iProfesionaliProfesional

Por el coronavirus, comercios piden suspender las paritarias y créditos para el pago de impuestos

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) solicitan ayuda estatal para enfrentar la caída de la actividad y el pago de salarios ante el avance del virus
17/03/2020 - 10:12hs
Por el coronavirus, comercios piden suspender las paritarias y créditos para el pago de impuestos

Alivio impositivo, financiamiento a tasas accesibles y diferimiento en el pago de servicios y obligaciones previsionales y laborales son algunos de los reclamos que los dueños de los comercios de todo el país le están planteando al Gobierno para poder hacer frente a las nefastas consecuencias económicas que en ese sector causará la pandemia del coronavirus.

La iniciativa es liderada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que le acercó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un paquete de propuestas para poder atravesar un escenario de corto plazo de locales semi vacíos o cerrados y un desplome de las ventas que se avecina.

"La pandemia puede durar varios meses y superada esa fase quedarán efectos de significación en la economía y en lo social, por lo cual prever el fortalecimiento de la generación de valor en todos los sectores", argumentan desde la CAC.

Los empresarios consideran también que la urgencia actual no debe impedir definir rápidamente medidas que permitan mantener las inversiones y el crecimiento de sectores de la industria como la energía y el conocimiento, entre otros.

"Los logros que se consigan ayudarán a atemperar el efecto negativo de esta emergencia", señalan en el documento que le presentaron al ministro Kulfas y en el que hacen referencia a las medidas que día a día toma el gobierno nacional para frenar el virus y que seguramente afectará las actividades comerciales y del sector de servicios con una preocupante caída de la actividad.

En ese sentido, las autoridades de la CAC le hicieron llegar a Kulfas un documento con pedidos en materia tributaria, de financiamiento, previsional y laboral "ante la grave situación que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus".

Si bien desde la CAC aclaran que "acompañan proactivamente todas las decisiones del Estado que tiendan a prevenir y contener la pandemia, le solicitan al Gobierno la creación de un mesa de trabajo de crisis con participación de los empresarios, los gremios y las autoridades "para mejorar la eficiencia y alcance de las decisiones y otras referidas al empleo y el nivel de actividad".

En materia tributaria, por caso, la entidad empresaria que preside Jorge Di Fiori, reclama medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las declaraciones juradas y requerimientos fiscales.

También la instrumentación de financiamiento para el pago de impuestos en los comercios que evidencien una caída de la actividad con una consideración especial para el sector de la salud.

Se pide además que no caduquen los planes de pago y que se simplifiquen los plazos y los pagos de anticipos así como la implementación de la cuenta única tributaria.La CAC recomienda también que se supenda toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario y que se posterguen los plazos para adherirse a la moratoria para las pymes y la régimen de repatriación de fondos del exterior. Como medida adicional, piden que se revisen los derechos de exportación "en el caso de productos que hayan sufrido la caída de sus cotizaciones internacionales".

En materia de financiamiento, desde la CAC se le recomendó al ministro Kulfas que impulse líneas de crédito especiales a tasas promocionales para el pago de salarios; que se bajen los encajes para afectarlos a los sectores con menor actividad y que se potencie el plan Ahora 12.

En lo que respecta al sistema previsional que se suspenda la medida que impide el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora con el sistema.

También que se autorice el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones a la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, y sin intereses.Además, en materia laboral que se habilite el teletrabajo mediante una norma específica dictada por el Ministerio de Trabajo ante la falta de legislación sobre esta materia.

Desde la CAC agregan que hace falta suspender las paritarias correspondientes a este año por el plazo que se mantenga la emergencia causada por el coronavirus.

Temas relacionados