iProfesionaliProfesional

Relanzan Precios Cuidados, el último eslabón en el esquema oficial para inyectar $100.000 millones al consumo

Será este martes en Casa de Gobierno. Cafiero y Kulfas explicarán la versión 2020 del programa que forma parte de un plan para dinamizar la economía
07/01/2020 - 12:50hs
Relanzan Precios Cuidados, el último eslabón en el esquema oficial para inyectar $100.000 millones al consumo

Bajo el argumento de que se trata de un esquema de referencia de precios, el Gobierno lanzará durante esta jornada una nueva versión del ya tradicional programa de Precios Cuidados.

Será la culminación del paquete de medidas a través del cual la administración del Frente de Todos busca recomponer el consumo y establecer condiciones de mercado que permitan evitar nuevos aumentos en los valores de los productos que componen la canasta alimenticia de los argentinos.

Un esquema global que incluye también el programa Ahora 12; la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de AUH; el Plan Alimentar y su tarjeta social; la moratoria para pymes y el pago de los $4.000 para los trabajadores privados y del sector público.

Todas medidas que, según los cálculos oficiales, inyectarán hasta $100.000 millones que tendrán impacto inmediato en la economía doméstica y que permitirían dinamizar el consumo en los próximos meses.

Si bien desde algunos sectores se critican las medidas por entenderse que solamente están orientadas a los sectores de menores recursos, fuentes oficiales explicaron a iProfesional que el programa tendrá impacto en todas las clases sociales y en la mayor parte de la cadena industrial.

Se entiende que el dinero se volcará casi en su totalidad a la compra de alimentos no solamente en los grandes supermercados, sino también en los almacenes y centros de proximidad y que tendrá así un efecto cascada hacia los sectores de distribución, mayoristas y de producción.

En el caso de Precios Cuidados, se lo toma con el último eslabón de esta estrategia de dinamización del consumo, más allá de que todavía falta reglamentar la forma en que los jubilados y los titulares de planes sociales recibirán la devolución del IVA cuando realicen compras con tarjetas de débito.

Por ese motivo, desde el Gobierno se le da mucha importancia a la nueva versión de este programa lanzado por primera vez en el 2014, cuando el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encontraba a cargo del Ministerio de Economía nacional.

Luego, fue continuado por el gobierno de Mauricio Macri, aunque con ciertos cambios relacionados a la cantidad de productos y a la manera de adecuar los precios de esta canasta de productos.

Ahora, los encargados de anunciar la composición de la versión 2020 de Precios Cuidados serán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Paula Español, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

Se organizó una reunión de prensa en la Casa de Gobierno en la cual se explicarán los detalles que marcarán la continuidad de Precios Cuidados por lo menos hasta fines de abril próximo.

Se llega así a concretar un arduo acuerdo con supermercados y productores de alimentos que se vino negociando casi desde el primer día en que asumieron las nuevas autoridades nacionales.

Al punto tal que ayer lunes 6 de enero fue la fecha del vencimiento del programa tal como se lo conoce hasta ahora y con el cual el Gobierno intenta establecer topes a la constante suba de precios que evidencian los alimentos y que no se detuvo ni siquiera por el escenario de recesión que sufre el consumo.

Inclusión de productos líderes

En otras palabras, la idea es lograr una rebaja de precios de hecho pero sin usar el mismo esquema adoptado con los laboratorios, con los que se acordó una rebaja del 8% en los valores a comienzos de diciembre y, de este modo, sumar un alivio a los bolsillos de los consumidores.Como la situación de la industria alimenticia es diferente, la discusión no gira en torno a usar el mismo ejemplo sino más bien a que muchos de los artículos líderes se incluyan en Precios Cuidados, con valores diferentes a los actuales. Y también a que las empresas compensen otras subas dudosas con más artículos más baratos en el programa, además de que no haya más incrementos por lo menos en los próximos meses.

Esto se debe a que, para Kulfas y Español, tras la implementación del IVA cero en agosto pasado durante el anterior gobierno de Mauricio Macri, hubo una serie de incrementos sin fundamentos.

Teniendo en cuenta además algunos casos particulares como los de los pañales que, según el Gobierno aumentaron un 70% desde agosto pasado a la fecha. O la de los acietes y las harinas, también en la mira oficial.

Según algunas versiones, el programa se reducirá en su cantidad de productos de 500 a algo más de 300, pero a la vez sumará primeras marcas que actualmente no se encuentran en el listado de Precios Cuidados, tal como ya anticipó iProfesional. Serán los casos de algunos productos de Coca Cola y Molinos, o marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate). También Mastellone cambiará su oferta actual al pasar a vender en el marco de Precios Cuidados su marca Armonía para leche, dulce de leche y cremas.

De hecho, durante toda esta jornada se sucedieron reuniones en la sede de la Copal, la cámara que agrupa a las empresas productoras de alimentos, para terminar de consensuar la lista final.

Techo ante el regreso del IVA

El nuevo Precios Cuidados también hará las veces de techo en cuanto a los precios de referencia para los productos y segmentos que no estén incluidos, teniendo en cuenta que la competencia no vendería a valores superiores a los de las marcas líderes o referentes de cada sector incluidas en esta versión 2020 del programa.

Es más, se especula con algunas bajas en ciertos rubros. Más que nada en aquellos que, tras el final del IVA cero, sufrieron aumentos vinculados al regreso del impuesto del 21% a los alimentos aunque de forma parcial si se tiene en cuenta que solamente se permitió aplicar una alícuota del 7% mientras que el 14% restante debió ser absorbido por productores y comercializadores.

En ese contexto, es de esperar que durante la conferencia de esta tarde se expongan mayores detalles sobre los acuerdos alcanzados para saber a qué precios se venderán, por ejemplo, los lácteos, las harinas, los aceites y las pastas.

En todos los casos, no se admitirán retoques durante el lapso de duración del programa por lo cual el Gobierno también espera que su impacto se sienta en los índices de inflación de los próximos meses.

Y tal como ya lo anticipó el ministro Kulfas, se reforzarán los controles sobre los precios a partir de herramientas tecnológicas y de aplicaciones que le permitirán a los consumidores escanear los productos con el celular para corroborar sus valores y, si corresponde, hacer una denuncia por incumpliento.

La aplicación también contendrá una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados para seguir las eventuales subas que se autoricen por la Secretaría de Comercio Interior.

Temas relacionados