regir el 26 y cómo la restricción se hará sentir en las operaciones de las "low cost", distintos actores y organizaciones del turismo y la hotelería con alcance nacional expresaron su malestar ante lo dispuesto por Forns.

En esa dirección, representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) difundieron una carta en la que señalar que la "decisión no tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo del país y al crecimiento de empresas que podrían dar aún más empleo".

Por su parte, la Federación de Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA) sostuvo en un comunicado que "el fallo no solo afecta el interés de cientos de miles de pasajeros que se verán privados de viajar por las compañías aéreas afectadas, sino que impacta directamente en el sector turístico, hotelero y gastronómico, perjudicando la llegada de pasajeros del interior del país a los diversos destinos nacionales, con el consecuente perjuicio a un sector de la economía nacional".

Ya en el interior de la Argentina, la titular de la Federación Misionera de Turismo, Patricia Duran Vaca, elevó una queja al Ministerio de Turismo de la Nación advirtiendo sobre las graves consecuencias que acarreará la medida.

"Sabemos que esto va a traer consecuencias a nivel económico porque se había generado un movimiento muy fuerte. La verdad nos sorprendió y escapa a lo que podemos hacer lamentablemente", declaró.

Para luego concluir: ""La actividad pública tendría que ver qué acción hacer para retrotraer los efectos. Nosotros acompañamos al Ministerio de Turismo de la Nación para decirles que estamos afectados con la resolución. No queremos que quede en quejas sino en acciones".