iProfesional

Vicentin, en su laberinto: a un paso de la convocatoria de acreedores, la agroexportadora "blanqueó" su estrategia

Informó que ya conversa con el Banco Nación para resolver la deuda de $1.800 millones y negocia con otros acreedores. Sus plantas siguen detenidas
05/02/2020 - 17:42hs
Vicentin, en su laberinto: a un paso de la convocatoria de acreedores, la agroexportadora "blanqueó" su estrategia

Apremiada por los acreedores, y ante el surgimiento de rumores que daban cuenta de una inminente convocatoria de acreedores, Vicentín salió a blanquear su estrategia para volver a la competencia comercial.

En ese sentido, fuentes de la compañía informaron que la agroexportadora activó conversaciones con el Banco Nación con el fin de pautar un esquema de pagos de su deuda de más de 1.800 millones de pesos.

Y que la firma implementará acciones similares "con los bancos privados locales e internacionales a los que se les presentará una propuesta que permita también alcanzar un pronto acuerdo con estos acreedores".

Vía un comunicado al que accedió iProfesional, la empresa notificó que procurará un acuerdo con sus reclamantes "cualquiera sea la figura jurídica aplicable", al tiempo que apuntará a reactivar sus plantas industriales "lo antes posible".

"La propuesta realizada a los acreedores comerciales ha cosechado un gran número de adhesiones y nos encontramos trabajando en la instrumentación de los acuerdos individuales, como así también en la concertación de reuniones para conciliar y aclarar aspectos de la misma", señala el texto divulgado por Vicentín.

"Las medidas cautelares interpuestas por unos pocos acreedores comerciales, activadas en el período de feria judicial, han imposibilitado la puesta en marcha de las plantas, pese a que había interesados de primera línea que lo hubiesen permitido", añade.

El mensaje institucional omite cuestiones que reflejan la gravedad de la situación. En ese sentido, y aunque la firma asegura que sus propuestas han "cosechado un gran número de adhesiones", lo cierto es que en los últimos días ha ocurrido todo lo contrario.

Así, los intentos de la compañía por cerrar acuerdos preventivos extrajudiciales, esto con la intención de relajar el pago de los 350 millones de dólares que la firma adeuda a compañías de toda la cadena agropecuaria, han acumulado una sucesión de rechazos.

Vicentín propuso un pago inicial del 20 por ciento para los reclamantes de deudas superiores a los 30 millones de dólares y el resto a pagar bajo un cronograma de cuotas a saldar en 8 años.

El plan de la compañía no hizo más que elevar el malestar en acreedores como Corredora Pampeana, BLD, Bollatti, Bessone y Giorgi, que en estos días hicieron formal sus reclamos ante la Justicia.

En total, suman 10 las compañías que se presentaron ante los tribunales de la provincia de Santa Fe para reclamar, vía medidas cautelares, que la agroexportadora cancele su deuda.

Estatización lejana

A raíz del estado de situación, en el ámbito agropecuario y ciertos estamentos políticos comenzó a circular el rumor de que el Gobierno podría avanzar con la estatización de la compañía.

Por el momento, indicaron a iProfesional fuentes del segmento exportador, esa posibilidad estaría descartada.

"Si no logran renegociar la deuda, lo más probable es que Vicentín resulte adquirida por otro privado. De hecho, ya se conoció interés de compañías como la multinacional de origen egipcio Burhan International Group. Hoy el Estado aparenta tener otras prioridades", dijeron las voces interpeladas.

En la vereda de enfrente, referentes de la política santafesina como Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, argumentaron que una estatización permitiría la continuidad de 4.000 puestos de trabajo en ese distrito además de garantizarle cobros al Banco Nación.

"Lo mejor es que el Banco Nación se cobre esa deuda entre otras fórmulas con una herramienta clarísima, como lo han hecho Estados como Estados Unidos, Suecia e Italia, que se nacionalice parte o la totalidad de la empresa para seguir adelante, fundamentalmente por los 4.000 puestos de trabajo que tiene Vicentin en toda la provincia", declaró el funcionario.

"Estrés financiero"

En diciembre último, la empresa anunció que enfrentaba una cesación de pagos con sus proveedores debido a lo que definió como "estrés financiero".

Según trascendió, la deuda comercial se acerca a los 350 millones de dólares y con los bancos suma otros 900 millones de dólares, incluidos abultados compromisos por 1.800 millones de pesos con el Banco Nación.

Respecto de su relación con el Nación, principal acreedor de la firma, señaló que la entidad bancaria oficial es "desde hace más de 50 años la institución financiera más importante para Vicentin, y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional".

Vicentín invirtió fuerte en plantas de biodiesel, lo que la llevó a contraer deudas con distintas instituciones, en su mayoría internacionales. La firma dice que su "deuda no se fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos".